3.12.19

EL SENDERO ESPIRITUAL Y EL SENDERO DE LO PARANORMAL





(29.11.86)

Indice


    1.          El camino espiritual y el camino de lo paranormal

    2.          El plexo solar

    3.          ¿Qué es la personalidad?

  4.          Consejos para meditar

  5.          ¿Por qué Dios no interviene en el mundo?







1.  ATENCIÓN CON EL CAMINO DE LO PARANORMAL


Buenas noches, le saludamos. Aquí está la primera pregunta:

Cuando elegimos el camino espiritual, ¿cómo trabajar en nosotros mismos para superar nuestros aspectos negativos que se interponen con nuestra evolución y cómo tomar conciencia de nuestra misión en esta encarnación?



En primer lugar, me gustaría decir que anhelo el día en que ya no tenga que venir a hablar con ustedes, sino que simplemente el flujo de la mente será suficiente para despertar en ustedes tantas ideas, pero sin la necesidad de las palabras, porque en ese momento la verdadera enseñanza podrá surgir.

Cada vez que se dice una palabra, esta pierde su valor inicial. No porque la palabra sea menor que la idea, sino porque la idea tiene más esencia que la palabra.

La palabra tiene menos fuerza porque atraviesa por las sonoridades de la tierra, por las capacidades vocales, y por lo tanto, por el cuerpo, Mientras que la idea puede venir directamente de un plano superior, de una esfera, sin importar del receptáculo terrenal, ya que tú como espíritu, como alma, también puedes pertenecer a esa esfera.

Entonces el procedimiento de una comunicación directamente con las ideas y ya no a través del intermediario de las palabras, sería viajar entre esferas y ya no tener que descender la esfera de la tierra.



Esto es un paréntesis que les quería precisar, pero esta osmosis puede realmente darse, se los aseguro. Y no es que solo pueda venir de mí, sino que también puede provenir por ejemplo, cuando están en vuestra habitación meditando, o cuando están en una iglesia orando, o cuando se encuentran haciendo trabajos esotéricos, o cualquier otra cosa. Esta osmosis puede venir. Y esto significa que ya no necesitarán buscar un contacto por otros medios para entrar en comunicación con las esferas celestiales.

Quiero aclarar absolutamente este punto, y especialmente al público, porque muchas personas buscan por medios paranormales, lograr esta comunicación con las esferas sutiles. Y entonces se sumergen en lo paranormal para tratar de contactar una fuente divina, o su alma, o un guía, o un maestro.

Sin embargo, esta forma de proceder es incorrecta. No del todo falsa, pero sí incorrecta en su profunda realidad, y también en el uso y la prioridad que el ser humano le otorga.

La fuente Divina es la fuente Divina. La fuente del Maestro es la fuente de las Jerarquía. No es la fuente del paranormal. Y sepan ustedes que pueden tener un mayor contacto con esas fuentes, por ejemplo a través de la intuición, que a través de lo paranormal.

El paranormal con todos sus poderes y facultades extrasensoriales como son por ejemplo: la clarividencia, la telepatía, la mediumnidad, el viaje astral, etc. Todo eso son solamente accesorios, y solo sirven hasta cierto punto, porque estos instrumentos no les permiten ir a todos los rincones del universo, ni tampoco les permite contactar con todos los seres del universo, ni tampoco les permite llegar a todas las fuentes de universo.

Y es por ello que, hasta cierto punto, ustedes pueden interesarse en lo paranormal, pero no deben buscar desarrollarse por ese camino con la esperanza de que de esa manera eso los conducirá hacia Dios o hacia un Maestro. Pensar así está mal y es un razonamiento profundamente incorrecto.

Así que siéntanse felices de ser lo que son actualmente, incluso si no son los grandes magos que les gustaría ser, porque es como si una flor con la esperanza de crecer más, se ocupara del jardinero en vez de ocuparse de fortalecer su raíz.

Se los repito: los caminos del paranormal son solo accesorios, pero no son el camino, ni la savia de la vida, ni el contacto con lo Divino.

El contacto con vuestra divinidad interna no pasa por un fenómeno paranormal. Y de hecho, no sucede nada que sea paranormal cuando uno va por el sendero que conduce hacia lo Divino. Se utiliza el accesorio, pero no confundan el accesorio, ni lo que es transmitido por el accesorio, por el camino. Porque de lo contrario ustedes se van a desviar y arriesgan perderse y ya no encontrar el verdadero camino.


Sé que los fenómenos que ocurren en lo paranormal despiertan el interés en muchas personas, y también el deseo, e incluso la decisión de desarrollar algo, para así poder contactar, a su manera, una fuente divina. Y este es el gran problema en este momento, que todos se interesan por lo paranormal, y todos quieren capturar una fuente y tener un guía.

Pero actuar así es un error, y no deben aventurarte en esa área con esas ideas. La mejor manera de contactar a su divinidad interior es haciendo todo lo que los maestros ya les han dicho que hagan: ser buenas personas, desarrollar vuestras cualidades, incrementar el discernimiento, etc.

O sea desarrollarse como un alma y no como un chakra, porque el camino paranormal depende solo de la apertura y actividad de ciertos chakras. Pero en cambio el sendero del paranormal no depende, de hecho, de la belleza del alma.

Alguien que no tiene ninguna actividad en la vía del paranormal, puede ser mucho más iniciado que alguien que ejerce varios dones paranormales. Y esto se debe porque el desarrollo de los chakras no tiene nada que ver con la grandeza del alma.

El chakra etérico es el chakra más cercano al plano terrestre, porque el plano etérico es la zona vibratoria, la zona de sustancia sutil que está más cerca del plano físico. Por lo tanto, desarrollar un chakra para activar cierta actividad paranormal, es principalmente equivalente a desarrollar el etérico.

¿Y quién dijo que desarrollar el etérico despierta el alma?


Nadie, porque eso no es así. Y es por eso que en un cierto momento en el camino que conduce hacia los Divino, uno no debe ejercer nada asociado con el paranormal, sino que por el contrario uno debe apagar las facultades que ya se tengan, para que así solo la luz del alma irradie, y así las facultades que se utilicen provengan únicamente del plano divino y no del etérico y de su contraparte astral.

Por lo tanto, no es necesario que los discípulos se obsesionen con el paranormal, y si me tomo la molestia de decirlo, es porque actualmente y de manera general en el mundo, en este planeta, el énfasis está demasiado enfocado en el aspecto técnico, es decir en el poder de lo etérico, en el poder de un chakra, en la técnica de un chakra, en la posibilidad de activar un chakra, etc.

Las enseñanzas están enfocadas más en el paranormal que en el florecimiento del alma.



Ahora bien,

¿Qué pueden hacer las personas que tienen cierto talento pero que aún tienen demasiados problemas en su desarrollo?


No pueden hacer mucho, y sobre todo, solo pueden lastimarse a sí mismos, porque el desbordamiento de la energía que aportan al practicar y desarrollar su talento paranormal, solo los precipita hacia obstáculos para los cuales todavía no están preparadas.

Así que no busquen desarrollar nada en ustedes mismos, excepto el alma, y automáticamente todo sucederá sin que ustedes tengan que tomar una decisión o una voluntad en ello.

Porque al mismo tiempo que desarrollan el florecimiento del alma, también desarrollan el poder del alma, e inevitablemente avanzarán hacia el cumplimiento de todas esas cosas, como por ejemplo: poder curar, poder leer los pensamientos, poder transmitir una energía, etc. Todas estas facultades y poderes vienen de manera natural.

Entonces si tanto les interesa ese aspecto del ocultismo, sobre todo trabajen en vuestro desarrollo espiritual y todo esas facultades se les otorgará y todavía mucho más.



Y después de haberles aclarado esto, ahora pasemos a la pregunta:


¿Cómo ennoblecer la personalidad?


(Dado que la pregunta se reduce a eso.)


Si existe un camino espiritual, un camino de iniciación, es porque hay sobre todo alguien que no se encuentra iniciado y alguien que ya se encuentra iniciado. Y esos dos estados se encuentran resumidos en ustedes mismos como: personalidad y alma.

Es esta personalidad la que tiene que ser ennoblecida. Y como una joya sacada del interior de la montaña, debe ser trabajada para que sea lo más brillante y lo más pura posible. Y una vez que se realiza este trabajo alquímico, automáticamente la personalidad se ennoblece y puede tomar el resplandor del alma.

¿Pero por qué esta necesidad?

Ya hemos hablado un poco sobre la necesidad de la personalidad para adquirir la individualidad. Esta individualidad que se adquiere, poco a poco, y que inicialmente se convierte más en un obstáculo que en un instrumento. Lo que debe entenderse es que los obstáculos no son previstos por la personalidad misma, ni por el plan de vida, ni por el plan de Dios.

Los obstáculos, los problemas de personalidad, los problemas de carácter, los problemas de humor, la vida y los problemas de la vida, son solo cosas que nacen exactamente como una burbuja que se eleva desde el fondo del agua, llega a la superficie y estalla.

Y con el mal sentimiento es igual. Y para deshacerse del mal humor, ustedes no deben pelear en la superficie, donde la emoción explota, pero debemos entender de dónde viene, qué la produjo, cuál es la secuencia de cosas que la generan. Y entonces tienen que bajar a la zona de donde se origina.







2.  EL PLEXO SOLAR



Y descender en la zona es justamente descender al interior de vuestras tripas. Y esto es a lo que los alquimistas se referían cuando ellos decían:

Tienes que bajar a las entrañas de la tierra para volver a la vida y despertar a un nuevo día.”


Y en el cuerpo, descender a las entrañas de la tierra, significa descender al fondo del plexo solar para revitalizarlo mediante la vida del espíritu, y no dejarlo seguir viviendo dominado por la vida mundana de la personalidad y el prana terrenal.

El plexo solar es el lugar donde se almacenan todos los datos, todas las memorias, y por lo tanto, es en cierto modo, el primer aspecto, la primera parte del sistema cerebral.

Durante milenios, desde el principio, allí en el centro de tu plexo solar, todo está inscrito, todo está estocado, desde el origen del primer cuerpo que apareció en la tierra, y aún más.

Y es por eso que al profundizar en ti mismo, mediante técnicas particulares como la regresión o la hipnosis, no solamente puedes percibir tus propias reencarnaciones, sino que también puedes percibir las encarnaciones de otras personas, et incluso la vida colectiva de la tierra.

Y esta percepción es posible porque el plexo solar es precisamente el elemento que te conecta con el inconsciente y con la conciencia colectiva, con todos los demás plexos del mundo, con todos los demás estados de ánimo del mundo, y con todas las demás personalidades del mundo.

Y es por eso que tan pronto como transmutas las vibraciones, es decir que mueves las vibraciones del plexo solar hacia el plexo cardíaco. Entonces automáticamente te alejas de la conciencia de masas, la conciencia de grupo. Porque mientras tus energías estén trabajando en el plexo solar y te quedes sintonizado allí (incluso inconscientemente) entonces eres parte de la masa y no tienes individualidad, eres parte del rebaño.

Y es por eso que hay miedos ancestrales, o reflejos que se transmiten casi como un código genético. Y es por eso también que ciertos instintos se transmiten de generación en generación. Las cosas buenas se han transmitido de esta manera, pero desafortunadamente las cosas malas también se transmiten de esta misma manera, como por ejemplo: los miedos primarios, el miedo al fuego, el miedo a las arañas, el miedo a los cataclismos, etc.

Por lo que a medida que transcurre un período de tiempo (y dejando el suficiente tiempo para que eso suceda) los temores se codifican y se alojan en el plexo solar y de ahí esos temores se extienden hacia los otros plexos solares. Porque es suficiente con que un plexo solar sienta una cosa para que todos los demás plexos solares también registren de inmediato ese código. Y así es como las epidemias psicológicas reales se propagan, como por ejemplo, las psicosis.


Por lo tanto descender dentro de la tierra, como solían decir los antiguos alquimistas, es descender hasta el fondo de este plexo solar. Pero para que ese descenso sea eficiente se requiere hacerlo conscientemente, mientras que por ahora, tu descenso lo haces inconscientemente.

Y bajar conscientemente dentro del plexo solar es a veces sufrir, pero este sufrimiento no se siente de la manera usual. No, no es el sufrimiento emocional usual. En este caso es un sufrimiento frío, porque es la mente la que desciende dentro de la sustancia emocional, y esta fricción entre estas dos naturalezas tan diferentes es lo que genera esta forma de sufrimiento, y el cual corresponde más por ejemplo: al sufrimiento de alguien que está en el exilio, o alguien que tiene frío pero no tiene miedo, que está en la oscuridad pero que no tiene miedo incluso si sabe que hay peligro.

Es similar a ese tipo de sufrimiento, es decir, la conciencia del peligro, la conciencia de la oscuridad, la conciencia de la profundidad. Pero el guerrero es lúcido y sabe que debe ganar. Entonces él desciende de todos modos. No tiene miedo, solo tiene coraje. Un coraje frío, porque es la mente la que desciende a esta sustancia, y depende de la mente aportar la razón a esta masa de tensiones emocionales que ustedes tienen guardadas ahí dentro.



Si entonces, ustedes quieren tener una forma de ascetismo para evolucionar o avanzar por el camino de la iniciación, para lograr el contacto con tu alma y un contacto con tu guía. Entonces no busquen desarrollar los centros etéreos y paranormales, sino que desciendan dentro de ustedes mismos y limpien vuestro plexo solar.

Para así también poder preparar ese instrumento en el que puedan soplar. Porque a menos de que puedan soplar en él, ustedes no podrán escuchar la voz de Dios que les responderá, porque solo este instrumento puede despertar la voz divina y el eco divino.


¿Qué es este instrumento?


Este instrumento es simplemente el canto del alma, el sonido emitido constantemente por el alma. Pero para aquellos que no están aún espiritualmente despiertos, el sonido del alma permanece atrapado en el plexo solar, exactamente como un feto que durante su gestación, pronuncia el mismo mantra, la misma clave, la misma fórmula mágica.

Y luego, en el día de la liberación, el mantra ya no se pronuncia en el interior inconscientemente para mantener una vida, sino que por el contrario, el alma lo pronuncia conscientemente y en toda su intensidad.

Y es en ese momento hay resonancia porque el canto del alma se asemeja al canto  de Dios mismo, y ese canto Dios lo pronuncia para perpetuar la vida de vuestra alma.

De modo que el sonido que originalmente él te dio y que te creó como un alma, este sonido se despierta y encuentra su fuente original, y se fusiona con él. Y a partir de ese momento, tu alma puede hablar y comprender el lenguaje de Dios.




Si ustedes desean desarrollarse para recorrer el camino iniciático, primero deben responsabilizarse.

¿Qué significa esto?

Significa tener actos conscientes hacia ti mismo, frente a tu vida interior, frente a tu vida emocional y terrenal. Ten actos conscientes, porque es la conciencia tu instrumento para lograr la resurrección, no es otra cosa. No es un mesías, no es un salvador, no es una iglesia, no es un templo quien te lo va a dar. Es tu capacidad de ser consciente y actuar conscientemente.

Por lo tanto, este centro llamado plexo solar, tiene cada vez menos energía, ya que gobierna exclusivamente la vida astral y la vida instintiva. Y es por eso que cualquier animal tiene un plexo solar.

Pero a medida que vives y actúas conscientemente, es como si tomaras la energía del plexo solar para llevarla al plexo cardíaco, y también al plexo laríngeo que también es un gran centro para la conciencia que ya se encuentra despierta.

Y mientras haces eso, empobreces la rueda y el movimiento del plexo solar, y automáticamente sales de esa conciencia de masas y entonces ahí si puedes pretender convertirte en un iniciado.

Pero esta química dentro de ti no se hace simplemente porque tú te vuelves consciente. Se debe provocar esta primera transferencia. Sin embargo, las cosas no terminan ahí.

Cuando trabajas para ser consciente, cuando piensas en tus acciones (y aquí no estoy hablando todavía de que ya tengas control de tus actos, pero al menos que observes y reflexiones sobre lo que haces). A medida que efectúas ese proceso de observación, desciendes tu mente en esa sustancia emocional e instintiva que está asociada con la sustancia astral y etérica.

Y al hacer eso, también haces descender el plano mental (que es uno de los primeros aspectos de la vida del alma) hasta el plano físico de la personalidad. Y a fuerza de provocar esa penetración de tu plano mental (que no es cerebral e intelectual, se los especifico, sino que es el plano de la conciencia que pasa necesariamente a través de la reflexión).

A medida que este plano mental penetra en la sustancia de tu plexo solar, entra más y más profundamente en la sustancia emocional, entonces realiza todo un trabajo de purificación.

Y ese es el verdadero trabajo de purificación del que tanto se habla, no es otra cosa. No se trata de obligarse a ser mejor, a ser paciente, a estudiar, a controlarse. Todo eso sirve, pero es inútil si no hay también este trabajo de purificación. Y este trabajo de purificación se efectúa descendiendo el mental para limpiar todos los aspectos emocionales y traumatismos de la personalidad.



Y seguramente ahora ustedes me dirán que en teoría eso suena muy bien, pero concretamente:

¿Cómo hacerlo?

Pues bien, como se los he dicho mil veces, deben desarrollar la vigilancia. Ustedes no pueden penetrar el plano mental dentro de la sustancia de su plexo solar, si no tienen ese reflejo de vigilancia para provocar esa situación necesaria. Así que sean vigilantes.

Es decir que cuando durante el día, se encuentren en una situación, el primer reflejo que deben de tener es el de la observación. Y esta observación les va a permitir reflexionar, y más tarde también controlar vuestros pensamientos, vuestras emociones y vuestras acciones.

Y antes de actuar, ustedes se van a preguntar:


¿Qué tipo de reflexión tengo que hacer?

¿Qué palabras tengo que decir?

¿Qué actos tengo que efectuar?


Pero antes de llegar a ese nivel, primero deben de hacer esa parada, ese desapego que solo dura unos pocos segundos, pero que es absolutamente imprescindible para poder convertirse en un observador.

Y luego, cuando se hayan entrenado varias veces para al menos observar vuestras reacciones. Porque no les pido que intervengan de inmediato en ustedes mismos. Pero al menos por un tiempo, unos días, unas semanas, unos años (tómense todo el tiempo que necesiten) observen todos los clics disparadores de sus reacciones. Y así ustedes se conocerán mejor, al menos a nivel de vuestra personalidad.

Por ejemplo:
¿Qué es lo que les causa tal traumatismo?

¿Qué es lo que les suscita tanta ira, o tanta exaltación, etc.?


Conócete a ti mismo, dicen los antiguos sabios, y eso se logra observándose. Pero la cosa debe de hacerse libremente, un poco como un juego, como si estuvieran viendo a una tercera persona.

Y cuando hayan acumulado suficiente conocimiento sobre ustedes mismos, cuando entiendan lo que les provoca vuestras reacciones, entonces podrán perdonarse y amarse a ustedes mismo. Y entonces, en ese momento, tendrán la fuerza para controlarse, pero no antes.


Si quieres controlarte de inmediato, no tendrás éxito porque no puedes. Y si no puedes comprenderte a ti mismo, tampoco podrás perdonarte.

Muchas personas tienden a poner sus manos frente a sus ojos para no ver los horrores y las tonterías que han estado haciendo o están haciendo. Mientras que otras tienden a culparse demasiado. Pero ninguna de esas personas puede perdonarse a sí misma.

Y el día en que la persona despierta su consciencia, el día en que tiene remordimiento, ella es incapaz de comprenderse a sí misma como si fuera una tercera persona. Es incapaz de sentirse a sí misma, de conversar consigo misma. Y es precisamente esto lo que debe establecerse, la unión.

Mientras ustedes no vivan esta síntesis entre vuestra alma y vuestra personalidad, esa dualidad existirá y no podrán verse con claridad para trabajar para mejorar la personalidad.

Y es así como algunos humanos, debido a que tienen una mala personalidad o algunos problemas transitorios, incluso terminan suicidándose, o se sienten tan culpables por lo que han hecho que desencadenan enfermedades o problemas psiquiátricos en su interior. Porque llegan a la conclusión de que ellos no son buenos, o de que tienen terribles defectos o vicios, y comienzan a odiarse por lo que son.

Pero, de hecho, lo que ellos ya no pueden soportar son solamente las acciones de su personalidad, pero en cambio ellos no pueden decir nada sobre su alma porque no la conocen.

Entonces, ante todo, debes ubicarte como un alma.

Cuando un discípulo quiere trabajar en el camino, debe ser exactamente como un cochero que considera a su caballo desde lejos, debe considerarse como un alma que guía a su personalidad. Pero si mezclas los dos, si estás en el caballo que te lleva, y a veces en el cochero, el asunto ya no funcionará en absoluto e inevitablemente en un momento dado habrá una caída y un olvido total de lo adquirido.

Por lo tanto, es necesario disociar las cosas y volver a colocar los valores iniciales.


Y esto nos lleva a hacerse la pregunta:







3.  ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?



Es sobre todo un instrumento, y ustedes ya deben de estar cansados que se les repita constantemente que ustedes no son vuestra personalidad, sino que vuestra personalidad solamente es el instrumento que ustedes disponen para poder interactuar en la Tierra.

Esto todo el mundo ya lo sabe en los grupos esotéricos. Pero aún así, ¿hay alguien que realmente esté consciente de esto?

¿Hay alguien que realmente viva esta división y que se aloje solo en su parte espiritual para guiar mejor a su parte material?

No, porque todavía hay demasiada confusión. Y mientras que todavía no haya habido la fusión entre el alma y la personalidad, entonces debemos considerar la personalidad solo como un vehículo. Pero aún así un vehículo merece respeto.

¿Y hay muchas personas que respetan a sus cuerpos?

En la masa total de la humanidad, muy pocos. Y es por eso que hay tantos desenfrenos, y esa es la razón por la que los hombres se permiten hacer tantos maltratos a su cuerpo por cosas como precisamente lo son: la prostitución, las drogas, el alcohol, el abuso de la comida, o cualquier otra cosa.

Ustedes tienen un instrumento en vuestras manos y ustedes son responsables de vuestro vehículo. Pero no se les dio un cuerpo para que ustedes se identifiquen con vuestro cuerpo. Absolutamente no. Y ese es un error fundamental. Confundir vuestro vehículo con quienes realmente ustedes son.

Y esta confusión trae enfermedades, desastres y acelera la muerte. Porque tan pronto como el hombre se centra en un ciclo de ilusiones, entonces todas esas ilusiones generan calamidades.

Y es por eso que cuando la humanidad en general logrará dejar de identificarse con su vehículo, las enfermedades dejarán de azotarla a partir de ese momento. Y ese es una situación muy factible porque para entonces ya no habrá estas fricciones e ilusiones emergentes.


Pero antes de llegar a ese nivel de manera general, comience a hacerlo de manera individual. Y lo primero que hay que hacer es considerar el cuerpo con respeto, ya que es un instrumento esencial.

Ustedes por ejemplo, cuidan mucho el coche que se han comprado. Primero porque les ha costado mucho dinero, y segundo porque es vuestro instrumento de trabajo. Entonces tratan de darle un buen mantenimiento y dañarlo lo menos posible para que les dure mucho tiempo.

Pues bien, para vuestra información sepan que un cuerpo físico es mucho más caro, porque es algo muy raro.

En todo su sistema solar, ¿saben de otros planetas que ofrezcan un cuerpo físico donde se pueda habitar?

No

Solo se puede hacer eso en la Tierra, y es por eso que el cuerpo físico a nivel de la Creación es valiosísimo porque es algo muy privilegiado poder disponer de él.

¿Y qué hacen los hombres?

No solo lo critican, lo desprecian, sino que además lo echan a perder para generar diversos tipos de enfermedades que se transmiten de generación en generación.

Por lo tanto, es necesario sobre todo cambiar esa actitud y comenzar a respetar vuestro cuerpo. Y respetar vuestro cuerpo es ya comenzar a colocarse en el reino del alma, porque entonces hay muchas cosas que la persona ya no va a hace. Ya no se va a permitir los desenfrenos que usualmente hace, sino que va a comenzar a apreciar su instrumento porque estará consciente de los valiosísimo que es. Y por consiguiente lo va a cuidar, le va a dar el mantenimiento que requiere, el descanso que necesita. Exactamente como ustedes cuidan a vuestro coche.

Pero vuestro vehículo de carne y hueso es todavía más importante que vuestro coche, porque es gracias a él que ustedes pueden evolucionar, y si lo maltratan, si abusan de él.

Bueno, entonces pierden oportunidades para evolucionar más rápido y tendrán que regresar varias veces a la Tierra en cuerpos que pueden ser menos hermosos, o debido a los problemas del momento que surgen en el planeta, tener ciertas enfermedades de las cuales ustedes no son responsables, pero como en ese momento esa enfermedad se manifieste en el planeta, ustedes también serán sus victimas y las sufrirán (como por ejemplo el sida).

O bien, por haber abusado tan intensamente de vuestro cuerpo, y por razones kármicas, el siguiente cuerpo que tengan ya se encontrará muy maltratado. Y si no les gusta el cuerpo que tienen actualmente, menos les va a gustar el próximo cuerpo que tendrán porque su nuevo cuerpo se encontrará muy lisiado y débil, porque su nuevo cuerpo tendrá todo el daño que le hayan causado al actual que se les confió en esta reencarnación.

Así es que para evitar todos esos inconvenientes:


RESPETEN VUESTRO CUERPO


Simplemente inténtenlo durante los próximos meses, y ustedes mismos verán que instintivamente eso les generará una relación de aprecio hacia vuestro cuerpo, y también un mayor control sobre el plano físico. Porque si valoran vuestro cuerpo, ya no se les ocurrirá seguir haciendo las cosas que pueden lastimarlo. Y por respeto a él ya no las harán.

Tienen que mantener vuestro cuerpo exactamente como si mañana tuvieran que prestarlo a alguien muy importante.

Y esto es posible, no estoy hablando de una fantasía, ya que si el cuerpo está lo suficientemente sano, y tiene un valor vibratorio lo suficientemente alto, ¿por qué dejarlo perder en la naturaleza y que se descomponga, si en el momento de vuestra partida del mundo físico, otro puede venir a tomarlo?

En el momento en que te desconectas de tu cuerpo, inmediatamente otro puede venir a tomarlo. Y esto es algo completamente posible. Pero es necesario que antes de que se establezca este medio de intercambio, es necesario que los humanos vivan menos identificados al plano físico, porque en la actualidad los humanos identifican demasiado a las personas con su cuerpo físico.

Pero si los hombres tomaran mayor conciencia que el cuerpo solo es un vehículo y que al igual que como sucede con los coches, en donde el propietario puede dárselo a otra persona. De igual manera el alma humana puede también cambiar de cuerpo físico. Y así por ejemplo, en el futuro verán que el cuerpo de Pablo ahora estará siendo ocupado por el alma de Miguel.



Entonces primer aspecto. Respeto por vuestro instrumento físico. Pero también respeten vuestro cuerpo emocional y vuestro cuerpo mental.

Y el respeto hacia esos cuerpos es simplemente no emitir emociones ni pensamientos negativos. Y también es no ceder a las tentaciones que la sociedad les ofrece, como algunas de esas películas de miedo o de terror, y que aunque les encanta, lastimosamente parasitan completamente los armónicos creados por los intercambios químicos al ver algo o escuchar algo así de negativo.

Cuando ustedes miran una escena, o cuando escuchan un sonido, o cuando huelen algo, automáticamente estos datos se convierten en sustancias químicas, en pequeñas corrientes eléctricas que provocan una descarga en el punto donde penetra la información (que sea la nariz, el ojo, el oído, etc.)

Y este intercambio químico desencadena una carga vibratoria, y esta carga vibratoria se mueve utilizando toda la red nerviosa, y corre hacia los lóbulos del cerebro y se extiende por toda la médula espinal.

Y esto significa que si ustedes observan o escuchan cosas negativas, desagradables u horribles con demasiada frecuencia, entonces ustedes descargan corrientes vibratorias negativas en vuestro cuerpo, que pueden provocar la muerte de vuestras células.

Debido a que, a fuerza de desencadenar demasiado estas vibraciones negativas, ustedes van creando un sistema de regresión y de destrucción hacia ustedes mismos, porque están literalmente contaminando vuestros cuerpos sutiles. Y ustedes ya saben lo que produce la contaminación.

Mientras que si inversamente, ustedes cuidan de nutrir vuestros cuerpos sutiles con vibraciones positivas. En ese momento ustedes están cuidando de vuestras células, e incluso regenerándolas.

Y esta es una de las razones que explican que algunas personas de sesenta años parezcan de cuarenta, y para ustedes también es posible, pero para ello deben saber cómo vivir la vida y no contaminar vuestro instrumento y respetar sus operaciones. Tengan una vida limpia lo más que puedan.



Y también deben de comer bien, comer cosas sanas, y cosas que les convengan específicamente, porque nadie come de la misma manera. Aliméntense de forma lógica, racional y cuidadosa.

Y atención, cuando hablo de comer bien, no me estoy refiriendo a comer la buena cocina francesa, o la buena comida china, etc. No estoy hablando de gastronomía porque desafortunadamente el sentido del gusto lo tienen muy distorsionado.

En la actualidad, el gusto lo tienen muy asociado con el placer. Aunque originalmente, el gusto era una referencia que utilizaba el cerebro para saber qué necesitaba ingerir el cuerpo para mantenerlo sano o para curarlo cuando se enfermaba. Lo que significa que inicialmente el gusto era un instrumento de prevención, de alarma y de reparación del cuerpo. Es decir, ¡el mejor médico del mundo!

Por ejemplo, en el momento en que alguien sentía la primera alerta del cuerpo advirtiéndole que algo estaba mal, esta alarma era enviada al cerebro, y el cerebro a su vez distribuía las órdenes a todas las funciones del cuerpo de lo que era necesario hacer para recuperarse, incluyendo al sentido del gusto.

Y esto significa que hace mucho tiempo atrás, al comienzo de una enfermedad, el hombre era capaz de detectar por medio del gusto, la hierba, la fruta, la verdura o cualquier otro elemento que fuera necesario para así poder curarse por medio de la compensación de esas substancias en su organismo.

Pero a medida que el hombre se ha ido más y más industrializando, cada vez busca más todos los medios para sentir placer, y por consiguiente ha perdido ese código de sanación que tenía en su interior. Y lo que originalmente era un instrumento para perpetuar la vida del cuerpo, ahora el hombre lo ha convertido en una forma más de dañarlo.



E igual sucede con su emocional, y es así como los humanos hacen un muy mal uso de su emocional, al grado que hoy su emocional puede incluso matar a su cuerpo. Y no es raro ver a alguien que ha sido sometido a demasiado estrés, o a demasiada emoción negativa durante demasiado tiempo. Y termina desencadenándose enfermedades cardíacas y muriendo.

Y no es raro ver crímenes cometidos por pasión. Cuando de hecho, todo el plano emocional se debe de utilizar solo para experimentar la fraternidad, el amor compartido, el amor por la presencia del otro y fusionarse totalmente en una exaltación divina, en una comunión divina.

Para esto debe de usarse únicamente el plano emocional, cuando se le quita todos los bajos usos. El plano emocional es importante en la constitución del hombre, porque sin el plano emocional, el humano no podría convertirse en ángel algún día, debido a que en primer lugar él no entendería nada sobre las leyes cósmicas, y en segundo lugar porque él ignoraría completamente los mismos fundamentos del amor.


¿Por qué el hombre no puede entender las leyes cósmicas, cuando para comprenderlas parece que solo se requiere del aspecto cerebral?


El hombre no podría entenderlas, porque las leyes cósmicas no se integran con el intelecto sino con la consciencia. Cuando ustedes quieren realmente saber algo, nunca será suficiente abordarlo desde el aspecto intelectual, sino que necesitan también experimentarlo.

Por ejemplo, una persona puede leer cientos y cientos de libros que diserten sobre el amor, pero esa persona no podrá realmente saber lo que es el amor hasta que ella misma lo haya experimentado.

Y el centro que permite esta comunión, que permite sentir profundamente la naturaleza de la cosa, y por lo tanto integrarla para hacerla suya, es el centro cardíaco. Y el centro del corazón es el plano real de lo emocional, pero aquí estoy hablando de lo emocional con una gran E, o sea una emoción divina.

Mientras que si todas estas cosas se viven solo con el plexo solar, entonces solo se registran como una memoria, pero no como un conocimiento integrado.

Y las emociones que normalmente se deben de experimentar en el centro del corazón, son experimentadas torpemente por el plexo solar, que vibra pesadamente, lo que produce un eco muy bajo en las profundidades oscuras, y automáticamente la emoción que no es agradable parece fea, parece mala.

Y esta emoción ustedes van a tratar de combatirla, buscaran cancelarla, cuando no hay que actuar así. En cambio lo que tienen que hacer es observarla, vestirla en su verdadero aspecto y reubicarla en su dominio, que es el centro del corazón.

Mientras que si todas estas cosas son experimentadas por el plexo solar. Esto solo creará traumatismos, porque se los repito: el plexo solar no está hecho para eso, ya que es solo es donde se registran los eventos.

Y es así como ese o aquel traumatismo que se atasca en vuestro plexo solar, también codificará todo el resto emocional de vuestra vida, y así, en esta o aquella situación típica, automáticamente se vivirá el recuerdo de ese traumatismo anteriormente sufrido, o incluso puede ser un trauma ancestral; y es así como tu plano emocional está cada vez más parasitado.

Y luego habrá producción de fantasías, complejos, traumas y el ser humano se encuentra cada vez más agobiado por todas esas cadenas.

Así que si quieren ascender hacia la divinidad, primero se tienen que liberar de todas esas cadenas. Y para ello tienen que purificar vuestro plexo solar, en primer lugar por medio de la observación y la vigilancia. Y luego analizando y respetando tu cuerpo y tu personalidad.


Y cuando ustedes se valoran, hay muchas cosas que ya no hacen. Así que comiencen por evitar esas cosas dañinas que se pueden combatir simplemente respetándose a si mismos.

No es necesario invocar la ayuda de Dios o de los Maestros, ni tampoco trabajar con tal chakra para deshacerse de tal problema, estado de ánimo, o vicio. Simplemente basta con respetarse.

Así que no traten de encontrar la fórmula mágica, para combatir un defecto. Porque, de hecho, no existe una fórmula mágica real, ya que ustedes pueden poseerlas todas, y descubrir que en todas ellas su efectividad depende siempre de ustedes y no de la fórmula.

En cambio, cuando hayan decidido actuar, entonces ahí sí ustedes pueden ayudarse con cosas externas. Pero no busquen el accesorio como si fuera la solución, porque es solo una ayuda adicional.

Entonces comiencen con un profundo respeto hacia ustedes mismos. Y enfatizo mucho sobre este punto, porque es la piedra angular sobre la cual se construye todo vuestro templo espiritual, ya que si ustedes no se respetan a ustedes mismos, entonces no podrán controlarse. Y eso no significa que no vayan a poder avanzar, pero a medida que avanzan, tendrán muchos problemas, muchos obstáculos que se les aparecerán.

Mientras que si en cambio primero recuperan vuestra dignidad humana, entonces el camino será mucho más fácil, ya que antes de actuar, ustedes se van a preguntar:


¿Vale la pena decir lo que voy a decir?

¿Es digno hacer lo que voy a hacer?

¿Merece pensar lo que voy a pensar?


Y como con una cuchilla de afeitar, ustedes van a cortar esa acción cada vez que la respuesta sea un no. Y es la dignidad la que les va a dar la fuerza para cortar. Mientras que si no tienes una referencia en que basarse, entonces ustedes no pueden ejercer ese control, y entonces no les sorprenderá si no tienen el animo para hacerlo. Pero en cambio si tienen una referencia. Si saben que lo hacen por un profundo respeto hacia vuestro cuerpo para recuperar vuestra dignidad humana, entonces el control será fácil de lograr.

El control como tal, y sin referencia, es muy difícil de ejercer, porque las fuerzas involucradas son demasiado grandes. Pero si el humano quiere recuperar su dignidad, si quiere actuar siempre con respeto. Entonces puede ejercer todos los controles. Y así por ejemplo, de ser un gran fumador, puede convertirse en un no fumador sin recurrir a nada más. Y de ser un gran bebedor, puede convertirse en un abstemio y reírse de ello. Y es lo mismo para todos sus vicios, para todos sus problemas, para todos sus defectos, y para todos sus miedos.

Entonces dignidad y respeto.


Y al mismo tiempo que ustedes aumentan esa dignidad, también aumentan el resplandor de vuestra alma, lo que al mismo tiempo les va a permitir que las posteriores pruebas que surjan sean puramente iniciáticas, es decir que ya no se traten de pruebas para mejorar vuestra personalidad, sino que son directamente iniciaciones a nivel del alma.

Y es entonces cuando la vida se vuelve interesante, porque es cuando las cosas que usualmente los humanos quieren obtener en un plano físico, las obtienen, y sin los riesgos que conllevan. Esas cosas que ustedes llaman paranormales, es cuando las obtienen.

Porque es en ese momento que el Maestro, al ver vuestro esfuerzo, ver vuestra limpieza, ver vuestra pureza naciente, se interesa en ustedes y se dice a sí mismo:

« Bueno, todavía no es muy iniciado, ni tampoco está muy evolucionado, pero tiene una pureza, así que nos ocuparemos de él, porque él se lo ha ganado, ya que es digno. »


Y en poco tiempo ustedes pueden crear el contacto que tanto desean crear con el Maestro, y también activar vuestros chakras. Y normalmente activar los chakras no es bueno porque se filtrarán y parasitarán con los aspectos sucios de vuestra personalidad. Pero si los activan por su pureza adquirida, por su dignidad adquirida. Entonces es directamente en la solidez del alma, en la limpieza del alma donde tiene lugar ese contacto y la activación de los chakras.

Y entonces ustedes pueden, por ejemplo, salir de noche con su cuerpo astral, o tener sueños muy relevantes, o conocer a alguien que será muy importante en vuestra vida, ya que todo eso el Maestro se los pondrá en vuestro camino. Y también pueden tener todas las intuiciones, las más grandes, que los llevarán a hacer tal o cual cosa, a participar en esta o aquella actividad, en formar parte de este o aquel movimiento. Y así ustedes podrán incluso ser transportados para una misión real. Pero esta misión está esperando vuestra pureza y vuestra disponibilidad.



Para meter la mano en un guante, es necesario que el guante esté vacío. La personalidad no es algo contra lo que tengas que luchar. La personalidad no es un monstruo, no es un demonio, no es una gran pared de ladrillos o una torre de Babel, como mucha gente cree. No. La personalidad es tan delgada como una hoja de papel, y si ustedes supieran cuán fina, transparente y frágil es, ustedes dejarían de temerle. Pero el ojo de vuestra alma es tan sensible que un simple velo le oculta todo el paisaje de la vida.

La personalidad no es vuestro enemigo, sino vuestro instrumento, y es por eso que, aunque a veces les lastima, es bastante risible ver a qué punto el ser humano se agobia con su personalidad, como si esta pesaba mil toneladas, cuando en realidad es muy ligera.

Solo requieren tener comprensión, y esta comprensión se genera con el respeto. Lo que no quiere decir que ya no se van a comportar como un ser humano y se van a volver solamente alguien racional. Non. Absolutamente no.

Por el contrario, cuanto más se convierten en un ser mental (que no tiene nada que ver con el intelecto o estar atrapado por la frialdad de la mente), cuanto más viven sintonizados con el plano mental que es el plano de la sabiduría, más ustedes crecen como persona y más dilatan la humanidad que hay en vuestro interior.

Y es por eso que todos los verdaderos Maestros son capaces de tener un amor tan grande, mientras que al mismo tiempo ellos muestran un discernimiento tan agudo y un razonamiento tan frío como el hielo polar.

Uno no daña al otro, sino que por el contrario, el uno enriquece al otro debido a que permite que el otro sea complementario de lo que es, es decir un amor que es guiado por la razón, pero una razón de sabiduría y no intelectual.

Y ese amor es aún mayor que un amor que proviene solamente del corazón, porque es un amor total e integral.

Entonces,

¿Cómo te controlas para crecer?


No hay misterio en esta pregunta porque sigue siendo el mismo procedimiento que se ha dado durante miles de años. Y por consiguiente responder a esta pregunta es hacer el mismo discurso que todos los guías les han estado dando durante miles de años.

Primero, ámate a ti mismo y conócete a ti mismo, y también aprende a perdonarte, pero que ese perdón no sea un pretexto y una licencia otorgada para permitirte otras aberraciones. Perdónate para darte la energía para comenzar una nueva vida, para ser otra persona. Desecha el viejo cadáver que eras y date la oportunidad de renovarte, descubre esa fantástica energía del movimiento que otorga renovarse.

Pero para renovarse, uno debe de tener una mente flexible, el espíritu de un niño, un espíritu que perdona, un espíritu que juega con su personalidad como lo haría con un amigo, como lo haría con un compañero.

Dile a tu personalidad:

« Ajá, percibo que me tientas para hacer tal cosa. Crees que no te veo tratar de manipularme. Pero yo ya no participo en ese juego, porque ahora yo quiero hacer otra cosa de mi vida. »


Sean amigo de vuestra personalidad, y les aseguro que es algo fácil de lograr. Solo tienen que aprender a amarse a ustedes mismos. No tiene sentido ser amor por los demás (ya que ahora está muy de moda esa tendencia de) ser amor por tu prójimo, amor por tus hijos, amor por la sociedad, amor por Dios, amor por la tierra, amor por todo. Si no puedes comenzar por amarte a ti mismo primero.

Para que el sol pueda enviar luz, primero debe brillar. Y para ser verdaderamente amoroso, debes comenzar por amarte a ti mismo, y no estoy hablando de que se vuelvan narcisistas, sino simplemente que se respeten.


Y es por eso que en cierto momento, como lo dije al comienzo de mi discurso, la palabra se vuelve terriblemente inútil, porque la palabra es limitada debido a que sería necesario despertar en vuestro interior simplemente el estado de conciencia de lo que queremos enseñarles. Mientras que con una palabra, el hombre puede poner mil imágenes a esa palabra, mil interpretaciones, mil sombras, mientras que un estado de conciencia no tiene mil sombras, es un punto de comprensión y eso es todo.

Amarse a uno mismo no es ejercer un acto narcisista hacia uno mismo, y encontrarse hermoso, mimarse, vestirse bien, ponerse perfume, ir al salón de belleza, etc. No se trata en absoluto de autoestima y cuidarse a sí mismo. No. Amarse también es un acto racional, y es simplemente saber cómo gestionar la vida interior y gestionar la vida externa que ofrecen la personalidad y el cuerpo.

El respeto no es narcisismo, el respeto es inteligencia, es el conocimiento de la verdadera función de vuestra personalidad y de vuestro cuerpo. Y cuando ustedes tienen ese conocimiento, entonces la verdadera noción de respeto y amor hacia ustedes mismos surge, y ya  no tienen que buscar ni tampoco tienen que imaginar lo que puede ser. Simplemente toman conciencia de ello y lo son.


Entonces encuentren ese respeto y no olviden de despertarlo también en los demás. Porque si la humanidad está tan inmersa en los problemas actuales, es porque la humanidad ya no se respeta a sí misma. Y si un individuo no se respeta a sí mismo, no puede respetar al otro porque ignora la ley misma. Ignora esta energía, ignora esta relación de amor. Y si no se ama a sí mismo, no puede amar al otro porque lo ignora. Porque todo lo que ustedes no conocen en vuestro interior, no pueden practicarlo al exterior.

Y es por eso que primero, todo debe ser conocido y vivido en uno mismo, y después de eso solo ustedes pueden llevarlo a los demás, porque ese es el fenómeno alquímico de la vida. Y esto es así, se los aseguro.

La humanidad no se respeta a sí misma. Los gobiernos deciden sobre la muerte de poblaciones, sin ninguna vergüenza. Envían gente a la guerra, o los matan en historias escabrosas como en los ataques terroristas. Y no hay respeto por el otro porque aquel que genera ese acto en realidad no se respeta a sí mismo. No sabe lo que es el respeto. Y al no respetarse a si mismo, ese hombre se siente con el derecho de hacer lo mismo con los demás.

Y es por eso que es absolutamente necesario cambiar al hombre para cambiar a la sociedad. Porque es a través de los propios humanos que se encuentra la solución para crear un mundo nuevo. Es mediante la evolución de los humanos que nacerá un mundo nuevo. No es instituyendo un nuevo sistema. Así que ayuden a los humanos a ser mejores y el mundo cambiará.


Los escucho.







4.  CONSEJOS PARA MEDITAR



La segunda pregunta es:

Para meditar uno debe ser capaz de concentrarse. ¿Puede darnos consejos, y si es posible incluso técnicas de meditación, para así poder alcanzar ese estado de calma perfecta que nos permite entrar en contacto con nuestro ser superior o con la jerarquía?



Es un hecho que para meditar, uno debe ser capaz de concentrarse, y esta concentración depende del estado de paz interior que ustedes hayan adquirido, y por lo tanto también de cierta forma de la relajación.

Pero por lo mismo esto hace que la meditación no esté accesible para la mayoría de los humanos, porque la mayoría de las personas todavía están luchando con sus problemas de la vida, con sus fantasmas y con sus traumas. Y por consiguiente tan pronto como sus ojos están cerrados, todas estas cosas salen y no permiten la relajación total, para así obtener la concentración absoluta.

Entonces, dar una técnica de meditación es dirigirse solo a aquellos que ya pueden meditar. Lo que no significa que voy a descartar esa petición, sino que simplemente especifico que antes de querer comenzar a practicar una técnica de meditación, primero ustedes tienen que efectuar un trabajo de sanación de todos esos disturbios que llevan acumulados en vuestro interior.

Así es que aunque les lleve un día o diez años. Comiencen por efectuar ese trabajo de saneamiento porque ahí está la clave para poder meditar con eficacidad. Y también comiencen a practicar técnicas para absorber energía.

Porque el hombre tiene un gran problema de falta de energía, debido a su vida demasiado material, y también debido a una civilización demasiado avanzada en tecnología. Y todo eso termina por desvitalizar su ser.

Entonces lo que necesitan hacer antes de entrar plenamente en la meditación, es sanar vuestro estado emocional, y también necesitan capturar más energía. Así que en una primera etapa ocúpense de esas dos cosas, lo cual puede ya constituir en si una forma de meditación, o al menos una serie de ejercicios relacionados con la meditación.




MÉTODOS PARA ABSORBER ENERGÍA

Captar energía es muy fácil y es sobre todo un trabajo de visualización.

Sea cual sea el egregor al que ustedes se estén conectando, ya sea porque pertenecen a él por su origen cultural (como por ejemplo: el cristianismo) o por iniciación (como por ejemplo: la masonería). Entonces, sea cual sea el templo o movimiento al que ustedes pertenezcan. Comiencen pronunciando la oración, o el mantra, o le llave, lo que les permite conectarse con el egregor de ese templo.

Si ustedes son parte de una escuela esotérica, utilicen la invocación de esa escuela, o utilicen la palabra o el sonido. Si ustedes son parte de una escuela oriental, utilicen el mantra. Y si no son parte de nada, pues entonces es hora de elegir.

Lo que no significa que ustedes ya van a tener que pertenecer a esa organización. Eso no es necesario porque ahora ya hay escuelas suficientemente universales que les prestan sus enseñanzas, su llave, su puerta, a la gente sin obligarlas a que tengan que pertenecer oficialmente a su organización.

Entonces elijan una llave vibratoria, es decir, una fórmula. Y si ustedes no quieren pertenecer a nada y tener una llave universal, ustedes pueden usar el Padre Nuestro, pero absolutamente necesitas una clave o un sonido.

(La oración o mantra que se pronuncia al inicio sirve para conectarse con la jerarquía divina o una sección más especializada, y aunque el Padre Nuestro pertenece al cristianismo, ha sido utilizado en tantas partes del mundo y por tantas diferentes razas y poblaciones, que se ha vuelto la llave más universal a la que tengamos acceso en la actualidad.)


Pero si ustedes deciden utilizar los sonidos, deben de saber que los sonidos solo actúan en la medida en que ustedes perteneces a un templo esotérico, porque solo en el templo se les enseña el conocimiento de estos sonidos.

Entonces, pronuncien esa clave y visualicen que están entrando en el egregor ardiente del movimiento al que pertenece esa clave, y si ustedes no pertenecen a nada, simplemente visualicen que ingresan en la danza del fuego del Sol.

Y se sientan allí por unos momentos, se enfocan bien en el corazón del Sol que ustedes imaginan fuerte pero sin ser violento, solo pónganle un toque de poder. Un poder dorado y radiante, y hacen penetrar toda la sustancia solar en cada una de vuestras células como si estuvieran debajo de una cascada.

Luego, regresan a vuestra posición sentada (o recostada como deseen) y hacen un trabajo sobre el plexo solar, porque debemos comenzar con ese chakra. Ustedes tienen que trabajar mucho con ese plexo.

(Y las razones de ello las explicó en este otro capítulo, ver link.)

Y para eso, imaginen, de la misma manera que existe el cordón plateado, imaginen que un enorme cordón umbilical comienza a elevarse y se conectará con el Sol. Y ustedes toman energía del Sol para limpiar vuestro plexo solar, Y luego mueven ese cordón energético y lo ponen en cada uno de vuestros chakras para que cada chakra se regenere.

Este es un ejemplo de visualización, pero ustedes pueden usar todas las visualizaciones que deseen, sin embargo estas deben enfocarse siempre en el Sol, porque no tiene sentido hacer visualizaciones que capturen la energía, si no hay una referencia mental al Sol, porque que es el Sol el que envía las energías.



También pueden construir una pirámide etérica en un lugar determinado de su hogar. Es decir que en vuestra casa eligen un lugar donde meditar a diario y ya no cambian más el lugar.

Se sientan con las piernas cruzadas, porque para usar la pirámide, es mejor sentarte con las piernas cruzadas, pero también pueden sentarse en una silla, y con concentración, imaginan que están en una pequeña pirámide del mismo tamaño que ustedes.

Y a medida que la visualizan, construirán una pirámide verdadera de una manera etérica, de modo que cuando regresen al mismo lugar para meditar, activarán automáticamente el proceso de regeneración y ya no necesitarán crear la pirámide.


También pueden regenerarse simplemente teniendo una vida mejor, prestando atención a lo que comen, a lo que piensan, cómo se comportan, a la manera como respiran, cuál es su forma de sostenerse (si no está demasiado encorvado) porque es importante tener una buena postura.

¿Por qué es importante?

Simplemente por la transferencia de las energías, por el circuito mismo. Alguien que se siente incómodo, que se para de una forma deformada, crea en un momento dado resistencias en lo energético, ya que la energía corre del cuerpo físico al cuerpo etérico y viceversa.

Por lo tanto, al mismo tiempo que ustedes desarrollan el respeto, también desarrollen tener una buena postura para que así todas las energías y la respiración se realicen de manera natural y profunda. Porque si se paran mal, entonces respiran mal, y eso genera tensiones energéticas en el pecho, que incluso pueden alterar el ritmo cardíaco, y en cualquier caso, alteran vuestro estado de ánimo. Así que párense derecho, respétense, pónganse al sol y luego dejen que la intuición haga las cosas.


Y también hay una cosa capital que sirve para regenerar, pero eso solo se puede hacer en ciertas épocas del año, porque de hecho, regenerarse no es un problema diario como lo cree actualmente la gente. El humano cree que necesita la energía de Dios tan a menudo como necesita comer, pero eso es falso. La buena comida sirve durante mucho tiempo, pero ni siquiera ustedes ya saben comer bien. Necesitan tres comidas al día. Y de la misma manera, necesitan mucha meditación para asegurarse de tener mucha energía.

Pero de hecho, una comida sería suficiente si supieran comer naturalmente. Y del mismo modo, el hombre en comunión con el Sol, para mantener la juventud, la salud, la regeneración, solo necesitaría de dos comuniones al año: en los solsticios y eso es todo.

Si quieren llegar al fondo de las cosas, tienen que cambiar completamente la forma en que viven. Pero eso no es posible actualmente, sin embargo hay que decir las cosas como son.

Por lo tanto, sería necesario que la humanidad comenzara a celebrar los solsticios para no enfermarse el resto del año y tener suerte el resto del año.

(Vemos que detrás de los festivales solsticiales que se celebraban en la antigüedad hay una razón oculta por la que los antiguos sabios los instauraron.)

Se deben recrear estos festivales solares para que los humanos se vuelvan a conectar con el prana solar. Los humanos deben volver al movimiento solar. Algo que ya no lo hace. El hombre ahora pone su vida esencialmente en el movimiento lunar y terrenal, y por consiguiente vive únicamente en relación con esos dos aspectos que son: su memoria y su personalidad.

Pero si ustedes viven en relación a vuestra alma, os digo, ustedes viven con relación al Sol y respiran profundamente en el momento de los solsticios.

Y si no tienen tiempo para los ejercicios previos que les mencioné, lo que también pueden hacer es volver a este tipo de rituales. Porque si quieren hacer algo realmente valioso, tienen que volver a este tipo de comunión con el Sol.

No tiene sentido inventar pirámides, ejercicios de respiración o cualquier otra cosa, ya que todo eso, de hecho, es solo de poca eficiencia comparado con la energía que pueden obtener durante los solsticios, y que debe de ser precedida por un ayuno total donde solo beben agua para limpiarse, purificarse y prepararse para un renacimiento del espíritu (si quieren interpretarlo de esa manera).

Pero sobre todo para un renacimiento molecular, porque el zodiaco llega en ese momento en una cierta posición que permite ese fenómeno. Son las leyes cósmicas las que permiten esto, no es una invención, no es una alegoría, es una realidad alquímica porque es vibratoria.

Pero volvamos a sus días cotidianos, y a su vida tan parasitada por el materialismo, a todo lo que ha olvidado con el tiempo.



¿CÓMO MEDITAR?


Si realmente quieren hablar de meditación, solo podrán hacerlo si hacen el trabajo de limpieza que les mencioné. Por lo tanto, antes de llegar a ese punto, tómense el tiempo para aprender a relajarse, a sanar vuestros traumatismos y a obtener más energía.

Y a medida que se relajan mejor, también capturan energía casi automáticamente, porque cada vez que se alejan de la oscuridad, entra la luz. Ustedes no tienen que correr para atrapar la luz. Ella está omnipresente y solo tienen que abrirse a ella. Entonces, si se relajan profundamente, también se regeneran automáticamente.

Y relajarse es fácil. Ya hay muchos métodos de relajación que pueden usar, o inventar vuestro propio método. Pero para que la relajación sea efectiva, debe de ser guiada porque la mente necesita de ese apoyo, lo cual no tiene nada que ver con la hipnosis, pero en cierta manera el enfoque es parecido.

Y cuando se den cuenta de que en ustedes hay más estabilidad, de que se descubran que ya no se molestan por tal o cual cosa, de que actúan de manera discerniente para enfrentar un evento inesperado, o de que tienen momentos en donde adquieren un conocimiento espontáneo de la vida.

Entonces esos son los indicios que señalan que ustedes ya pueden pasar a la verdadera meditación. Pero querer meditar antes es inútil y es una pérdida de tiempo y una fuente de frustración porque no les traerá nada bueno.



Y llegado a este punto, deben elegir entre las meditaciones ya existentes. Y eso dependerá de vuestra naturaleza, porque hay muchas técnicas que son válidas, pero de hecho, no hay tantas técnicas como parce, ya que en realidad las diferentes escuelas solo están recreando sus propias técnicas, a partir de las técnicas básicas.

Hay tantas formas de meditar como caminos, pero no hay tantas técnicas de meditar como hay grupos y templos. Simplemente en algunos de ellos su forma de meditar será más devocional, mientras que en otros será más mental, y en otros será más ritual, etc.

Y cuando ustedes comiencen a conocerse mejor y después de haber hecho todo el trabajo del que hablamos previamente, ustedes podrán elegir vuestro camino y ser guiados invisiblemente hacia ese camino.

Porque si yo les doy una técnica hoy. Eso está bien y ustedes estarán felices. Pero tal vez en un año o dos, descubrirán que son más inclinados por el camino oculto, o por el camino emocional, o por el camino religioso. Y entonces esta meditación que les di ya no será la más apropiada para ustedes.

Pero hasta que hayan encontrado el camino que les corresponde, deben realizar una meditación lo más neutral posible.


Entonces no se digan:

« El Hermano Pastor nos dio esta meditación, así que es la meditación que me corresponde. »

No

Las técnicas ya existen, y la meditación que les corresponde ya existe, pero depende de ustedes encontrar vuestro camino. Y mientras lo encuentran, es allí donde yo puedo darles algunas indicaciones, pero es solo un trabajo de preparación que no necesariamente será adecuado para todos, debido a que algunas personas ya están muy determinadas por sus energías y por los estados de su alma.





RITUAL ANTES DE LA MEDITACIÓN

Les recomiendo que comiencen pronunciando La Gran Invocación que ustedes ya conocen. Les aconsejo que tomen cuatro velas, tres que ponen en una posición de triángulo con la punta dirigida hacia el este y la cuarta vela la colocan en el centro.

  • Al citar el primer párrafo de La Gran Invocación, enciende la primera vela que apunta hacia el este.
  • Al citar el segundo párrafo, enciende la segunda vela.
  • Al citar el tercer párrafo, enciende la tercera vela.
  • Y al citar el cuarto y último párrafo, enciende la vela que está en el centro y que es al mismo tiempo la radiación más importante.


(Observación: Pastor les estaba hablando a gente cercana a la Escuela Arcana y de ahí que les haya aconsejado recitar La Gran Invocación. Yo no sé si esta oración le fue inspirada a Alice Bailey o si ella la inventó. A mi no me gusta porque Alice Bailey fue una persona muy embustera y es por eso que yo prefiero utilizar el Padre Nuestro.

Y no olviden tener mucho cuidado con las velas, porque conozco gente que provocó incendios por no ser precavida.)


Esta es la llave que puede permitirles ponerse en contacto con el egregor que actualmente es el más universal y que simplemente es el egregor de la Logia Blanca.

Porque de hecho, siempre y cuando se refieran a egregores específicos, elegirán templos específicos, pero en la actualidad el movimiento de universalidad ya ha comenzado y es simplemente la exteriorización de la jerarquía, es decir, de la Logia Blanca la que provoca ese fenómeno.

Entonces, todo lo que ustedes usen proveniente de la enseñanza de esta fuente, será necesariamente algo universal. Y dentro de esta universalidad, pueden encontrar vuestro camino específico, que puede ir desde el camino devocional hasta el camino más oculto, pero todos los caminos combinados residen en esta universalidad, en este templo.

El mensaje dado es de hecho neutral, y son ustedes (y de acuerdo a vuestro temperamento iniciático) quién le dará un aspecto a la cosa, y por lo tanto quién construirá vuestro sendero a partir del camino que les corresponde. ¿Entendido?


Entonces, después de recitar la oración para entrar en contacto con el templo universal, se ponen en la postura de meditación que más les convenga, y si es posible, vístanse con una prenda que los diferencie del mundo profano.

Por supuesto, no es absolutamente esencial y necesario que se vistan de una manera diferente, pero es bueno hacerlo para fijar en la mente y en la actitud del cuerpo, un cambio de comportamiento.

Por ejemplo, pónganse sobre los hombros una manta blanca que les cubra al menos hasta la cintura. No estoy diciendo que ponerse todo un traje blanco, eso ustedes lo harán si así lo desea, pero tenga el instinto de diferenciar vuestro lado de discípulo de vuestro lado mundano. Y es por eso que cuando se entra en un templo, los que ingresan se ponen un traje especial para ello.

¿Por qué ese símbolo?

No es por casualidad, el símbolo del ropaje es simplemente el símbolo de la uniformidad entre todos los miembros. Ya no eres el que viene de afuera, ya no eres el laico, el hereje, sino que te conviertes en esa semilla espiritual que bajo el fuego de la llama invocada, debe brotar.

Y el traje también simboliza el anonimato, la máscara de la personalidad que cae. El alma es anónima porque es universal, mientras que la personalidad tiene un nombre. Pero en el templo nadie debe tener un nombre, solo se le debe llamar al otro: hermano y hermana, eso es todo. La distinción pertenece al mundo. En el templo solo hay universalidad, fusión, comunión y unión.

Y en vuestra meditación ustedes deben generar exactamente la misma atmósfera, para así recrear los mismos aspectos debido a que ustedes van a trabajar con las mismas energías que se trabajan en el templo.

Y también antes de comenzar vuestra meditación, prepárense con cinco o diez minutos de anticipación, diciendo mentalmente:

« Dentro de poco voy a comenzar a meditar, así que por favor Señor, envíame tus guías, envíame tus ángeles, ven a trabajar en mí, ayúdame a transformarme en alguien cada vez mejor, hazme entender esto o aquello»


Avísenles a todos los guías que se encuentran alrededor de ustedes y que solo quieren ayudarlos, pero que necesitan vuestra orden para poder hacerlo.

Luego se cubren con la capa blanca, y hacen el signo de cruz para aquellos que aman ese signo o cualquier otro pentáculo, y encienden las velas recitando la oración.


¿Por qué todo este ritual?


No es que quiera entrar en un esquema demasiado ritualista. Absolutamente no. Porque algunos incluso podrían decirme que una meditación no necesita de todo eso. Y yo les digo que sí y no.

No necesitan hacer todas estas cosas cuando ustedes ya pueden alcanzar espontáneamente el estado de meditación. Pero sí necesitan hacer esto cuando ustedes todavía no pueden alcanzar ese estado de manera natural.

Y si van a efectuar un trabajo energético que los va a transformar a medida que avanzan, entonces sí se requiere todavía más.

¿Por qué el gesto de la cruz u otro símbolo?


Esto es importante porque ustedes tienen que entrar en todos los aspectos complementarios.

Necesitan el sonido y esto lo hacen al recitar la oración o el mantra o lo que hayan elegido.

Y también necesitan el gesto, porque en todos los actos alquímicos, en todos los actos mágicos, en todos los actos simplemente profundos de la vida, existen estos dos aspectos: el sonido y el movimiento, Y entonces tienen que usar estas dos formas.

Y hay un tercer aspecto que es el silencio, que es la síntesis de los dos primeros.

Cuando ustedes hacen un gesto, llevan tanta energía como cuando dicen algo. Cuando hacen un símbolo, cuando lo dibujan sobre ustedes mismos, generan exactamente esa misma energía pero con el movimiento y no con la voz.

Y mientras que una persona común solo ve la mano y el brazo hacer movimientos. En cambio un clarividente vería que al mismo tiempo que la mano gira, se genera un círculo completo de energía, porque de los dedos y de la palma de la mano, la energía sale del cuerpo.

Y es por eso que cuando ustedes saludan a alguien con un apretón de manos, ustedes descargan vuestra energía sobre esa persona, y si vuestra actitud hacia ella es negativa, la envenenan. ¡Oh, tranquílense!  Vuestro veneno energético es muy débil y la persona no va a morir por eso, pero ese es el principio que utilizan los hechiceros malignos.

Todo fluye de esta manera. Entonces cuando ustedes hacen una señal sobre ustedes mismos, ya sea la cruz o el sello sagrado del Logos, conocido actualmente en la tierra como “el sello de Salomón”, o cualquier otra señal que sepan que es apropiada para ese tipo de situación.

Ustedes incluyes ese símbolo en vuestro cuerpo energético. Lo que hace que ustedes impriman ese sello en ustedes mismos.

Pero volvamos con la meditación.





LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA

Habiendo combinado estas dos energías (el sonido y el gesto) luego siéntense y la mejor manera de enfocar la energía es sentarse en la pose de loto.


O al menos en la pose de escriba.


¿Por qué?

Porque en esta posición, el humano corta la energía que sale por las extremidades de abajo y obliga a las energías a trabajar de forma ascendente, por lo que de cierta manera hace funcionar su kundalini, ya que tan pronto como los circuitos que van hacia abajo están cerrados, entonces toda la energía que está allí en vuestro cuerpo y que continúa girando, pero como no puede salir por abajo. Esa energía comienza a incrementarse cada vez más y más hasta que termina por trabajar hacia arriba.

Y es por eso que la posición de loto es tan importante cuando quieren hacer un trabajo alquímico real en ustedes mismos. Si ustedes realmente quieren trabajar con la kundalini, esta es la posición que les dará cualquier maestro. Y es por eso que en cierto momento de su evolución, los humanos nace en el Oriente, porque ahí están los templos que les permite efectuar estos ejercicios.

Pero si no puede sentarse en la posición de loto, al menos siéntense en la posición de escriba. Y si por razones de salud no pueden tampoco hacerlo, siéntese en una silla en la posición del faraón.



Y con los pies descalzos en el suelo, y si tienen frío, con grandes calcetines de lana. La lana es muy importante porque permite electrificar la energía espiritual, lo que no carga el cuerpo energético, pero en cambio amplifica la energía invocada, la energía recibida.

Entonces juntan las piernas y las rodillas, y en ese momento la kundalini puede también comenzar a funcionar, y ser despertada por la energía, y también puede elevarse.

En la posición del faraón será de una manera, no más lenta que con la posición de loto, pero si será de una manera derivada, porque en ese momento ustedes se encuentran conectados con la tierra, y por consiguiente habrá mucha transmisión de la energía telúrica, más que de la energía espiritual.

Pero si lo hacen de la manera correcta, es decir, ponen la espalda recta. Pero para eso tienes que aprender a sostenerse, porque no deben de forzarse, sino que la espalda debe mantenerse recta de una manera natural, porque no se debe crear ninguna tensión en ella.

Y ponen vuestros brazos, ya sea en los reposabrazos de la silla, si los reposabrazos   de alguna manera son aproximadamente proporcionales a vuestro cuerpo, es decir, dónde puedan descansar sus codos sin tener que mover los hombros. Simplemente coinciden con la longitud de vuestros brazos. Y si no es así, entonces pongan vuestros brazos en los muslos.

Y en ese momento, ustedes hacen uno con la energía de la tierra, se fusionan con ella, y ella participa en la labor para trabajar vuestros chakras y elevar vuestra kundalini.

Y si quieren completar la posición del faraón, deben poner la mano sobre el corazón, y en ese momento es otro proceso el que se efectúa porque entonces en ese momento ustedes ya no dependen del trabajo realizado por la energía telúrica y la energía interior. Sino que ustedes le ordenan a esta energía trabajar precisamente en un lugar que es bastante poco conocido.

Porque de hecho todos trabajan con el bazo cuando quieren enviar energía a alguien, dado que ese órgano es la puerta para la energía que corresponde a lo físico. Mientras que el corazón es la puerta que corresponde para enviar la energía espiritual.

Y con esta pose ustedes se recargan tanto físicamente (ya que todo lo que va en lo espiritual, también va en lo físico) pero también ustedes regeneran la “pila” de vuestro centro cardiaco.

Y en ese momento ustedes están haciendo una especie de "ocho". Porque tan pronto como ponen vuestra mano sobre el corazón, cierran el círculo, y un círculo cerrado y puntiagudo, se convierte en el signo del infinito, y la posición del faraón permite que la energía haga el mismo circuito que el signo del infinito, y así la sublimación con lo infinito puede tener lugar.

(Nota: de la manera como yo lo percibo, para formar el símbolo del infinito se necesita poner las dos manos en el corazón. Y esta pose que acaba de describir Pastor, del faraón con la(s) mano(s) en el corazón podrá parecer anodina, pero en realidad encierra un significado muy profundo por las razones que él explicó en este otro capítulo, ver link.)


Estas son las posiciones principales que ustedes pueden adoptar, pero hay muchas otras posiciones que corresponden a otras formas de meditaciones. Pero para la mayoría de las personas, la posición del faraón puede ser la más útil, porque pocas personas pueden hacer el loto.

Pero no deben permanecer mucho tiempo en esa posición con la mano en el corazón, por un lado, porque no es necesario, y por otro lado, porque una meditación que los llevará hacia un viaje en la conciencia, no puede tolerar esa tensión con el brazo.

Entonces, mantienen esa posición durante un cierto tiempo mientras que no se cansen, y luego descansan vuestras manos, pero en lugar de poner las palmas sobre vuestros muslos, ahora las voltean hacia arriba para experimentar el fenómeno de la fusión. Y no se sorprendan si terminan con la cabeza levanta y las manos abiertas, porque ustedes en ese momento se habrán fusionado.

Y luego dejen que la inspiración los guíe en vuestra meditación, presten atención a lo que les indica vuestro cuerpo y dejen que la luz los penetre.


La meditación es un fenómeno energético consciente. Y para llegar a un cierto punto donde este fenómeno es consciente en sí mismo, ustedes deben utilizar la visualización, y usar la orden a través del mental. Y así dirigen las energías que reciben. Pero también cuando desarrollan la meditación, cuando llegan a un determinado estada, simplemente deben dejarse ir. Y todo el fenómeno alquímico en ese momento es permitir que la intuición les indique lo que tienen que hacer y efectuarlo.

_   _   _



Dar técnicas de meditación más especializadas, se requeriría dar una para cada individuo, y en la actualidad tendrían que ser sobre todo con un propósito terapéutico.

Y es por eso que seguido las personas están tan descontentas con la meditación, porque la meditación no da fruto en las personas que todavía tienen demasiados tumultos internos. Y que por consiguiente, antes de querer meditar se necesita limpiar esos tumultos.

La meditación es sobre todo un acto de comunión. Y esta comunión solo puede tener lugar si ustedes ya están listos. Entonces, en lugar de enojarse con una meditación que no les funciona bien, hagan todo lo que necesitan para prepararse para esa comunión, y no se preocupen si una meditación funciona mejor que otra.

En este momento hay muchas personas que van de gurú en gurú, de técnica en técnica, con la esperanza de encontrar la meditación que les convenga, e incluso si es solo por una quincena de días les sirve, ellos se dicen:

“Esta meditación es fantástica, finalmente encontré a mi maestro porque él me dio la meditación que necesitaba.”


Pero en realidad todas las meditaciones convienen si se trata de una meditación que se acerca a las características que ustedes tienen. Pero por el momento, muy pocas personas pueden meditar porque aún no están lo suficientemente listas para hacerlo. Así que antes de querer meditar primero deben prepararse para la comunión.

Así es que primero trabajen en ustedes mismos, relájense y cuando sientan una mejora, entonces ahí si, comiencen a meditar. Y cuando lleguen a ese punto, ya no tendrán que preguntarme nada, porque el guía que les acompaña les guiará en vuestro camino, hacia vuestro grupo, hacia la meditación que les conviene. Yo solo estoy dando los elementos de preparación. El círculo interno es para más tarde. Ahora veamos solo el círculo exterior, y eso es lo que estoy haciendo.


Los escucho.







5.  ¿POR QUÉ DIOS NO INTERVIENE EN EL MUNDO?



La tercera pregunta es:

¿Por qué la Conciencia Cósmica no interviene antes de que una persona o un grupo de personas hagan demasiado daño en la Tierra?



No es que la Conciencia Cósmica no intervenga, lo que pasa es que los habitantes de la tierra no tienen una comprensión verdadera sobre este asunto, ya que todavía ustedes no conocen la realidad primordial de las cosas.

Por lo que es necesario disociar la intervención de Dios, de las calamidades, y de lo que al hombre le hubiera gustado que Dios hiciera para salvar a las personas, porque de hecho, de eso se trata esa petición: de salvar los cuerpos físicos.

A menudo la gente piensa que si Dios es todopoderoso y si tiene tanto amor, entonces él debería intervenir con más frecuencia en la Tierra. Pero este tipo de conjeturas no tiene en consideración lo que son las leyes de la vida, y sobre todo esas personas que piensan así, no tienen el conocimiento esotérico para comprender: ¿Qué es el plano terrenal? y ¿Quién es Dios en verdad?

Y para que lo puedan entender, ustedes deben hacer más referencias a la palabra "iniciación", que a las otras palabras que usualmente utilizan para este asunto como son: religión, fatalidad, destino, etc.


En la actualidad, hay tanta información que se brinda, y desafortunadamente seguido información que es falsa, o al menos desnaturalizada, por lo que los humanos han terminado por creer que Dios es un Padre todopoderoso.

Y así algunos grupos (sobre todo del sendero del corazón) han distorsionado tremendamente la identidad de Dios y falsificado la realidad del camino iniciático, asegurando que todo es perfección, que Dios es Amor, que Dios puede intervenir, que los Maestros han planeado todo a la perfección, y para el bien de todos, etc.

Y por lo tanto esta gente impresiona en la mente de las personas: que la intervención divina, que la intervención de los Maestros, es necesariamente una intervención beneficiosa, y que ciertamente ellos intervienen ya que todo es hermoso y perfecto.

Sin embargo, estos grupos han esquematizado demasiado la realidad iniciática.


¿Qué es la tierra?


Los astrónomos les responderán que en un planeta flotando en el espacio. Lo cual es cierto. Pero los ocultistas añadirán que es un lugar iniciático en donde los humanos descienden para desarrollarse, y uno de los principales aspectos de la evolución es aprender a asumir vuestras propias responsabilidades, y esto se hace bajo la ley de causa y efecto; y frente a esta ley, ustedes viven, sufren o son compensados.

El sendero del corazón es un camino muy hermoso, y ustedes sabes muy bien que yo mismo hablo seguido sobre la importancia de incrementar cada vez más vuestro amor. Pero tan pronto como uno se sumerge en las enseñanzas del tipo cardíaco. Si no hay suficiente conocimiento esotérico, entonces se crean imágenes en las mentes de los devotos, quienes falsifican por completo la realidad de la tierra.

Y es así como ellos crean dos mundos: un mundo idílico en donde todo es amor y armonía. Y un mundo real donde continuamente esas premisas son pisoteadas. Y es así como las personas ya no comprenden como puede haber un mundo divino tan perfecto y un mundo terrestre tan imperfecto.

Entonces en la mente de la gente hay fricción, hay división, e incluso hay antagonismo, y el discípulo se pierde entre estas dos nociones: la perfección de lo divino y la imperfección de la tierra, el amor de Dios y la violencia en el planeta.

El individuo se pierde en conjeturas al grado que ya no sabe qué pensar, ya no sabe cómo juzgar este asunto, y finalmente llega a dudar de Dios, dudar de que exista la perfección, y dudar de que exista lo bueno.

Pero tranquilízate hijo, si tú te encuentras en esa situación es porque te han enseñado mal, pero las cosas no son así, o al menos el matiz es diferente.

Es cierto que hay una energía de perfección (y preciso bien una energía de perfección) y que esa energía manifiesta amor, luz, armonía, y que existe en un estado superior, en un estado de eternidad, en un estado de paz.

Pero también es cierto que hay un camino de iniciación, y este camino de iniciación, el Maestro no tiene derecho de tocar ni de interferir, porque de lo contrario ya no permitiría que las almas pudieran avanzar.

Supongamos que llevado por un amor ingenuo, un Maestro decidiera volverse "el salvador de los hombres" y entonces él construyera un sistema social fantástico en donde los humanos ya no tendrían que preocuparse, y les enseñaría a ya no ser violentos, a erradicar las enfermedades, etc.

Pues bien, para comenzar este Maestro tendría muy pocas posibilidades de tener éxito, porque los humanos no necesariamente serían capaces de ejercer todo lo que se les pediría para lograr ese mundo idílico. Pero además, las mismas fuerzas de la evolución, al ya no poderse ejercer más, la humanidad entraría en un proceso de regresión, y se volvería todavía más inconsciente de lo que ya es actualmente, (estoy hablando a nivel colectivo).

Y esto ustedes mismos lo pueden percibir con vuestros hijos. Denles todo y protéjanlos de todo, y transformarán a los niños en individuos caprichosos e inútiles. En cambio enséñenles a triunfar a través de la adversidad y los transformarán en seres valiosos.

Y lo mismo sucede a nivel planetario, a nivel de toda la humanidad. De modo que de un mundo que queríamos que fuera perfecto, llegaríamos, de hecho, a un mundo mecanizado. Y entonces, por querer hacer demasiado el bien, por querer dirigir el bien, ya no permitiríamos que los humanos conquisten su propio bien.

¡Y conquistar vuestro propio bien es algo capital!


En cambio, lo que no es conveniente, es que alguien venga y le muestre como se debe de lograr ese bien obligándolos a seguir el método que se requiere para lograr ese resultado. No. Así no funciona el aprendizaje. Ustedes tienen que aprender a conquistar vuestro propio bien, para que así ese conocimiento se vuelva parte integral de vuestro ser.



Ahora bien, cada vez que los hombres quieren crear un sistema "perfecto", es sobre todo pensando en un sistema de protección. Porque este asunto es sobre todo una cuestión de protección, ya que cuando las personas hacen este tipo de preguntas, es sobre todo porque ellas no entienden por qué Dios no las protege.

Y es así que cada vez que los hombres crean un sistema, es principalmente pensando en la protección. Y de esta manera surgió por ejemplo el sistema de la seguridad social.

Ese sistema fue elaborado por los ministros, pero si un Maestro quisiera hacer un sistema parecido, él no pensaría en la seguridad social, sino que pensaría por ejemplo, en aportar cierto tipo de energía.

Él se diría:

« Ayy, con estos humanos que no pueden ser felices, todo el tiempo están con cambios de humor, y continuamente están angustiados. Bueno, inventemos la pequeña píldora milagrosa que les hará sonreír todo el tiempo. La energía mágica que los pondrá muy felices. »


Y es así como todo el tiempo se busca proteger, proteger y proteger.


Pero cuando se pone a los humanos bajo demasiada asistencia, cuando se quiere poner un sistema de protección tan absoluto, de hecho solo se sofoca las capacidades de las personas.

Tomen por ejemplo un rosal.

Si alguien demasiado cuidadoso que en lugar de dejar el rosal en el jardín, en donde de vez en cuando le cae una tormenta, pero en donde también le llegan los rayos del sol. Si ese individuo llevado por un espíritu excesivo de protección, comenzará primero poniendo una cobertura arriba del rosal para protegerlo de las tormentas.

Pero luego se diría:

-      El aire en la noche también a veces es muy frío, así que pongamos esta segunda cobertura alrededor del rosal para que ya no sienta frío.”

Y luego también se diría:

-      Pero la tierra también puede congelarse, así que pongamos también una protección en el suelo.”

Y así ese individuo terminaría cubriendo su rosal con todo tipo de protecciones.


Y finalmente, ¿qué pasa después de un tiempo?


El rosal está cada vez más débil porque tanta protección termina por sofocar sus fuerzas.

Y lo mismo sucede con los humanos. Así que paradójicamente, demasiada protección es contraproducente. Y aunque ustedes no se den cuenta, la Jerarquía divina si los protege, pero no de la manera tan paternalista como a los hombres les gustaría que estuvieran siendo protegidos, porque de hecho los humanos todavía son muy infantiles en sí mismos.

Pero el hombre debe de conquistar su propio bien, debe de conquistar su libertad, debe de conquistar su felicidad, debe de conquistar su iniciación. Lo que hace que la Tierra en ese momento ya no es un lugar de protección sino de aprendizaje.



Ustedes buscan en gran medida la protección porque tienen miedo. Y tienen miedo principalmente de los cambios que vienen, y es por eso que seguido se están preguntando ansiosamente:

¿Qué nos pasará?

Es parecido como en el pasados, cuando los humanos se preguntaban qué había al final del océano, temiendo que la tierra fuera plana. Pues bien, aunque ahora eso les hace reír, en realidad son los mismos temores que se encuentran en las diferentes civilizaciones, independientemente del avance tecnológico, que haya alcanzado. Es el temor que tienen de confrontarse a lo desconocido.

Antes los hombres le tenían miedo a los truenos, le tenían miedo de que el cielo se les fuera a caer encima, le tenían le miedo a ir demasiado lejos sobre el océano porque no conocían la forma de la tierra.

Y ahora los hombres le tienen miedo al cambio de milenio, le tienen miedo a esa gran crisis de la que tanto se habla y que podría pronto venir, le tienen miedo de que la tecnología los rebase, etc.


Pero yo les digo:

STOP

Cálmense, respiren profundamente, dejen de angustiarse, piensen y aprendan.


Entonces, la primera pregunta:

¿Qué es la tierra?


La tierra es una esfera de iniciación, un poco como lo es vuestra escuela. Así que no esperen que en esta escuela se reúnan a personas perfectas, debido a que justamente los humanos se encuentran apenas en un proceso de evolución.

Cuando ustedes eran pequeños e ibas a la escuela (ya que era el lugar de la enseñanza) ustedes comprenden muy bien que entre los alumnos, algunos eran malos, otros buenos, otros brillantes, otros tontos, etc. Ustedes entienden que había toda esa diversidad de gentes en la escuela porque la escuela es un lugar de aprendizaje.

Y lo mismo sucede en la tierra. La tierra es una escuela iniciática. Es el lugar donde se les permite a los humanos tener las experiencias que ustedes necesitan para poder avanzar. Y por lo tanto, no se trata de ponerles un sistema perfecto para que se sientan protegidos, sino de enviarlos a un lugar lo más neutro posible, para que ustedes mismos construyan lo que quieren construir, par así estar cara a cara con ustedes mismos.

La tierra no es ni buena ni mala, es neutral. Ella les brinda un cuerpo y también les brinda un entorno con el cual poder interactuar. Y ustedes hacen lo que quieren, pero dependiendo de lo que ustedes hagan, la ley de causa y efecto los santificará o los dañará.

Y ese es el punto en donde ustedes tienen que enfocar vuestra atención. No es en querer recibir la protección de Dios o de los Maestros, sino en relación que ustedes tienen que tener con vuestra propia responsabilidad de lo que ustedes son.


Y si alguien me dice:

« OK, yo estoy dispuesto ha hacer el esfuerzo para convertirme en un ser luminoso, pero en la tierra somos millones, y uno no sería suficiente para cambiar el mundo. »


Yo le respondo que eso no es cierto. Vuélvete luminoso tú mismo y luego en la medida de tus posibilidades trata de volver luminosos también a los demás. Pero no dobles las rodillas, no tumbes tu voluntad dejándote impresionar por los números.

No olviden que ustedes disponen de un poder que es el poder de la acción. Por lo que una vez que hayan conquistado un estado mental, un estado de luz, un conocimiento, un progreso en ustedes mismos, tomen medidas de inmediato y busquen compartirlo también con los demás, y es así como pueden ir cambiando al mundo.

No deben mirar al mundo como si se tratara de una masa infranqueable y decirse en vuestro interior:

“¡Son demasiados! ¿Qué puedo yo hacer?”

No

Comienza por cambiarte a ti mismo y eso ya será un gran avance, y luego ve la manera de comenzar a cambiar a los que te rodean.

Hoy estás solo, pero mañana pueden ser dos, luego tres, luego serán decenas, y luego miles, y finalmente serán ser millones. Y es así como el mundo terminará por cambiar.

No cometas el gran error de pensar que porque eres un pequeño humano, viviendo en una pequeña casa, en algún lugar no muy importante, y con una radiación no muy grande, entonces no puedes hacer gran cosa y por consiguiente te dices a ti mismo:

« Bueno, dejemos que otros se ocupen del mundo. »

NO

Porque ahí cometes un crimen. Cometes el delito de saber y no atreverte a decir, cometes el delito saber y no enseñar a los demás, de poder y no hacer nada. Así es que no te rindas ante la adversidad, sino que por el contrario, si te falta un poco de fuerza de voluntad, inventa formas de estimularte. Júntate con otros que te puedan ayudar, no te quedes solo.

Reúnanse y descubran la fuerza que genera estar en grupo, la fuerza de la coalición, y así ustedes pueden multiplicar el poder de vuestra acción. Y en la actualidad, los medios de difusión son tan grandes y accesibles, que incluso si ustedes se encuentran en un pequeño pueblo, ustedes pueden hablarle al mundo entero.



¿Y qué están haciendo los Maestros, ya que estábamos hablando de ellos al principio?


Los Maestros protegen continuamente a la humanidad aunque ustedes no lo vean. Ellos trabajan constantemente enviando energías enmarcadas en ciertos centros de la tierra, y también en ciertos movimientos que se elevan. Pero la energía de los Maestros es tan alta en frecuencia que ustedes no tienen actualmente los medios suficientemente para percibirla. Eso es un primer aspecto.

Y el segundo aspecto es que los Maestros no tienen derecho a intervenir en el camino de la evolución de los humanos, por las razones que señalé anteriormente. Y es por eso que todo tiene que pasar por los propios humanos.

Porque el hombre dispone del libre albedrío y debe de construirse a sí mismo. El hombre se va edificando a sí mismo, y debe volverse individual, no debe tomar prestada su conciencia del magnífico sistema que espera que Dios y los Maestros le vayan a dar.


Como se los dije anteriormente, los humanos deben volverse conscientes de sí mismos, y eso se logra caminando en la adversidad, pero siendo  invisiblemente protegidos, y cada vez que el hombre da un nuevo paso hacia adelante, todos los ángeles que lo rodean se alegran, pero también se preocupan cuando el hombre pisa mal.

Todos esos ojos llenos de amor lo miran, lo apoyan, y si por casualidad y por alguna razón, el hombre tropieza, el ángel viene a levantarlo. Pero el ojo del hombre está tan cerrado que no ve que lo están ayudando.

El humano se dice:

« Esta vida es tan difícil, pero tengo todavía suerte de que un amigo me haya prestado algo que tanto estaba necesitando. Y también qué suerte tuve que este oportuno evento se me haya presentado. »

¡Qué suerte, qué suerte!   Esa palabra siempre vuelve, y el hombre no vio la mano del ángel que participó para que esa suerte se produjera.

Créame, hay una multitud de seres sutiles que trabajan para ustedes, pero ustedes no los ven porque no captan sus vibraciones, ni tampoco captan su lenguaje. Y si pudieran hacerlo, entonces ya estarían abrumados por tanta información y podrían llevar vuestra vida sin ningún problema.

Pero la intuición ya es tan difícil de obtener por ustedes. Así que trabajen en desarrollarse y luego podrán ser guiados de manera más consciente.



Los Maestros ejercen su protección también en casos extremos, y si por ejemplo, los hombres generaran una gran catástrofe que pondría a la humanidad en el mayor riesgo, puedo asegurarles que ese peligro se detendría.

Pero en cambio si la acción generada por los hombres puede ser asumida por los propios hombres, incluso si eso llega a ser muy doloroso y causa muchas muertes, pero si puede atenuarse con el tiempo, entonces la Jerarquía divina no interviene.

En cambio, lo que si va a hacer la jerarquía es inspirar, guiar y preparar a tantas personas como sea posible, para acortar ese evento, o si es posible incluso evitarlo. Y es que como los hombres disponen del libre albedrío, ellos tienen la opción de continuar generando desequilibrios o de aprender a vivir en armonía. Ya que al final de cuentas ese el aprendizaje que tienen que obtener: aprender a vivir en armonía.

Pero a menos que lo generado por los hombres se convierta en una verdadera destrucción de la humanidad, los Maestros no intervienen.


Y cuando lo Maestros intervienen en esos casos, el hombre tiene más miedo que felicidad por su intervención. Porque cuando ustedes obligan a los Maestros a intervenir de esa manera, no es solamente para preservarlos, sino que al mismo tiempo también están trayendo el juicio sobre ustedes mismos, y automáticamente aquellos que generaron esa situación catastrófica son juzgados.

Y eso es justamente lo que sucedió hace muchos años, en un tiempo remoto, y desde ese evento, ese lugar se encuentra bajo el agua y la historia ya se ha olvidado de esa civilización.

Todos los que sobrevivieron pudieron ir a otras regiones y aportar la civilización para algunos pueblos, y en otros casos más avanzados, crearon nuevas órdenes iniciáticas, hicieron descubrir las ciencias sagradas, llevaron el conocimiento de la alquimia, y también ciertas habilidades industriales.

Esto fue en el caso de los sobrevivientes, pero para los responsables de ese cataclismo, ellos perecieron.

Y es que tan pronto como ustedes llaman a un Maestro para protegerlos, sepan que al mismo tiempo están llamando a un juez.

¿Por qué?

Porque cuando el hombre se mete en una situación tan desastrosa, es porque NO hizo bien las cosas. Entonces cuando llaman a un Maestro, el Maestro viene y les dice:

« Muy bien, estoy dispuesto a ayudarte y a salvarte, porque mi corazón está lleno de amor por ti, pero también no olvides que ante todo soy tu instructor, así es que veamos juntos qué es lo que te puso en esta situación. »


Y toman al hombre y lo ponen frente a la pantalla de todas sus acciones y de todos sus pensamientos, y el hombre preferiría mil veces morir, en lugar de revivir ese tipo de situación tenerse que confrontar son sigo mismo.

Pero no se preocupen, que esto no les va a suceder a ustedes, ya que los Maestros para evitar que de nuevo se repita esa situación, ellos vierten en la humanidad la inspiración, la intuición, las escuelas de iniciación, las escuelas esotéricas, su pensamiento benevolente. Y esa es realmente su protección. No es su acción en un momento dado, porque la acción de un Maestro siempre conduce hacia un juicio. Eso se los aseguro.



Entonces si ustedes quieren estar protegidos, hagan lo que hablamos al principio: limpieza, ennoblecimiento, discernimiento e iniciación. Hagan estas cosas y ya no arriesgarán nada, y tendrás fe en los Maestros porque entonces ya conocerán sus verdaderas realidades iniciáticas.

Los Maestros ya no les parecerán seres muy distantes e inactivos. Sino que por el contrario, ustedes los verán en acción en lo más mínimo, y en movimientos que sin embargo parecen de lo más anodinos

A menudo lloramos por el estado del mundo, y eso es un hecho porque yo también he llorado. Pero observen a qué punto los Maestros inspiran las acciones que apuntan a salvar al mundo. Movimientos que parecen tan sencillos como por ejemplo lo es la ecología.

En su propia base, en su propia acción, la ecología tiene como objetivo salvar a la naturaleza, restablecer en la mente y en el corazón de los humanos el respeto por la vida.

Pero como no está Kuthumi a la cabeza, la gente no se imagina que la ecología pueda provenir del plan de los Maestros, y sin embargo es un hecho. Y muchas organizaciones para el bien provienen del plan de los Maestros, pero es necesario que pasen por los hombres y la buena voluntad de los humanos para que esas organizaciones se puedan manifestar.

Y si los humanos no quieren participar, entonces nada se puede realizar. E incluso algunos hombres se vuelven todavía más antagonistas y se convierten en criminales, en traficantes de armas, de drogas, de gente, y esparcen su maldad por toda la sociedad.

Pero,

¿Están decepcionados los Maestros por estos hombres y prefieren rendirse y regresarse a Shambala, diciendo que estos humanos definitivamente son insoportables?

NO

Los Maestros continúan trabajando en todo el mundo, continúan enviando sus energías para despertar a las personas de buena voluntad, para investirlas, para actuar. Y esto se debe porque el trabajo no pertenece a los Maestros, la organización sí, pero el trabajo pertenece a los humanos, y aunque muchos fallen, otros si se iluminarán

Comprendan que ustedes son estudiantes de la vida, y como en cualquier programa académico, el maestro organiza los cursos, imparte el curso, enseña al alumno, pero es el alumno quien tiene que trabajar, quien aprende, y quien a la hora del examen, se encuentra solo frente a la hoja de papel.

Y así también es con la vida. Y por lo tanto ya no quiero más  que en vuestras cabezas se desarrollen esas ideas equívocas de un Dios paternalista y de Maestros a los que les pueden todo solicitar.

Sean lógicos y adquieran conocimiento. ¿Ustedes quieren saber cómo funciona en realidad la vida? Pues entonces instrúyanse, aprendan. No permanezcan más en la ignorancia.

Y cuando les digo estas cosas, no es con la intención de burlarme de ustedes. Absolutamente no. Por el contrario, es muy bueno que me hayan hecho esa pregunta. Pero para esclarecerles esa duda, es importante que les responda con sinceridad.


Y por lo tanto, yo no les voy a decir:

« Mis pequeños niños, no se preocupen. Papá Dios está aquí y los está mirando. »

No

Yo no les diré eso, porque eso no es verdad. La realidad. Tenga siempre en mente de buscar la realidad en vuestra búsqueda. Y para eso, instrúyanse. Tener un gran corazón, es algo bueno, pero tener una mente vacía es muy malo, porque incluso si el corazón es grande pero la mente es vacía, eso puede arrastrar a la persona en creer cualquier cosa, y así termina por caer en las profundidades del abismo. Entonces, para evitar esto, instrúyanse.


Y si en la actualidad se hace tanto esfuerzo en la instrucción del mundo, es porque ya es capital que los humanos aprendan. Ya no se trata de darles un poco de religión cada dos mil años. Es necesario de una vez por todas que ustedes tengan un conocimiento profundo que les permita vislumbrar la realidad e integrarla.

La realidad es pura, transparente, hermosa como una espada. Y de hecho, la espada del cielo no es un arma, la espada del cielo es toda hecha de llamas y es una extensión del alma, es el brazo del alma, y es por eso que el iniciador necesita de la espada. Es por eso que Moisés necesitaba de su bastón, y es por eso que cada mago tiene un bastón, porque el símbolo de la espada está vivo en ellos.

El alma es una esfera y la espada es su brazo. Y en este mundo, la instrucción es vuestra espada. Y así como el héroe que mata al dragón, ustedes tienen que matar a la ilusión con la espada de vuestro discernimiento. Los Maestros los protegen, pero al mismo tiempo los instruyen.



Entonces si ustedes quieren realmente obtener la protección de Dios, ustedes deben entrar en la realidad divina. Ya que no hay protección fuera de la realidad divina. Pero para poder entrar en esa realidad, ustedes tienen que vencer el miedo, porque si ustedes quieren entrar en esa realidad solo por miedo a no estar protegidos, entonces ustedes nunca podrán entrar, debido a que el solo hecho de tener miedo ya cierra la puerta de la realidad divina, ya que tener miedo, no es conocer la ley del mundo.

La ley del mundo es abundancia. Son los hombres quienes crean la escasez. No lo olviden. Pero si se colocan en la ley de la abundancia, entonces nada les fallará. Y tampoco tengan miedo de la muerte porque la muerte no existe. Es requerido abandonar cíclicamente el cuerpo físico, pero a partir de cierto nivel de desarrollo la conciencia permanece despierta y por consiguiente ese desprendimiento ya no es muerte, sino simplemente es un cambio de dimensión.

Una muerte consciente no es una muerte, es simplemente una salida; exactamente como cuando ustedes viajan al plano astral. Y ese es el tipo de muerte que ustedes tienen que lograr alcanzar, para que así vuestro cuerpo físico ya no se degrade, e incluso para que puedan dejarlo para que otros lo puedan usar, o para transformar cada una de sus células en energía, así como lo hizo Jesús. Y todas estas proezas son verdaderas, no les estoy hablando de hipótesis.

Entonces por favor instrúyanse, no permanezca en la ignorancia, porque de lo contrario todos los esfuerzos que ustedes podrían hacer serían en vano, debido a que si se encuentran llenos de buena voluntad y se dicen a ustedes mismos:

« A partir de ahora voy a buscar ser una mejor persona cada día, voy a volverme más espiritual, voy a dejar de comer carne, voy a dejar de beber y de fumar, ya no voy hablar mal de los demás, voy a tratar de sonreír y de ayudar. »


¿Pero qué va a suceder?


Como seguido sucede, a medida que pasen los días, esa buena intención va a ir reduciéndose cada vez más, y no tanto por falta de valor, sino porque la ignorancia es demasiado grande, ya que resulta que algún día, ustedes van a confiar en alguien con malas intenciones que terminará por lastimarlos. O ustedes desearán hacer tal o cual cosa, y todo les saldrá mal. Y ante esas fuerzas contrarias, finalmente vuestra buena voluntad y vuestros esfuerzos terminarán por desaparecer.

Y esto se debió porque ustedes no supieron lidiar con discernimiento ante la adversidad,

Entonces no desperdicien esa preciosa fuerza que hay en ustedes por falta de conocimientos. Cuídenla, preservarla, cultívenla, y también aprendan y desarrollen vuestro entendimiento. Porque de lo contrario, vuestra buena voluntad morirá si ustedes no pueden discernir o invertir con sabiduría vuestros esfuerzos.

Se la van a pasar diciendo:


¿En qué creer y en qué no creer?   ¿En quién confiar y en quién no confiar?   ¿Qué hacer y qué no hacer   ¿Cuáles son las leyes del mundo?   ¿Por qué me está pasando esto a mí?

Etcétera


El conocimiento es el motor de la voluntad. Y es por eso que si ustedes no saben cómo actuar, no podrán permanecer por mucho tiempo con ese esfuerzo, y eso es algo normal. Nadie los culpará por abandonar. Ningún Maestro les reclamará. Ese es un fenómeno normal. Pero cuando vuestro conocimiento de la realidad aumenta, entonces vuestra voluntad también se incrementa. Así que instrúyanse para desarrollar esa voluntad, y también para aprender a discernir.

La buena voluntad es algo precioso, se los repito. No la pierdan por falta de conocimientos. Y es por eso que yo les aconsejo que trabajen primero en el discernimiento más que en el amor. Porque mientras el amor no se encuentre guiado por el discernimiento. No es un amor verdadero.

Sean gente buena, y si pueden ayudar, háganlo. Pero sobre todo concéntrese en el discernimiento, y al poco tiempo ustedes notarán que serán aún más amorosos. Y también descubrirán que el amor al fusionarse con el discernimiento, incrementará aún más vuestro discernimiento y así estas dos fuerzas se van nutriendo la una con la otra.

En cambio, aquel que solo trabaja la mente porque solo se preocupa por desarrollar el discernimiento, realmente no conoce la vida, debido a que no se involucra en los acontecimientos. Esa persona no desarrolla su corazón, por lo que en algún lugar también obstaculiza el desarrollo de su discernimiento. Pero si ustedes intentan desarrollar ambos y experimentar ambos, entonces estas dos fuerzas se fusionan y se vuelven iniciáticas.


Los escucho.





Quien dirige la conferencia dice:

En esta larga comunicación, realmente ha respondido a todas nuestras preguntas esenciales, y le agradecemos, y hemos llegado a la conclusión.





A lo que Pastor responde:

Mi conclusión es que les pido que se reúnan todos bajo la misma cruz de la luz, sin importar que crean en Cristo o en Buda, en el nombre de un templo o en cualquier otra cosa, se los pido, todos lleven la misma cruz. No importa el nombre, pero únanse.

Y también haga todas las cosas que les mencioné porque los requisitos son los mismos en cualquier camino. Todos los caminos requieren exactamente de las mismas condiciones, para que sean universales a la vez. Entonces hagan estas cosas, tengo fe en ustedes. Si no creyera en ustedes, ¿creen que dedicaría todo este tiempo para venirlos a hablar?

Tout est possible à l’homme de bonne volonté. Et parfois, pour éveiller la bonne volonté il suffit d’un mot. J’espère avoir eu celui-là. Travaillez sur vous. Vous pouvez devenir grand et n’oubliez pas la dignité.

Todo es posible para el humano de buena voluntad. Y a veces, para despertar el bien solo se requiere de una palabra. Espero haber podido hacer sonar esa palabra en ustedes. Así que trabajen en mejorarse. Ustedes pueden volverse grandiosos y no olviden la dignidad.

Les saludo







También le saludamos y le agradecemos.