25.2.20

LA REENCARNACIÓN, LA TRINIDAD, LA SEXUALIDAD





(24.06.87)

Indice


    1.          ¿Qué es lo que reencarna?

    2.          Curar a las personas con la ayuda del alma

    3.          Diferencia entre Jesús y Cristo

  4.          La Santísima Trinidad

  5.          ¿Cómo cortar los árboles y matar a los animales sin generarse karma?

  6.          ¿Está haciendo la humanidad lo suficiente para evolucionar?

  7.          El salto hacia la universalidad

  8.          ¿Cómo avanzar por el camino de la evolución sin tropezarse?

  9.          ¿Cómo lidiar con nuestros complejos y defectos?

10.          El objetivo de un verdadero Maestro

11.          ¿Tener sexo o no tener sexo?

12.          Conclusión








1.  ¿QUÉ ES LO QUE REENCARNA?


Buenas tardes.

He aquí la primera pregunta:

Que la vida continúa en otro nivel de existencia después de la muerte, eso ya nos parece obvio, pero ¿cómo entender la reencarnación? ¿Quién o qué es lo que se reencarna? ¿Qué parte de nosotros, qué conciencia? ¿Cómo podemos entender mejor este aspecto de la vida y de la evolución?



La pregunta que me hacen hoy por consiguiente se relaciona con la reencarnación y los diferentes planos de conciencia, ya que de hecho la pregunta más relevante que se ha citado es: ¿qué parte se reencarna? ¿Qué plano de conciencia reencarna?

Porque si bien es cierto que el individuo está formado por una multitud de planos, sub-planos o estados de conciencia, no todos estos planos se reencarnan con cada nueva reencarnación en la tierra.

Ustedes tienen que ver la reencarnación un poco como una semilla que a medida que pasan los días, da una flor. Y al morir esta flor se marchita, pero no son los pétalos los que se llevan a otra dimensión invisible y luego se restauran nuevamente en un plano visible.

No, porque la nueva flor va a formarse a partir de una nueva semilla. Entonces lo que se extrae de esta flor es la sustancia, es su fragancia. Y todos ustedes saben que esotéricamente el perfume solo es una vibración y nada más que una vibración, una longitud de onda. Entonces lo que se extrae de las experiencias de la vida es una sustancia, una vibración, que los religiosos llaman el alma, y ​​que los ocultistas llaman el Ego reencarnante.

Y a medida que se crean experiencias en la vida física, esta sustancia, que es al mismo tiempo un puente, o en otras palabras el Antakarana. Y por lo tanto el Antakarana no es más que el alma que se ilumina cada vez más y se alinea con los valores espirituales de la mónada, a la cual también se le llama la chispa divina.

Verán, cuando se habla de reencarnación, se requiere disociar al ser humano en tres partes:

  • La chispa divina o mónada.
  • El instrumento físico que es la personalidad.
  • Y entre los dos, está el vínculo que permite extraer la sustancia de las experiencias de la vida terrestre para alcanzar la chispa divina, y esa es el alma humana.

(Nota: usando la estructura septenaria enseñada por la teosofía:

- La mónada es Atma-Buddhi,
- El alma humana es Manas, y
- La personalidad es el cuaternario inferior, compuesto por el cuerpo del deseo, el cuerpo energético, el cuerpo astral y el cuerpo físico. Y dado que el cuaternario inferior es mortal, debe de reconstruirse con cada nueva reencarnación.)


Y así, lo que reencarna es esta sustancia formada por todas las experiencias que han tenido en vuestra vida pasada, por todos vuestros fracasos pero también todos vuestros éxitos, y de la forma en que han logrado superar un complejo para convertirlo en una cualidad, o rebasar un trauma para convertirlo en una fuerza que les permita superarse y sublimarse cada vez más. Y es así como el plano físico, por quintaesencia, logra ascender y unirse el plano divino.

Si no hubiera creación de esta sustancia, entonces la reencarnación no tendría sentido y la evolución cósmica no podría tener lugar. Por lo que la reencarnación consiste justamente en enseñarle a esta sustancia a redescubrir su mundo original y ascender hacia su vibración prístina.

Pero para encontrar su vibración inicial, la substancia debe limpiar sus notas de base, un poco como un músico cuando busca afinar su instrumento musical. Y a medida que el humano llega a afinar cada vez más su instrumento, encontrando la longitud correcta para cada cuerda, entonces él se alinea con el rango de las notas cósmicas. Y esto es lo que el humano debe descubrir.



La reencarnación no es ni un castigo ni un juego. Dios no se dijo a sí mismo:

« Voy a crear un sistema de evolución que vaya hasta el plano físico para que ahí el alma se encuentre y para que cada individuo tenga el placer de tener varios cuerpos. »

No

Todo en la creación tiene una razón importante de ser, y por lo tanto ustedes no deberían de ver la reencarnación como el fruto del azar, o el juego de un Dios bromista, o la trampa de entidades macabras. No. Todo en el Universo existe debido a un equilibrio entre los diferentes planos. Y es por eso que la palabra clave en el Universo es armonía. Y la reencarnación tiene como objetivo desarrollar las armonías.

Cuando un humano experimenta sus primeras reencarnaciones y comienza a caminar un poco por el camino del conocimiento, ese humano está en el proceso de encontrar la armonía. Y no es que haya nacido en la desarmonía. Absolutamente no. Pero él nació en la inexistencia.

Además, ¿no está escrito en la Biblia que la luz surgió de la oscuridad?

Debemos pensar en esta frase para comprender la evolución del hombre y la razón de la reencarnación. Pero la reencarnación no solo del ser humano, sino también de todo lo que existe en el Universo, porque todo se perpetúa a través de una forma.


¿Por qué el alma debe perpetuarse a través de la forma?


Para subir la escalera vibratoria a medida que avanza, pero un individuo que evoluciona, no evoluciona únicamente por el placer de volverse a encontrar con Dios, sino que evoluciona sobre todo para redescubrir las armonías que hay en él, es decir, simplemente el ser perfecto que él es y que siempre lo ha sido.



Entonces ustedes me van a decir:

¿Pero no tiene la evolución como propósito volverse a unir con Dios?


Y les responderé que esta forma de pensar no es incorrecta, pero tampoco es totalmente cierta.

Si ustedes están buscando a Dios, ya sea a través de la investigación, a través de un mantra, a través de la meditación y el ascetismo, etc. Ustedes no lo van a encontrar, porque Dios no se puede encontrar. Dios no es un enigma que buscamos descubrir y develar. NO. Él no es un ser distante que el hombre debe esforzarse por hallar. No. Él es una presencia y esa es toda la diferencia.


Y aquí es donde me gustaría aclarar un punto sobre el enfoque que se hace el discípulo, y es que el discípulo siempre siente que tiene que ir hacia alguien, que debe ir hacia su alma, que debe ir hacia su chispa divina, hacia Dios, hacia su Maestro. Siempre debe moverse hacia un ser. Pero eso no es verdad.

De la misma manera que cuando ustedes están en vuestro plano físico, bien instalados en un cuerpo físico y la conciencia muy objetiva activa, ustedes saben muy bien que al mismo tiempo también viven en un plano emocional y en un plano mental. Y todos estos planos ustedes viven al mismo tiempo, y no solo la misma experiencia, sino que se impulsan juntos en todos estos planos para extraer la misma sustancia, y de hecho, concluyen sobre la experiencia que está teniendo lugar.

Y lo que me gustaría que los discípulos comprendieran es que quien realmente quiera caminar con un paso recto, y con una concepción clara y válida, no va hacia Dios, no busca alcanzarlo, no se esfuerza en la purificación para ir hacia él, para unirse a él. No. Así no funciona. Sino que es en la suspensión que realmente encontrarán SU presencia.

Me gustaría que este concepto entrara en vuestra mente esta noche: Dios NO es un ser, es una presencia, y esta presencia se encuentra en todas partes incluyendo en vuestro interior.

Y desde el momento en que ustedes entienden realmente la presencia que hay en ustedes mismos, ya no necesitan volverse alguien de particular, ya no necesitan efectuar abstinencias o destacarse espiritualmente para demostrar que usted son algo, o que han llegado a dominar algún defecto, o que han podido controlar algún problema. No.

El camino del discípulo no es el de los juegos olímpicos de la espiritualidad. La única proeza que les pedimos (y esta es obtenida a través de la reencarnación) es que ustedes sean auténticos.

Verán, puede haber seres muy iluminados y de una gran envergadura espiritual, pero que en un plano físico, por ejemplo, no conocerán más que la pequeña vida de los insectos que hay en su campo. Y por lo tanto, tienen que disociar la iluminación espiritual, es decir, la alineación con el alma, de ​​lo que las iniciaciones traen en un plano mental. Debido a que es diferente y a menudo el discípulo en su camino, mezcla los dos conceptos.

Y si bien es cierto que uno debe desarrollar esos dos aspectos, no es cierto que primero se deba pasar por las iniciaciones en un plano mental, para luego iluminarse. Sino que de hecho es al revés, primero se necesita alcanzar la iluminación para luego poder alcanzar la iniciación

Por ejemplo, se habla mucho sobre la próxima era de Acuario y del hombre perfecto y de la edad de oro.

¿Pero eso significa que los hombres del mañana, los niños del mañana serán todos grandes iniciados?

No

No es en unas pocas décadas que nosotros vamos a poder iniciar en masa a la mayoría de los humanos, porque siempre quedarán individuos y grupos étnicos que tendrán sus diferencias.

La iluminación es por lo tanto algo diferente y es algo accesible para todos, porque no se trata de destacarse espiritualmente, sino de encontrar la presencia que es Dios y que se encuentra en todas partes.

Y cuando ustedes se interiorizan lo suficiente para encontrar esta presencia, entonces pueden comenzar a trabajar para alcanzar la iniciación. Pero antes de eso, no. Y esta es la razón por la que muchos discípulos pierden una cantidad de tiempo increíble y que también pierden la esperanza, porque ellos buscan la iniciación antes de trabajar en su iluminación.

Y es así como vemos a mucho individuos en los templos y en las sociedades esotéricas, que están muy preocupados por lo técnico, por el conocimiento, por el ascetismo. Pero quienes no logran transmitir su amor, o recibir el amor de los demás, no logran escuchar y deleitarse con el canto de un pájaro, o dejarse transportar por la música.

¿Por qué?

Porque simplemente aún ellos no han despertado la vida que está en su interior.


Antes de ser una flecha que sube hacia el cielo, primero deben de haber encendido todo vuestro ser. Porque de lo contrario, no hay dinamismo, no hay propulsión, no hay energía. Y es así como hay discípulos que reclaman y se quejan diciendo:


« Pero cómo es posible que durante tantos años que he estado haciendo todo lo que se requiere: medito una hora todos los días, hago el bien lo más posible, trato de contener mi glotonería, trato de no pensar demasiado en el sexo. ¡Y a pesar de todos mis esfuerzos, no sucede nada! »


Este tipo de discípulo lleva un registro de todo lo que se les dice que hay que hacer, pero cuando se le pregunta:

 ¿Ya eres un alma que sabe vivir?
 ¿Ya eres un alma que puede inspirar?
 ¿Puedes mirar una estrella y entender su vibración?
 ¿Puedes mirar a la luna y dejarte infiltrar por su onda?
 ¿Puedes mirar una flor y ver en la flor la vibración de lo divino?
 ¿Eres una presencia que encaja al unísono con todos los otros sonidos del Universo?


Y ahí el discípulo se da cuenta que el camino de la evolución no es como un simple manual, sino más bien una manera de ver la vida. Y así el discípulo concluye que el sendero no es tan técnico como él lo quería y se dice a sí mismo:

« Creo en Dios, creo en la hermandad, creo en los principios del amor, de la luz y no me pasa nada. Leí muchos libros sobre la luz divina, sobre lo qué es la luz, y todavía no estoy contento. »


¿Pero qué es la felicidad?


Si bien es cierto que la felicidad es la primera búsqueda en esta vida, y lo es porque precisamente es también la principal preocupación del alma misma. Pero si el alma también intenta encontrar la felicidad, cuando ella envía este impulso hacia la personalidad, la personalidad no entiende esa palabra de la misma manera.

¿Qué es la felicidad para la personalidad?

Para la personalidad, la felicidad es sentirse bien consigo misma, es una forma de bienestar, es disfrutar de los placeres que le ofrece la tierra.

Pero para el alma, la felicidad es simplemente la alineación, no es otra cosa. Es poder canalizar con todas las energías que provienen de su chispa divina, que provienen del universo, que provienen del egregor al que el alma está unida, que provienen de su rayo cósmico y del Maestro que vigila este rayo cósmico.

Y debido a que el alma necesita de esta alineación para su nacimiento, y por lo tanto debe de estar alineada como el niño en el útero de la madre, para que al primer impulso pueda surgir. Pues bien, lo mismo ocurre con el alma, ella necesita estar alineada para poder nacer y surgir como un ser divino, como un ser cósmico.

Y lo que les falta a los hombres es justamente este poder para alinearse. Los hombres han olvidado tanto su naturaleza divina, que para ellos encontrar la alineación requiere de todo un ascetismo, de todo un programa espiritual. Cuando en realidad es algo tan sencillo y tan simple de lograr. Pero para los humanos, para ustedes, para nosotros que también hemos pasado por esa etapa, es todo un trabajo laborioso, y sin embargo solo es una cuestión de alineamiento.


¿Y qué papel tiene la encarnación con esta alineación?

Pues bien, la reencarnación permite que la conciencia encuentre la verdad.


El hombre se encuentra en la diversidad, en la multiplicidad, en la periferia, en la zona de los opuestos, entre el calor y el frío, entre el blanco y el negro, entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, etc.

Y a medida que experimentamos con estas extremidades, el hombre eventualmente encontrará el centro. Y la reencarnación es simplemente la libertad de movimiento para que el alma pueda encontrar su centro.

Entonces, a través de la reencarnación, las experiencias le darán al alma la posibilidad de encontrar las realidades divinas, o más exactamente universales, porque para nosotros la palabra divina tiene una resonancia diferente que para ustedes. Para nosotros no hay un Dios y luego el hombre que trata de evolucionar y parecerse a él. No. Este concepto no existe para nosotros.

Según nuestra lógica: o todo es Dios o nada es Dios. Lo que hace que Dios exista tanto a través de una roca, un árbol, una flor, como en su emanación divina. Él existe y se revela tanto a través de estas formas físicas como también en su Cielo (es decir, en su primer eco). En otras palabras, no hay deificación de Dios, simplemente hay reconocimiento de lo sagrado en todo lo que existe.

Y esta manera de ver a Dios es muy diferente de la que predomina actualmente en la Tierra porque ya no nutre la religión, sino que hace nacer el amor, la tolerancia, la claridad y las armonías, ya que si en lugar de rezar a un Dios que se encuentra en las profundidades de los cielos, las personas supieran que todo es sagrado, entonces el dogmatismo no existiría, ni tampoco muchos de los problemas que ustedes conocen hoy en día.

Por lo tanto sean un poco menos creyentes pero más conocedores. Y quizás sean un poco más ignorantes sobre las cosas de Dios, pero mucho más abiertos a la vibración de la vida.

¿Pero qué es vida?


Estoy hablando de la manifestación de la vida, no estoy hablando de la vida diaria, no estoy hablando de investirse en los actos diarios. Sino que estoy hablando del surgimiento de la vida, de ese gran movimiento que es la vida.

Y para saber lo que es ese gran movimiento que se da en el Universo, pregúntese acerca de esa palabra, la palabra vida, y por ese mismo hecho ustedes tendrán el verdadero significado de lo que es la reencarnación.

Porque hay una idea errónea que quiero combatir acerca de la reencarnación, y es la idea que los humanos viven la reencarnación como un yugo, y que hay un ángel allá arriba que a tal hora cósmica saca a la pobre humano de su paraíso celestial y lo avienta de nuevo hacia la Tierra para que vuelva a reencarnar.

Pero así no es como funciona la reencarnación. Para nada.

Las armonías son mucho más bellas, y de este modo se mantiene el orden, debido a la belleza de las armonías, y no debido a la aplicación rígida de una ley o de un ciclo. Un ciclo no es una ley, un requerimiento no es una ley, es siempre un despliegue de la vida la que empuja a ir siempre más lejos y a querer volver a renacer.

(En el Oriente y en la Teosofía a este deseo por volver a descender para tener más experiencias en la tierra y que es una de las razones por las que reencarnan las almas se le llama Tanha.)



¿Ustedes me preguntan qué es la reencarnación?


No busquen más. ¿Para qué se preguntan qué es la reencarnación?  ¿Cuántas veces ya han vivido?   ¿Si van a volver a regresar a la Tierra otra vez?  ¿Y cuándo será?

En qué momento del recorrido tendrán que volver a descender en la materia, para luego volver a ascender hacia el cielo, para luego volver a caer de nuevo, y así incesantemente...

De hecho, todo esto no existe realmente, porque como todo lo que se mueve en las aguas de la ilusión, en las aguas de la polaridad, la manera como ustedes perciben el proceso les hace pensar que es un sube y baja. Pero realmente no es así. Ustedes no van de una vida a otra, sino de una forma a otra y vuestra vida continúa, simplemente la conciencia se duerme y se vuelve a despertar. Lo cual es diferente a la idea que ustedes se hacen de la reencarnación.

Pero eso tampoco quiere decir que la persona que ustedes fueron en vuestra vida anterior volverá a reencarnar en la siguiente, porque como se los indiqué al principio del discurso, no es la forma sino la esencia lo que sobrevive y lo que vuelve a descender a la tierra, para tomar otra forma.

(Nota: Blavatsky simplifica esto comparando al humano con un actor, y su reencarnación con el personaje que el actor interpreta cuando está en la tierra.)


Entonces, aquellos que se dicen a sí mismos: voy a desarrollar tal y tal sabiduría, tal y tal conocimiento, voy a aprender muchos idiomas, y aprender muchas ciencias, esperando que de esta manera, en mi próxima vida ya no tenga que volver a estudiarlas, sino que solo tendré que despertarlas.

Es correcto, pero también no es cierto.

Es correcto, ya que todo eso se convierte en esencia cuando el alma se libera de la forma, y todo entra en la memoria, exactamente como en una computadora programada.

Pero también no es cierto, porque el individuo, de hecho, no tiene absolutamente nada que ver con todo eso en el plano de la iniciación, debido a que eso solo le sirve en el plano físico de la manifestación. Y dado que su objetivo no es volverse eficiente en la manifestación, sino en el ámbito del alma, entonces concéntrese más en todo aquello que puede ayudarlos a desarrollarlos espiritualmente, y no solo intelectualmente. Busquen adquirir riquezas espirituales, descubran las armonías, alinéense con vuestra alma, porque eso si se reencarnará.

(El ángel en el libro “La Respuesta del Ángel”, señaló algo parecido ya que explicó que: “si ustedes elevaran vuestra vista más arriba, verían que numerosas vidas eso es imposible. La Vida es Una, Indivisible, Eterna, pero entre el nacimiento y la muerte, un velo les oculta la realidad. Nacimiento y muerte no son más que vibraciones. La vida no es dada por piedad, la vida es eterna, pero debido a ese velo, sus ojos no lo perciben.”)


La reencarnación debe verse como un viaje y solo así. El espíritu no cambia, siempre es el mismo y siempre ha sido el mismo desde el primer día que apareció, desde su primer aliento, desde su primera experiencia en la forma. Pero a través de las reencarnaciones el espíritu va obteniendo diferentes sustancias.

La evolución debería verse como una continuación y no como un recorrido en forma de dientes de sierra: un día vivo y un día muero. En realidad es una continuidad y en esta continuidad hay, en un momento dado, una experiencia que hace posible extraer esta sustancia.

Entonces, cuando se pregunte acerca de la reencarnación, pregúntese acerca de su verdadera naturaleza, y entonces ustedes encontrarán que no podemos hablar realmente de la reencarnación, sino más bien de la manifestación cíclica del alma en la materia. Pero el término se usa así hoy en día para facilitar la compresión. No es del todo falso, porque permite difundir más verdad que ideas falsas. Especialmente porque el individuo cuando llega a cierto desarrollo espiritual comprende exactamente lo que significa esta palabra.

Pero como a un nivel más avanzado podemos hablar de ello con matices, recuerden, que en realidad no hay reencarnación, hay un espíritu que se manifiesta en el plano físico, y lo que ustedes llaman reencarnación no tiene realidad además de su verdadera vida.

Y es por eso que incluso en ciertas partes del mundo, ciertos grupos muy apegados a un conocimiento más verdadero, llegan incluso a negar la existencia misma de la reencarnación. Pero no es porque ellos nieguen esta ley como otros niegan a Dios u otras verdades, es simplemente porque ellos conocen el matiz, y en realidad están luchando contra la visión errónea que se ha hecho al respecto.


Los escucho.








2.  CURAR A LAS PERSONAS CON LA AYUDA DEL ALMA



La segunda pregunta es:

¿Cuál es la importancia o la relación que existe entre la mediumnidad y la capacidad de sanar?



En vez de hablar de mediumnidad, es más propicio hablar de psiquismo, porque la psique aclara más el asunto. Todos entienden más o menos lo que es el psiquismo. Uno puede ser psíquico percibiendo los recuerdos que quedan impregnados en algún lugar, o al poder diagnosticar una enfermedad, o al recibir el pensamiento de una persona, o al contemplar sus vidas pasadas, etc. Y uno también puede ser psíquico, siendo como lo acaban de mencionar, siendo un médium.

Todo eso forma parte de la naturaleza del alma y también de la naturaleza de la personalidad. Porque todo lo que es el alma, también lo es la personalidad, solo que en un grado vibratorio diferente y un poco más disminuido, ya que la personalidad es parte de la materia. Por lo tanto no olviden la ley de correspondencia que dice que como es arriba es abajo.

Y por consiguiente no puede existir una forma de poder en la personalidad, si este poder no forma también parte de la naturaleza del alma. Solo que dependiendo del grado de desarrollo, ese poder va a ser experimentado a nivel del alma o a nivel de la personalidad. Y eso es lo que hace la diferencia.


Para regresar a la pregunta sobre los sanadores, esta es una forma de psiquismo donde el individuo llega por medio de un contacto telepático, a captar las vibraciones del aura del paciente. Es un poco como si ustedes pudieran decodificar el estado de salud del paciente y hacer una síntesis de lo que hay que resolver. Por supuesto estoy hablando de los verdaderos sanadores.

Y de esta manera ellos pueden ver dónde está el problema, ya sea por el fenómeno telepático propiamente dicho, es decir que obtienen un conocimiento espontáneo e íntimo que surge en su mente, o ya sea viendo en el cuerpo energético y/o astral, o ya sea recibiendo ayuda de un guía invisible.

Y en ese momento, la psique entra en juego de manera muy similar a un decodificador. Mientras que la fase de curación es otra cosa. La fase de curación es un proceso diferente.

Cuando el sanador actúa, primero él debe hacer una conexión precisa con su alma, porque de lo contrario él no podría tener suficientes reservas de energía, ni siquiera el tipo de energía que se necesita para provocar la curación. Y por lo tanto, el sanador es sobre todo un ser que sabe (consciente o inconscientemente) unirse con esa parte energética de su alma, para que ésta pueda enviar un excedente de energía. Y es esta liberación de energía la que permite el acto de curación.

Y es por eso que todos los sanadores deben estar desarrollados a nivel del chakra del corazón, porque de lo contrario no hay curación posible. Y es cierto que puede haber otros medios de intervención como por ejemplo el magnetismo, pero cuando realmente se utiliza una energía curativa, el chakra del corazón debe estar plenamente desarrollado porque es ese chakra el que permite la conexión con las energías del alma.

Hay varios asientos del alma en el cuerpo:

   -   un asiento para su energía
   -   un asiento para su conciencia
   -   y un asiento para su irradiación.



Y el asiento de su energía es el centro cardiaco, y es por eso que el individuo cuando desarrolla ese chakra, corre el mayor riesgo en su cuerpo, porque allí es donde se encuentra el proceso de almacenar la mayor cantidad de energía para permitir el despertar de las diferentes vibraciones del alma, es decir la activación de los diferentes pétalos que componen ese chakra. Y hasta que todos los pétalos estén abiertos, el discípulo no puede pasar al chakra superior.

Entonces, los sanadores del mañana, todos tendrán que tener abierto el chakra del corazón de esta manera, y sobre todo deberán proceder a una alineación con su alma, una alineación personalidad-alma. Pero en este caso, la personalidad ya no se considerará como usualmente se hace (como una amalgama de energías terrenales). La personalidad se considerará más como un zas que en la dosis correcta de apertura, deja pasar la energía que se requiere para curar al paciente.


El sanador del mañana será alguien que comprenderá cuáles son las energías del alma, y que podrá sentirlas, medirlas y aplicarlas. Lo que pocos sanadores pueden hacer en la actualidad. Y no porque sean incompetentes, ni lo suficientemente avanzados o porque no sepan de estas cosas. Sino simplemente porque la nueva raza de humanos que será capaz de hacer esto plenamente aún no se ha surgido.

Y es por eso que cada vez que tenemos que hacer un cambio en el mundo, también necesitamos cambiar la raza. No necesariamente creando una nueva raza distinta, sino creando un nuevo tipo mental, un nuevo tipo vibratorio. Y así, la célula, la molécula de esta nueva raza se cargará con una frecuencia vibratoria específica, y gracias a esta nueva vibración, todo se podrá aprender y hacer de una manera diferente.

Y es por eso que les digo que hoy un sanador que sería capaz de trabajar de esta manera con su alma (como les acabo de mencionar) no podría hacerlo al 100% de sus posibilidades a causa de la raza actual.

¿Es un castigo?

No, absolutamente no, porque todo tiene su momento de desarrollo. Y es mucho más oportuno que él ayude a las personas a pasar a esa nueva raza, que él ayude a los humanos a formarse para irse preparando para vivir en ese nuevo mundo (cuando este se instale). En lugar de deleitarse con la comodidad de ese otro mundo cuando ya se encontrará establecido.

Siempre hay más ventajas de ser el pionero que de estar ya instalado en una era beneficiosa. Por lo tanto, no sientan que les toco mala suerte de haber nacido antes de tiempo, ya que es mejor que ustedes nazcan ahora, para poder crear la raíz de ese nuevo mundo. Ustedes tienen más responsabilidad, pero también más recompensas.

Y precisamente las personas que están encarnadas en la actualidad con esa labor son personas mucho más fuertes que las que nacerán en el nuevo mundo, porque ellas deben tener el poder de la voluntad para constituir una nueva vibración, un nuevo orden, ellas tienen que tener la fuerza para confrontarse a la adversidad y así poder cambiar las cosas.

Y por lo general aquellos humanos que les toca efectuar esta labor son personas que pueden haber tenido iniciaciones, pero de las cuales ellas no están conscientes debido a que no sospechan de su existencia, y cuya realidad no sienten en sí mismas. Pero que reflexionen acerca de este poder de cambiar el mundo, y entonces conocerán su grado de iniciación.


Los escucho.








3.  DIFERENCIA ENTRE JESÚS Y CRISTO



La tercera pregunta es:

¿El Cristo es una alma superior que tomó posesión de Jesús, o Jesús ya era un ser superior desde su nacimiento?



Siempre hay misterio en torno a los grandes personajes esotéricos y espirituales. Lo mismo ocurre con Saint-Germain o Cristian Rosenkreuz, o muchos otros que no tengo tiempo de citar en esta ocasión.

¿Quién fue Jesús y quién es Cristo?

Jesús fue un gran iniciado a quien ustedes llaman Maestro, pero que nosotros lo llamamos de manera diferente, lo llamamos el vigilante. Él fue un iniciado que podía aumentar a voluntad el poder de su vibración, pudiendo así regular con una simple orden de su mente, su densidad vibratoria de su cuerpo y de esta manera poder adaptarse a los seres elevados que podían usar su forma para realizar un servicio.

Cuando decimos que Jesús fue adombrado por el Cristo, se trata de imaginar a dos energías que pueden encontrarse, porque vibran con la misma intensidad, y por lo tanto permiten la ósmosis.

Lo que hace correcto considerar que Jesús fue verdaderamente el Cristo, hasta el fondo de su alma, y también es correcto pensar que Jesús no era el Cristo, y que Cristo es una entidad diferente. Ambas teorías son correctas porque cuando un individuo logra hacer ósmosis a ese punto con una entidad cósmica, es porque él ha tenido la revelación de la naturaleza idéntica que vibra en su interior, es decir y en este caso, una forma de estado crístico.

Pero también hablemos del aquel a quien ustedes llaman el Cristo.


¿Quién es esa entidad cósmica?


Hay dos formas de imaginar a Cristo: la que es dada por la religión o la que es dada por ciertas definiciones de ocultismo. Imaginen que Cristo es un iniciado muy antiguo que ha adquirido el máximo de iniciaciones que ofrece la jerarquía planetaria. Y eso también es justo, pero no es del todo cierto, porque ese ser es solo un “vehículo” de un Cristo aun mayor.

Lo que nosotros llamamos Cristo, El Cristo Cósmico, es la sustancia de Todo. No es un ser sino la sustancia de todo lo que existe. Y por consiguiente todo depende en cierto grado del Cristo Cósmico. Y es por eso que no sirve hacer guerras de religión o debates entre grupos esotéricos u ocultistas, porque todos ellos en cierto grado tienen razón sin estar realmente en lo cierto.

Es un poco como dos amigos que mirando hacia el océano y viendo dos botes con binoculares.

El primero dice:

Yo veo un bote blanco yendo hacia el este.”

Mientras que su amigo le dice:

Pero no, yo veo un bote que es rojo y que va hacia el oeste.”


Y entonces los dos amigos terminan discutiendo porque uno ve una cosa y el otro ve otra cosa, pero esto se debe porque los dos no tienen los mismos binoculares y no están mirando en la misma dirección.

Entonces detengamos los debates estériles y todos miremos con los mismos binoculares, y de esta forma habrá unidad porque estaremos apuntando juntos hacia la misma dirección, hacia la misma verdad, en lugar de tratar de discutir los diferentes grados de esa misma verdad.



Dejen de hablar sobre las diferentes formas y mejor hablen sobre la verdad. Porque mientras las religiones y los grupos se la pasen discutiendo sobre las formas, ellos permanecerán en desacuerdo. Y es únicamente cuando el corazón del universo será tenido en cuenta, que realmente se alcanzará la universalidad en la interpretación de los conceptos. Antes de eso no será posible.

Pero volvamos con nuestros dos hombres mirando la superficie del agua. Cuando ustedes me preguntan quién es el Cristo, si ustedes tienen binoculares que ven hasta cierto grado de la jerarquía o de la manifestación, entonces ustedes verán a cierto ser desempeñando cierta función. Pero si en cambio ustedes miran hacia otro rincón del horizonte espiritual, ustedes verán a otro ser.


¿Son todos ellos la misma entidad?

Si y No


Sí porque en esencia, y esto desde el punto inicial de la manifestación del Cristo en lo más alto del Cosmos, hasta su última manifestación a través de un hombre (como fue el caso de Jesús). Él es el mismo. Y no, porque si ustedes buscan a Cristo en la persona de Jesús, ustedes no lo encontrarán.

(Observación: esto lo pueden comprender considerando que la esencia divina que es el Cristo Cósmico, va a expresarse a través de toda una jerarquía de seres que van a manifestarlo en cada nivel del Universo. Por lo que de manera sintetizada se puede decir que Cristo es la luz divina y estos seres son los “focos” que irradian esta luz.)


Entonces todo depende del concepto con el que ustedes abordan este asunto. Si ustedes miran en Jesús, la manifestación del Cristo, ahí ustedes estarán en lo correcto y ustedes percibirán a Cristo a través de Jesús.

Pero si en cambio ustedes quieren apretar la túnica de Jesús creyendo así también apretar la túnica de Cristo, ahí ustedes están equivocados porque se están enfocando en la forma en lugar de enfocarse en el espíritu.

Y es solo cuando se enfocan en el espíritu que el acceso hacia el Cristo se vuelve posible, porque tan pronto como hay forma, la esencia ya no es accesible. La forma es el testimonio, eso sí. Y por lo tanto un ejemplo a seguir, pero no es el espíritu, y de ahí radica el problema de la deificación y de todo tipo de las erróneas concepciones que hacen las religiones.

La deificación es dar una forma a lo que no tiene, es dar una forma a lo que es solo esencia. Y eso es lo que le sucedió a Cristo a causa de Jesús.

Hace mucho tiempo que Jesús ha dejado de escuchar las oraciones de los cristianos, pero en cambio el Cristo las sigue escuchando, ya que su omnipresencia le permite hacerlo.


¿Pero quién está pensando en enviar su oración a la conciencia de Cristo?


Muy pocos, pero en cambio son numerosos los que van a lugares de peregrinación y encienden velas a los pies de la estatua de Jesús, o quieren tocar la Sábana Santa, o quieren ir a los lugares donde estuvo Jesucristo. Pero eso es un error de percepción.

Quisiera tanto hacerles entrar en sus mentes la noción de universalidad y de omnipresencia. Y que comprendan que Cristo está en todas partes, o Cristo no está en ninguna parte. O Cristo está en Jesús, pero también en Buda y en todos los grandes instructores espirituales que han venido a guiarlos, o no está en ninguna parte. Ustedes no pueden dar un límite a lo que no tiene ninguno. Y correr detrás de Cristo, adorando su forma, es distanciarse de donde él realmente se encuentra.

¿Cómo concebimos nosotros a Cristo?

Para nosotros, Cristo es la sustancia de todo lo que existe a través del sistema. Él es incluso la sustancia misma de la vida.







4.  LA SANTÍSIMA TRINIDAD



En las enseñanzas hay la formación de una trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  • El Padre eyecta, propulsa, exterioriza la creación.
  • Luego el Hijo se infiltra, la anima, la conserva y la hace evolucionar.
  • Mientras que el Espíritu Santo permite la concretización de esta evolución, es decir la santificación de la evolución adquirida.

Por lo tanto el Padre es el Creador, y el Cristo es el motor, o sea el que produce la dinámica de la evolución y la substancia de la vida. Porque sin la sustancia de la vida no habría el dinamismo de la evolución, y por consiguiente del movimiento mismo de la vida (la creación solo estaría ahí pero estática).

Y el Espíritu Santo es el que permite que este movimiento que da el Cristo llegue a un objetivo, porque sin la consagración del Espíritu Santo, es decir del fuego cósmico, esta evolución no podría ser fijada. Y con esto quiero decir que si no hubiera esta concretización por la intervención del fuego cósmico, el humano estaría perpetuamente dentro de una rueda que gira en constante evolución, pero sin encontrar su naturaleza, ya que nunca habría una verdadera introspección, una verdadera integración de su ser.

Y esa es la labor del Espíritu Santo, o sea del fuego cósmico, ya que es el fuego de la iniciación lo que permite esto. Es de integrar, es de por así decirlo, marcar con su sello y decir: "por medio de esta evolución tú adquiriste algo, eso está muy bien, así que lo marcaré, y ahora oficialmente lo eres". Por lo tanto, el Espíritu Santo también es un determinismo en la evolución.

(Observación: de manera ilustrativa, el Padre es quien crea a los seres; el Hijo, es quien los hace evolucionar; y el Espíritu Santo, es quien los certifica atestiguando con ello que ya alcanzaron cierto grado de desarrollo.)



Y esta trinidad de la que les acabo de hablar debe verse como el origen de todo en el Universo. Y luego hay otra trinidad mucho más cercana a la Tierra y que corresponde a la que los hombres sospechan la mayor parte del tiempo en la religión, o en las mentes aún no lo suficientemente despiertas a los verdaderos sentidos de las cosas. Y esta otra trinidad es la que está cerca de los humanos.

Porque como lo señala muy bien la ley de correspondencia: “todo lo que está arriba es como lo que está abajo”, y todo está entrelazado, y por consiguiente todas las dimensiones se superponen como las muñecas rusas, como se los mencioné anteriormente.

Y es así que la Trinidad que se encuentra en la parte superior del Universo, también se encuentra en la parte superior de la Tierra, por la intervención del Rey del mundo (el Logos planetario) conocido como “aquel que no nació” y que se presenta en la forma y apariencia de un niño eterno. El quien se dice que tiene la eterna juventud. Este Ser divino precisamente representa a la Trinidad en vuestro planeta porque es su función de estar a cargo de la evolución de la Tierra.

Y es así que desde la primera exteriorización de esta Trinidad (que abarca todo el Universo) hasta la última exteriorización de esta Jerarquía (que cuida de un planeta), la Divinidad está presente en todas partes.

De nuevo esta palabra: "Presencia".


Y esto se debe porque para que haya vida, para que haya movimiento dentro de cada elemento de la Creación, la presencia es necesaria. Y a esa presencia ustedes también pueden llamarla Conciencia divina, Sustancia divina. Llámenla como ustedes quieran, siempre y cuando estén conscientes de esa omnipresencia de la Trinidad, de la divinidad en todo lo que existe.

Y así, mañana cuando vean una piedra, pregúntense qué alquimia mantiene a todos sus átomos unidos y existiendo para forma esa piedra.

Qué fuerza misteriosa hay detrás de la Creación que mantiene el orden y permite que la energía que constituye a esos átomos siga conservando esa forma para que ese pedazo de roca tenga una existencia.

¿Cuál es la magia de la vida que le permite existir, perpetuarse y ser lo que es?


Y es desvelando el secreto de la naturaleza, el secreto de una roca, el secreto de una ola, etc., que ustedes entenderán vuestro propio enigma. Y es por eso que otras veces existió la Orden Sagrada de los Alquimistas, y que ellos pasaban tanto tiempo descifrando los secretos de la naturaleza, para poder evolucionar espiritualmente.

La alquimia y la evolucionar espiritual no parecen tener una relación y sin embargo la tienen. Pero todo depende de los binoculares que ustedes utilicen para observar la naturaleza. Si van hacia la naturaleza como turistas, o si van hacia ella como discípulos para descubrir sus secretos. Todo depende de la manera como ustedes investigan el mundo.


Entonces me van a decir:

¿Pero qué gafas me ofreces y cómo debo de mirar las cosas?


Porque de hecho se trata de la manera como ustedes observan las cosas.

Y pues bien, ahí yo les respondo: no busques ninguna observación en especial ni utilices ningún lente en particular. Sino simplemente párate en frente de la cosa que te interesa observar e intenta penetrarla, intenta contactar la vibración de su vida y trata de sentir su resonancia.

Y cuando hayas sentido su resonancia, entonces comprenderás el vínculo indestructible que existe entre todos los planos de la creación y tú. Y entonces comprenderás realmente el daño se hacen los hombres hacia ellos mismos cuando deciden por ejemplo destruir toda una selva para producir papel o para cultivar aceite que solo va a servir para propósitos profanos.







5.  ¿CÓMO CORTAR LOS ÁRBOLES Y MATAR A LOS ANIMALES SIN GENERARSE KARMA?



No está prohibido que ustedes usen los elementos de la naturaleza, pero solo en la medida en que ese sacrificio produzca una continuación de su manifestación y de su evolución. O sea en el sentido de que ese sacrificio vaya a ser beneficioso.

Por ejemplo, ustedes tienen el derecho de cortar los árboles para construirse una casa, pero solo si ustedes van a respetar esa casa, y si esa casa va a ser el hogar donde ustedes van a evolucionar, y donde van a recibir a vuestros familiares, amigos, vecinos con cordialidad.

En ese momento, el mismo espíritu del árbol estará de acuerdo con efectuar su sacrificio para que ustedes tengan un hogar donde vivir.

Pero cuando ustedes cortan los árboles solo para obtener ganancias especulando con la madera. En ese momento, el espíritu del árbol, por el contrario envía toda su savia al fondo de la tierra y se promete que nunca más volverá a crecer.

Y si ustedes fueran lo suficientemente sensibles, entonces al entrar en los bosques ustedes escucharían los llantos y los gritos que hacen los árboles cuando son cortados, un poco como los animales cuando sienten que los van a sacrificar.


En cambio, si ustedes van hacia el árbol, o hacia el animal, o hacia la roca, hacia cualquier elemento que pertenezca a la naturaleza, y en una relación de alma a alma, le dicen:

« Necesito de tu materia, necesito de tu sacrificio, y en el gran intercambio que es la vida recibe mi amor y agradecimiento por ello. »


Ahí no habría ofensa porque la vida se crea justamente para ser intercambiada. Entonces hay una cierta ley de sacrificio que hay que efectuar, pero sin que este sacrificio sea un sacrificio como ustedes usualmente se lo imaginan (doloroso y lleno de sufrimiento). No, sino que simplemente es el regalo de la vida, animado por el mismo impulso que cuando Dios lanzó la vida hacia el Universo y le dijo:


« Va, te doy tu libertad. »


Y si hacen las cosas con ese mismo estado mental, entonces ustedes estarán entrando en el movimiento de esta gran energía que es el intercambio de la vida, y en esos momentos pueden cortar todos los árboles que necesiten. Y no habrá ofensa. Pero para eso es necesario que ustedes consideren al árbol como una entidad real, vibrante y viviente. Algo que desafortunadamente los hombres no hacen en la actualidad.


Y lo mismo sucede cuando ustedes quieren matar a un animal para comer su carne. Por ejemplo, si solo corren detrás de la gallina diciéndose:

Espera que te atrape y te devore."

Inevitablemente la gallina sentirá que eso es un asesinato, y lo vivirá como tal, y todas las energías que la animan también lo interpretarán de esa manera, porque hay una ruptura de la armonía, y allí si hay un verdadero crimen.

En cambio si ustedes se acercan a la gallina y le dicen:

« Esencia que te anima, reanuda tu vuelo hacia el cosmos que necesito tu materia para vivir. »

Ahí no hay crimen.

Pero primero deben de hablarle a la esencia que vive en el animal para que esta emerja de la forma y les otorgue el regalo de su cuerpo. Y de esta forma todo se convierte en un fabuloso intercambio de amor, y el hombre no peca contra nada porque el amor tiene el principio mismo de darse para los demás. El don de uno mismo por los demás. Y así, el alma del animal se retirará sin que ustedes tengan que sacarla a punta de cuchillo.



Los humanos deberían vivir de esta manera, no emocionalmente diciéndose: "No debo de matar". Sino sabiendo que ellos pueden tomar la materia de las plantas, de los animales y de los minerales, pero con propósitos verdaderamente constructivos, y con el respeto y el procedimiento que se requiere para no agredir a la vida que hay en esos seres.

Y así los humanos sabrán mejor cuál es el puesto que ellos mismos deben ocupar en el planeta y la manera como ellos también tienen que sacrificarse, que sea para sus propios hijos, o para todos sus hermanos y hermanas que conforman a toda la humanidad.


Si el egoísmo existe en la raza humana, es precisamente porque los hombres no conocen la realidad de la vida, es decir de esta gran fuente de la que fluyen mil aguas, sin detenerse nunca. Y cuando una gota ha tocado el suelo, desciende a la cueva y luego se eleva como un géiser, sube a las nubes y luego vuelve a descender a la tierra. Y así el agua nutre a todos los seres que habitan el planeta.

Pero si el hombre no acepta que esta fuente sea gratuita para todos y comienza a taparla y ponerle un grifo diciendo:

Es mi fuente y necesito cien litros de agua por día, así que al diablo con todos los demás sin importar que tengan sed.”

Entonces la fuente terminará por agotarse.


Y así sucede con todo en la vida de los hombres.

Por lo tanto, paren con esa mezquindad y láncense hacia ese gran impulso de intercambio que es la vida. Y así al mismo tiempo ustedes podrán vivir más los valores de la sociedad, los valores de intercambio que se hacen cotidianamente. Ustedes sabrán mejor dónde deben investir vuestro esfuerzo, cómo y en qué medida, a quién dar, a quién pedir, etc. Y así, la vida se convierte en un gran juego y no en una serie de pruebas siniestras como las experimentan actualmente.


Los escucho.








6.  ¿ESTÁ HACIENDO LA HUMANIDAD LO SUFICIENTE PARA EVOLUCIONAR?



La cuarta pregunta es:

¿Es que la humanidad está haciendo lo suficiente actualmente para poder ingresar al nuevo mundo?



Se puede decir que sí y se puede decir que no, porque en el plan de la evolución nada está completamente decidido, blanco o negro. Siempre es un equilibrio a buscar entre los dos.

Aunque por supuesto sería deseable que hubiera muchas más individuos que tuvieran un despertar espiritual, una actividad espiritual y responsabilidad espiritual. Pero como no hay muchos actualmente, hay que lidiar con eso y buscar mantener el equilibrio.

Sin embargo para nosotros, crear actualmente un gran número de personas altamente espirituales no es realmente nuestra preocupación principal, porque la interpretación que nosotros hacemos de la espiritualidad no es la misma que la que ustedes hacen.

Para nosotros, alguien que nunca estudiara ninguna enseñanza esotérica o religiosa, no será necesariamente un ignorante, siempre que esa persona actúe amablemente con los demás y no difunda maldad, y viva en un estado de conciencia armoniosa.

Esa persona para nosotros es tan espiritual como alguien que desde varias reencarnaciones y a través de los templos o el ascetismo, busca alcanzar una mayor espiritualidad.

Entonces para nosotros la espiritualidad es una forma de abordar la vida y no un estatuto. Es un estado de ser y no un registro de lo que el hombre sabe, puede controla, etc.

Y quien se encuentra en esa armonía permite también que se establezca el nuevo mundo, sin importar sus conocimientos y el grado de desarrollo que haya alcanzado. Entonces es mucho más importante para nosotros que haya gente buena, aunque no sea precisamente espiritual.


Naturalmente, esas personas también tienen su evolución a continuar, es decir, su alquimia energética que están construyendo y ampliando. Porque esa armonía hacia la vida no es suficiente, eso es seguro, pero si la mayoría de los humanos ya tuvieran esa armonía, entonces el mundo se encontraría mucho mejor.

En la tierra ustedes encuentran gente de todos los niveles, desde el más somnoliento hasta el más despierto.

¿Pero por qué no es importante crear un estado espiritual masivo?


Simplemente porque la tierra es sobre todo un lugar de educación y no se le puede exigir a todas las almas que ya tengan el mismo grado de evolución, porque si ese fuera el caso, entonces se le privaría a innumerables almas la posibilidad de encarnar y de evolucionar.

Entonces, lo principal no es estandarizar espiritualmente al planeta, sino enseñar a las personas a vivir en armonía (sin importar el grado de desarrollo que ellas tengan), para que de esta forma esta armonía con la vida se convierta en una cultura, en una estructura social, y así las almas pueden tener experiencias valiosas, tanto las más despiertas como las más somnolientas.

Y eso es lo que estamos buscando hacer que suceda, el nuevo mundo es el establecimiento de un plan en lugar de querer ya iniciar al mayor número de humanos. Porque sabemos muy bien que si actualmente quisiéramos iniciar de manera masiva, habría muy pocas personas que actualmente tendrían los requisitos para lograrlo.

En cambio el trabajo para mejorar la armonía en la tierra, eso cualquier discípulo o persona que lo desee puede participar para el establecimiento de ese plan. Y para eso no se necesita ser un iniciado avanzado, sino simplemente alguien de buena voluntad, alguien que ha entendido la relación que existe entre todos los seres que habitan el planeta y que ha entendido los valores reales, y por lo tanto alguien que siente la importancia de la fraternidad.

Y ustedes van a decirme que simplemente para comprender eso ya se necesita de un cierto grado de iniciación. Y es cierto, pero no es nuestra preocupación entrenar a un máximo de iniciados para entrar en un nuevo mundo, para entrar en lo que ustedes llaman “la nueva Era de Acuario”, y hacer que esa nueva era sea representativa de un mayor número de información privilegiada. No.

Hay una palabra que a menudo se cita en los libros de sabiduría, y hay que analizarla al respecto, es la palabra PLAN, piensen en esa palabra.

Acaso los maestros dicen en sus oraciones;

¿Que haya cada vez más iluminados en la tierra para que podamos reanudar con la iniciación?

No

Cuando los maestros envían una oración, es la palabra "plan" o la palabra "voluntad divina" las que ellos citan. No la palabra "iniciación". Por ejemplo el Padre Nuestro dice "que se haga tu voluntad en la Tierra" y en la Gran Invocación se menciona "que se establezca el plan en la Tierra".

Porque más importante que la iniciación de los hombres, es que se instaure el plan divino en el mundo, para que de esta manera se desencadene una nueva línea de iniciados.

No se puede crear primero los iniciados para que después haya un plan. Así no funciona. Se requiere primero establecer el plan para que éste permita crear a los iniciados.



Y se requiere trabajar en el plano astral cuando se quiere establecer un nuevo plan. Y es por eso que se trata más del conjunto que de la individualidad, y es por eso que se les pide que trabajen más por el grupo, en lugar de por cada uno.


¿Qué hay que hacer en el plano astral de la humanidad?


Pues bien, hay que purificarlo, y eso es lo que se está haciendo en estos momentos. Pero para los humanos, pasar por el acto de la purificación, eso es equivalente a sacar toda la basura vibratoria que hay en ellos y que han estado acumulando a lo largo de los años, porque el astral es la parte inconsciente de la persona.

¿Qué sucede cuando se duermen?

Ustedes dejan el plano objetivo de la conciencia para entrar en un plano subjetivo. Y entonces del mundo físico manifestado, pasan a la vida astral. Y acuérdense lo que encuentran en vuestro propio astral. Ustedes saben el tipo de pesadillas que pueden llegar a experimentar.

Pues bien, si eso existe para ustedes, eso también existe para toda la humanidad, la cual para nosotros es muy preciosa porque es nuestra hija querida. Es la hija que estamos criando para que nazca en el Cosmos. Y ustedes también son muy queridos por nosotros, pero lo que realmente cuenta es la humanidad en su totalidad.

Y para que la humanidad pueda nacer, para que pueda surgir en el Universo, es necesario que sus diferentes partes que la componen hayan llegado a un punto máximo de iluminación e iniciación, pudiendo así constituirse al final del ciclo como un nuevo Logos. Y así es como se perpetúan los Dioses y así es como ustedes mismos se perpetúan.

No es por ser cada vez más despiertos y conscientes espiritualmente, incluso al convertirse en un Buda, incluso al alcanzar el nivel de Cristo, y al pensar que continuará su evolución en los planos superiores.

No







7.  EL SALTO HACIA LA UNIVERSALIDAD



Hay un gran salto que se les pide dar en algún momento de vuestra evolución cósmica, y a este salto se le llama la octava iniciación mayor que corresponde a entrar en la vida universal. Se les pide que profundicen en la universalidad y es una de las iniciaciones más difíciles de lograr.

Hasta la octava iniciación, el Iniciado se siente ser alguien, una individualidad, que aunque pueda concebir de manera muy profunda la noción de fraternidad y de correspondencia vibratoria con muchos planos de existencia, sigue siendo sobre todo una individualidad pensante y actuante, con una voluntad muy personal.

Pero en la octava iniciación, se le pide al individuo de romper su noción de individualidad y de sumergirse plenamente en la universalidad (aunque NO es exigido como una ley, sino porque tal es su naturaleza profunda, o lo que esta alma en evolución espera de su corteza espiritual). Y es el umbral de un gran temor, porque al Iniciado le parece que se dirige hacia la muerte más inmensa que jamás haya conocido a través de todas sus reencarnaciones.

Y de hecho, solo se requiere de un segundo o incluso menos para que falle la iniciación, ya que si durante ese momento, el iniciado se acuerda aunque sea solo por un breve instante que él es un individuo y tema perder su individualidad, la iniciación fracasa y debe volver a empezar, volver a prepararse y esperar a que se vuelvan a dar las alineaciones adecuadas entre el sol y ciertas constelaciones para volver a intentar sumergirse en el infinito.

Las iniciaciones que se hacen a nivel terrestre, se puede hacer con naturalidad y de manera constante. Pero cuando se trata de este tipo de iniciación superior de la que estoy hablando, ya no se trata solamente de considerar las energías del individuo, sino ante todo de considerar las energías cósmicas que el individuo tiene que alcanzar.

Y esas puertas no se crean no importa cuando. Hay ciertos momentos cósmicos en que la esclusa se abre y se trata para el Iniciado de entrar en ella a toda velocidad sin pensar, porque a la menor reflexión, la entrada ya se movió y habrá que esperar una nueva vuelta de las astros para volver a encontrar, una vez más, la alineación correcta con las estrellas y sumergirse en ellas.

Ya no se trata más de quedarse al nivel del planeta, de la Jerarquía planetaria, sino de ser proyectado hacia las constelaciones. El Iniciado abandona su condición de iniciado resultante de la Jerarquía planetaria, para comenzar su evolución como un iniciado en la Jerarquía de las constelaciones. Y para poder entrar debe incorporar el concepto de universalidad y romper con el concepto de individualidad tal como ustedes se lo imaginan.

Porque siempre habrá una individualidad latente, incluso después de este salto hacia lo cósmico, pero la noción no es en absoluto la misma. Y cuando el Iniciado ha basculado en el vientre de las constelaciones, ya no hay manera para él de regresar a la Tierra o al mundo físico que lo vio nacer.

A partir de ese punto hay desconexión total, y revenir hacia atrás es imposible. En cambio, desde su constelación, con el grupo del cual ya forma parte, y animado por el alma poderosa de esa Jerarquía, él va poder enviar su vibración a un astro x, que la va a rebotar a un planeta cercano del sistema solar, pudiendo así rebotar la vibración hacia la Tierra.

Y es así que por el intermediario de esos enlaces, los Maestros que han ascendido a una evolución verdaderamente cósmica, pueden seguir alimentando de energía y de impulsos espirituales a la pequeña hormiga o al hombre que siguen en la Tierra o en cualquier otro planeta.

A partir del momento que un individuo evoluciona, sin importar cual sea su grado de evolución, se convierte en un punto de radiación. Y cuando un discípulo adquiere el estatuto de iniciado, él se incorpora a la Jerarquía planetaria y desde esa jerarquía él irradia hacia los hombres.

Y cuando ha logrado toda la evolución permitida por la Jerarquía planetaria, el iniciado entra en una evolución cósmica, y desde esta evolución cósmica, él continúa irradiando, hasta que pasa a otra evolución, que se convierte en una evolución más elevada, que es un proceso de reintegración hacia la fuente divina, pero a pesar de ello continúa irradiando.

Y así que desde el punto más bajo hasta el punto más alto, todo está animado por la vibración de la evolución y el plano.


Entonces no se trata solo de hacer un ritual, o de hacer una meditación de luna llena. También se requiere conocer lo qué son todas las estrellas y todas las constelaciones.

Y un ritual vinculado a las constelaciones es más fuerte que un ritual vinculado al sol, y este último es más fuerte que un ritual vinculado a los planetas, porque la energía allí es mucho más intensa.

Sin embargo, lo más importante es saber cómo usar esta energía y hacerse sensible a esta energía, y de ahí la necesidad de una cierta evolución y de un cierto grado de iniciación.

Y esto los Maestros lo saben muy bien cuando se trata de iniciar a sus discípulos, ya que esta iniciación ellos no la hacen con una energía que ellos toman de sí mismos (incluso si los maestros son verdaderos centros de energía). Pero ellos son muy conscientes que con solamente su energía ellos no podrían liberar a un hombre de sus límites.

Y es por eso que recurren a alguien que es más grande que ellos. Y para ello toman el bastón y esperan a que la estrella o la constelación se encuentre en el eje, y entonces cargan el bastón con la irradiación de esa estrella o de esa constelación. Y en el momento en que se forma el triángulo, cuando la fuerza llega a concretizar la base del templo, entonces se produce la iniciación del discípulo.

El cubo representa al discípulo que se despliega, él ya no se encuentra en la forma dependiendo del cuatro, sino que se convierte en un cuatro desplegado, y de un cubo se convierte en una cruz, y luego cada borde se abre para formar una rueda.

Una rueda que comienza a girar y que tendrá que disolverse poco a poco desmembrándose. Una rama cae, luego otra rama cae y así hasta la última, hasta que solo queda el centro. Y ahí es cuando el individuo salta al infinito.


¿Y cuál es vuestro lugar en todo esto?








8.  ¿CÓMO AVANZAR POR EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN SIN TROPEZARSE?


No quiero desesperarlos diciéndoles que están lejos de la meta. Pero tampoco quiero mentirles diciéndoles que están cerca. Simplemente les digo: conozcan vuestra naturaleza y sepan en que camino están caminando y hacia qué objetivo se dirigen. Y así ustedes podrán vivir mejor lo que ustedes son, y también podrá administrar mejor vuestra vida diaria.

Y es por eso que, a ese nivel, y visto en ese aspecto, el conocimiento es un verdadero medio de iniciación. Porque entonces todo toma su lugar, y habiéndose despejado el horizonte, el individuo puede trazar su línea de destino.

En cambio mientras que el horizonte esté caótico y ustedes se digan a si mismo:

"Escuché esta teoría, pero luego escuché esta otra teoría, y también existe esta otra teoría, y ya no sé cuál creer", o "Parece que los budistas creen esto, pero los cristianos creen esta otra cosa, y los musulmanes creen esta otra cosa más, y los masones creen esto que es diferente, etc."

Entonces,

¿Cómo quieren encontrar vuestro camino y un camino recto si el horizonte que perciben es tan caótico?


Cálmense y comprendan que trazando un camino inseguro, inevitablemente ustedes caerán y se lastimarán, y se sentirán decepcionados, resentidos, malhumorados, y en el apogeo de la desesperación enviarán todo el esfuerzo que han hecho al basurero por algunos años. Y luego, un día cuando el viento de la evolución vuelva a soplar en ustedes, el destino los pondrá nuevamente a estudiar y a avanzar, pero con un enorme retraso si no se hubieran tropezado.

Entonces, antes que nada, es importante tener claridad, porque un humano solo puede avanzar en su camino que si su horizonte está despejado

¿Ustedes pueden caminar en la niebla?

No, ustedes van a andar a tientas, y si no sabes cómo andar bien, terminarán cayéndose en un precipicio, porque además de ser ciegos, hay algunos que también son sordos.

Así que tienen que trazar un horizonte tranquilo y si no pueden percibirlo porque no pueden elegir entre esta o aquella teoría, entonces les sugiero que utilicen un instrumento muy efectivo:

Tomen en mano vuestra inteligencia y toda su capacidad de razonamiento y de discernimiento que hay en ella, y miren dónde está el equilibrio en todas esas teorías, en todas esas tesis, y así ustedes encontrarán el camino. Intenta encontrar los conceptos que crean osmosis entre ellos, y así creen vuestra línea de horizonte.

E incluso si se sienten ignorantes, hay una manera de ir más allá de la ignorancia, y es utilizando el sentido común, la deducción, el análisis, la experiencia, la autenticidad. Porque hay muchos que se preguntan: ¿qué teoría es la correcta?

¿Pero están ellos haciendo algo para descubrir cuál teoría es la correcta?

No, primero ellos quieren saber cuál teoría es la correcta para poder investirse en ella. Pero yo os digo:

La vida es un gran juego y en este mundo hay sabios y hay charlatanes, y si ustedes no saben distinguir entre los unos y los otros, entonces experimenten lo que les dicen cada uno de ellos, y sean alguien que asume su búsqueda, sean responsables, sean valientes, sigan adelante, muévanse, cumplan.

Y si ustedes experimentan con autenticidad, entonces ustedes descubrirán si esa persona es un sabio o un charlatán. Y en menos de unos pocos días ustedes se darán cuenta de eso porque todo vuestro cuerpo, toda vuestra mente y toda vuestra inteligencia (los cuales se encuentran alineados con el alma) no soportarán algo que rompa esta alineación, porque todas las falsas teorías y todas las falsas palabras rompen la alineación con el alma.

Por lo tanto, si ustedes se encuentran alineados con vuestra alma y pasan a la experimentación. Y si lo que experimentan no es verdadero, entonces inmediatamente ustedes sienten la falta de armonía.

Y por consiguiente no solamente deben de usar este método para descartar a los falsos guías, sino también para encontrar los verdaderos maestros, y por lo tanto busquen y elijan los conceptos y las enseñanzas que produzcan una alineación todavía más perfecta, y de este modo seguramente ustedes encontrarán un instructor real, o alguien de verdaderamente iluminado, un texto valioso, o una técnica confiable.

Muchas personas se están perdiendo en este momento porque ya no saben a quién creer en este bullicio de espiritualidad. Y es que en esta abundancia de teorías, técnicas, escuelas e instructores, la espiritualidad se vuelve tan problemática como la vida cotidiana.

Entonces,
¿Qué hacer?


Cuando ustedes ingresan a la vida profesional, ustedes hacen una selección entre todos los oficios que están a vuestra disposición, y en función de vuestras capacidades y afinidades con esos oficios, ustedes eligen el que más les conviene, o el que está más a vuestra disposición. Pues bien, es lo mismo con la espiritualidad. La espiritualidad es muy diversa porque hay tantas espiritualidades como hay tipos de individuos.

Hoy les hablo como les hablo, a causa de mi espíritu, y por la raíz que me alimenta y por el grado que represento. Pero la espiritualidad que a ustedes les anima es vuestra y está constituida por lo que ustedes son, por lo que ustedes hacen, y por lo que ustedes creen. Entonces esa espiritualidad que ustedes encarnan es tan válida como la que estoy tratando de darles.

Entonces lo que ustedes deben de hacer es elegir, ya que existen todo tipo de espiritualidades que se pueden adaptar a la gran multiplicidad de los requisitos humanos (debido a su diferencia de vibración). Ya que los humanos no están todos fundidos en el mismo molde y alguien que es alimentado por tal energía de tal planeta, no va a necesitar el mismo ascetismo que otro que tenga energías diferentes.

Comprendan que la universalidad no es la uniformidad, y por consiguiente un plan universal no se basa en el mismo ritual para todo el mundo, ni en la misma evolución para todos los humanos. Sino por el contrario, un plan universal es el respeto de todas las diferencias y el cumplimiento de cada una de estas diferencias.

Entonces sé tú mismo. No intentes ser como es el otro, afiliarte a donde se afilia el otro, parecerte a como se parece el otro, hacer como hace el otro. Sé tú mismo. Y si eres tú mismo, entonces la red de energías que representas comenzará a fusionarse y manifestará al niño espiritual que hay en ti.

Y es por eso que Jesús dijo:

« Vuelvan a ser sencillos como los niños. Bienaventurados los simples de espíritu. »


Cuando dijo estas palabras, él no quiso decir:

« Bienaventurados los que se contentan de poco. Bienaventurados los que no pueden hacer abstracciones e imaginar la complejidad de las cosas. Bienaventurados los que están satisfechos con solamente pan y agua. »


No


Ser simple de espíritu no significa ser bobo, no significa ser cándido. Ser simple de espíritu y convertirse otra vez en un niño significa simplemente ser uno mismo. Así que sean claros con ustedes mismos.

Porque mientras esta claridad no se encuentre presente en ustedes, mientras haya conflicto en vuestro interior, entonces el niño espiritual que está en ustedes y que son ustedes mismos cuando alcanzan la claridad. Ese niño no puede nacer porque ustedes no se encuentran alineados, y aunque el niño empuje y empuje, no puede abandonar el útero de su madre, y como la personalidad es como un huevo, el alma no puede abandonar su personalidad.

La personalidad también podría llamársele mater, ya se trata de la materia. Es un huevo que debe incubarse y que desencadena la eclosión cuando la alineación se realiza, y en ese momento el alma puede emerger a la superficie de su personalidad.

Y cuando eso sucede, al humano se le llama un iniciado, porque el iniciado es justamente aquel que habiendo logrado su alineación con su naturaleza divina, a partir de se momento manifiesta su naturaleza elevada incluso hasta en el plano físico.


Entonces hagan lo que les digo. Sean primero auténticos y luego hagan una limpieza interna. Reflexionen por qué tienen los problemas que tanto los molestan; un complejo aquí, un trauma allá, un obstáculo que se presenta y que regresa y regresa.

¿Por qué tienen eso?

Analícenlo y busquen comprender por qué surge eso. Y cuando se hayan limpiado y alineado, ustedes podrán convertirse en un iniciado. No antes. Y esto sin importar todos vuestros deseos y todos vuestros esfuerzos, ya que sin esta preparación previa, todas vuestras esperanzas y todo vuestro ascetismo son inútiles, debido a que estas son cáscaras de nuez vacías que con un solo soplo se caen. Así que sean sólidos.


¿Pero qué es lo que crea la solidez?


Es la autenticidad la que la crea.


¿Pero cuántos humanos hay que pueden sentirse realmente auténticos?


Muy pocos. Y es por eso que Jesús también dijo:

« Dejad que los muertos entierren a los muertos. »

Porque la mayoría de los humanos no se permiten ser ellos mismos. Ellos se identifican con sus complejos, con sus traumas, con sus dolores, con sus límites. Son todo lo que no deberían ser y todo lo que no es. Ellos solo son la negación. En cambio ustedes sean lo que realmente son, es decir lo positivo, la acción, el logro, la esperanza, la luz.

Díganme,

¿No tienen ya suficiente de ser vuestros complejos?


No se cansan de mirarse al espejo por la noche y reprocharse por sentirse feos, deformes, tener kilos de más, tener piernas demasiado cortas, o no ser capaz de imponerse ante sus colegas de trabajo, de no ser un poeta, o un gran mago, o no sé qué más.

¿Es que esa constante agresión no comienza ya a hastiarlos?

Claro que sí, y justamente ahí radica el problema. Y es que el final esa agresión se vuelve tan agotadora que los humanos se vuelven ansiosos, deprimidos, los nervios fallan, la personalidad se desgasta, y las enfermedades comienzan a surgir.

Y es así como encontramos a individuos que cada vez están más amargados, más estresados, y más encolerizados. Pero esto se debe porque ellos no están mirando en el espejo correcto. Ellos se miran a si mismo con una visión distorsionada.

Y las personas colapsan a fuerza de contemplar lo que no son. Ellas observan su destrucción en lugar de observar su construcción. Y no les estoy diciendo que sean optimistas o que tengan un pensamiento positivo. No. Les pido simplemente que tengan un pensamiento analítico y que piensen claro y con lucidez.

La lucidez es una flama fantástica. Y cuando los hombres sepan realmente utilizar la lucidez, entonces ellos ya no serán esclavos de ningún problema, ni de ningún poder ajeno a ellos.

¿Qué es la lucidez?

Es saber cómo encontrar la verdad de todo y para eso hay que preguntarse, analizar y buscar.







9.  ¿CÓMO LIDIAR CON NUESTROS COMPLEJOS Y DEFECTOS?



Muchas personas en la tierra sufren de un traumatismo debido a los juicios, a las relaciones conflictivas entre los humanos, y a las ofensas que se infligen entre ellos. Y en ese momento ellas se crean una debilidad, y esta debilidad desencadenará un comportamiento, y a este comportamiento se le llama un complejo.

Y esos complejos hay que liberarse de ellos.

Ahora bien, no les estoy diciendo que huyan de vuestros complejos. Absolutamente no. Solo les digo que si quieren ser un discípulo, lo primero que deben de hacer es limpiarse de todos estos disturbios.

¿Cómo quieren tomar la mano de Dios si no pueden ni siquiera tomar vuestra propia mano y caminar en armonía con ustedes mismos?


Primero descubran la armonía en ustedes mismos, y así podrán descubrir la armonía también con Dios.

Ok, tienen un complejo, un trauma. Vale, de acuerdo. No es una crítica. Y no les estoy diciendo que nieguen vuestro complejo. Pero tampoco se trata que se vayan al otro extremo y se exhiban frente a todo el mundo mostrando con un dedo puntiagudo el complejo que tienen.

Lo que les pido es que traten de analizar qué es lo que causó esa perturbación. Qué es lo que les provocó esa debilidad que dio lugar a ese automatismo y a esa reacción. ¿Cuándo, cómo y por qué?


¿Cómo es que ustedes se convirtieron en los esclavos de ese automatismo?


Y generalmente cuando investigan el asunto, descubren que se volvieron esclavos a causa de un mal que se les hizo por ignorancia o por la maldad por parte de otros individuos. Y comprendo que eso los haya traumatizado. Pero lo que ustedes también tienen que comprender es que:


¿Cómo pueden permitir seguir siendo esclavos durante tantos años y darle tanto poder a una persona ignorante sobre vuestro desarrollo y vuestro estado de ser?

¿Por qué le otorgan ese poder al otro, cuando él ha actuado en ignorancia, maldad, debilidad, egoísmo o negligencia?

Así que dejen de ser esclavos, porque para descubrir el lado brillante de vuestro ser, ustedes primero necesitan disolver el lado oscurecido que se encuentra en ustedes mismos, a causa de esos complejos.



Cuando los humanos descienden a la materia, ellos siempre tienden a vivir en relación con todo lo que proviene de la materia. Y la materia, a un nivel energético, es el polo negativo. Pero esto no significa que la materia sea maligna, sino que de acuerdo con las leyes de la energía, la materia vibra de manera opuesta al cielo. Y al decirles esto, ustedes no deben de tomar esta palabra en el sentido de negatividad, sino de receptividad.

Verán, para que la materia pueda recibir al espíritu, la materia necesita ser hueca, en el sentido de inversa al espíritu, el cual se propulsa hacia ella. Y es por eso que en el ocultismo se menciona que el espíritu es masculino y la materia es femenina.

(Nota: en la teosofía se dice que Kama recibe a Manas)

Pero si el humano al entrar en la materia, el individuo solo se pone a vivir de acuerdo con las vibraciones de la polaridad de la materia, entonces automáticamente sucede todo lo que ustedes conocen: maldad, egoísmo, guerra, complejos, traumas, etc.

Porque si la creación necesita una forma inversa para recibir al espíritu, para recibir las cualidades divinas, entonces esta forma va a preponderar el aspecto inverso, lo que podríamos llamar los defectos.

Pero no es que los defectos sean necesarios, sino que es el hecho mismo de que el alma solo sea cualidades, lo que provoca que al proyectarse hacia la materia, que se encuentra formada en forma inversa para recibirla, entonces la cualidad se convierte en defecto. Pero esto no es un defecto tal como ustedes lo conciben. Es simplemente el reverso de la cualidad.

Y es por eso que si ustedes quieren adquirir todas las cualidades, ustedes no deben de luchar contra vuestros defectos, sino desarrollar la cualidad contraria a vuestro defecto. Y de esta manera ustedes viven el polo positivo de esta energía que actualmente están usando en su polo negativo. Viven la acción y no la recepción.



Para comprender el universo y todo su desarrollo, a menudo hablamos de la oposición entre el bien y el mal. Pero de hecho, el bien y el mal no existen. En cambio lo que si existe (y estoy hablando a un nivel más trascendental) es una cierta vibración que crea al universo y que podríamos llamarla “Amor Cósmico”. Y este Amor es el regalo, es el sacrificio que hace el Creador hacia su creación, es dar todo en cualquier momento y en cualquier cantidad.

La proyección en la materia quiere que el objeto proyectado cree su doble pero de manera inversa, y no en el sentido de una lucha, sino simplemente para que sea recibido. Y es por eso que de la materia también surge el odio. Y de ahí, automáticamente el hombre cree que si hay amor, también hay odio. Pero eso no es verdad.

Si el humano solo vive a nivel de la materia, el odio necesariamente va a surgir, y las personas lo perciben todos los días. Pero si el humano vive a nivel espiritual, entonces él sabe que el amor es lo que realmente existe y que él puede también probarlo todos los días. Y entonces el odio solo lo considera como una ignorancia del polo positivo.


Y es por eso que ni Dios ni los Maestros juzgan a las personas. Porque ellos saben que todo lo que ustedes llaman “defectos”, en realidad no existen, y solo existen en la medida que ustedes ignoran la cualidad correspondiente.

Ustedes ignoran que en realidad son amor, belleza, poder. Y mientras ustedes ignoren todas estas cosas, ustedes pensarán que son débiles, pequeños e insignificantes.

Y entonces la depresión recomienza de nuevo, y ustedes necesitas de medicamentos para combatirla, y también necesitan de guías y terapeutas y un montón de pañuelos para secar todas esas lágrimas que salen de vuestros ojos.


¡PERO PAREN CON ESE LLORIQUEO!


El dolor existe, no lo niego, y de hecho es el pan cotidiano de la vida en la tierra. Pero ustedes deben de saber que el dolor no es una miseria que ustedes tienen a fuerza que experimentar, y en la que ustedes deben de hundirse, y en la que ustedes deben de quemarse y consumirse completamente.

NO

Sepan que todo lo que ustedes pueden sentir como desgracia y como sufrimiento es solamente la señal de vuestra ignorancia. Y esta revelación debe de comenzar a hacer surgir en ustedes la esperanza, y la fuerza para descubrir lo que hay detrás de esa ignorancia.

Ustedes tienen un complejo, pues bien tengan la esperanza y el coraje de buscar que hay detrás de ese complejo, la cualidad que se encuentra oculta detrás de él.

Y en lugar de de seguir siendo esclavos y perpetuar el sufrimiento, den un paso hacia atrás y analícense a ustedes mismos y díganse:


« Si, tengo un complejo de inferioridad, pero en verdad también puedo ser el aspecto positivo de ese defecto. Pero tengo que superar lo que me impide ser así. Y lo que me impide es justamente este complejo. Y si sufro por una falta de amor, y lloro por eso, y me siento solo, y me siento miserable. No debo permanecer cegado por este juego de sombras y esta danza maliciosa de emociones atrapadas en esa falta de amor. Por el contrario, esta es una oportunidad para mí para desarrollar el amor y ser amor. »


Y de esta forma ustedes desarrollen la cualidad y no se perpetúan en el defecto (es decir, en vuestra ignorancia).







10.  EL OBJETIVO DE UN VERDADERO MAESTRO



Aunque solo pudiera procurarles esperanza en este encuentro que hemos tenido, yo consideraría mi trabajo ya realizado. Porque para serles sincero, no me interesa hablarles de los grandes misterios del universo, y no quiero traerles más conocimientos de los que ya les han sido aportados, debido a que el conocimiento sin la iluminación espiritual es solo letra muerta.

Lo que en cambio si quiero es transmitirles la verdad sobre el movimiento de la vida, y también deshacer en ustedes todos los límites que les impiden acceder a esa verdad, y aportarles la energía para lograr vuestro destino, que es ser esa verdad.


No quiero que ustedes vengan y busquen en mi conversación una enseñanza, una instrucción o una guía. Si hacen eso, los regreso de vuelta, porque yo no soy un guía, yo no soy un maestro, yo no quiero discípulos y tampoco quiero oídos atentos que escuchen y repitan todo lo que les digo. Me niego jugar a ese juego perverso.

En cambio (e incluso si ustedes me olvidan) pero si mañana en vuestro jardín, mientras ven un caracol trepando por una roca, ustedes pueden admirar en ese pequeño molusco, el movimiento de la vida.

Entonces habré logrado mi cometido y seré mucho más maestro que si solo ustedes me quieren, me aman, me escuchan, mantienen viva mi palabra, me encuentran amable, elevado, eficiente, etc.

Yo no tengo nada que ver con todos esos calificativos y especialmente con vuestra consideración. Vuestro afecto no me interesa y si actúan así, mejor salgan de la sala.


El fruto que busco no es el de la celebridad, no es el del murmullo de mi voz que se perpetúe en vuestro corazón, o en vuestra cabeza y también en vuestra memoria. No. El fruto que yo busco es el brillo de vuestra alma que habré podido despertar aunque sea un poco más, solo es eso. Entonces si de verdad me aprecian y quieren demostrármelo, no tengan una actitud de escucha y de obediencia.

No

Actúen, pero actúen no porque yo se los digo, sino porque después de haberlo reflexionado, ustedes sienten la necesidad de realizar.

Ustedes nunca deben de obedecer ciegamente a un Maestro. Nunca. Y si de hecho hay una orden que el Maestro les dará (si es un verdadero maestro) es precisamente de nunca obedecerlo ciegamente.

Porque el verdadero maestro sabe muy bien que su deber con el discípulo, no es convertirlo en un discípulo obediente, no es hacerlo un sirviente, no es transformarlo en un ser que obedece y se convierte en esclavo de Dios. No, sino que por el contrario, su objetivo es de liberar al discípulo de todos sus límites, incluyendo de la misma necesidad de tener un maestro, o sea del requerimiento de necesitar tener un iniciador.

Un Maestro es un instrumento de libertad, es un instrumento de emancipación. Un Maestro los respeta al más alto punto. Él es el respeto mismo, a causa de su amor por ustedes, y también a causa de su conocimiento y de su espiritualidad.

Y cuando el Maestro se encuentra con ustedes, no es para hacerles doblar las rodillas y a partir de entonces obedecerlo. No, sino que por el contrario, y a la manera de un hermano, él les dice:


Levántate y aprende caminar por ti mismo.


Y recuerden siempre de ese esfuerzo que ustedes tienen que hacer, porque no se trata de obedecer, sino de volverse responsables de vuestra vida y de vuestra evolución. El Maestro es un faro, él no un mapa o un guía.

Hay personas que no han comprendido esto, y que por consiguiente quieren ser dirigidas en todos los aspectos de su vida, al punto que no pueden existir si el Maestro X no les dice cómo deben de comer, cómo deben de vivir, cómo deben de actuar con su pareja. Si tienen derecho a tocarla una vez al día, o una vez a la semana, o una vez al mes, etc.

¿Pero realmente ustedes creen que los Maestros se encargan de eso?

Y también hay quienes se preguntan si pueden comer pollo, o conejo, o si tienen también derecho a la carne de res, o de cerdo, o si solo deben comer vegetales, o si también pueden tomar huevos, etc.

¿Pero realmente ustedes creen que los Maestros se ocupan de vuestro estómago?

Si bien es cierto que su conocimiento es inmenso, también es cierto que vuestra dieta y vuestra sexualidad no es la primera de sus preocupaciones, ya que ese es vuestro trabajo de ustedes y también es el ejercicio de vuestra libertad.







11.  ¿TENER SEXO O NO TENER SEXO?



Hay muchos que cuando comienzan a caminar por el camino de la espiritualidad, no saben si tienen derecho a tener relaciones sexuales, ya sea una vez al día, o una vez a la semana, o una vez al mes, o si ya deben dejar de tener sexo.

Pero descubrir esto es parte de vuestro trabajo, y también es parte del ejercicio de vuestra libertad. Entonces, si ustedes quieren tener sexo tres veces al día, ¿pero qué Dios podría impedirles?

¡Tengan sexo tres veces al día!  No hay ninguna ley en el universo que les prohíba hacer esto. Dios no le dijo al hombre que no debía tocar a la mujer, ni a la mujer le dijo que no debía tocar al hombre, porque él es el único a quien los humanos deben de amar.

No. Eso es una tergiversación que hizo la Iglesia, y para aquellos que se encuentran recorriendo el camino de la espiritualidad, todo depende de las circunstancias y del grado de evolución en el que ellos se encuentran.

Entonces,

¿Cómo saber qué deben de hacer?


Pues bien, escuchen a vuestra alma. Y si por necesidades alquímicas en su interior sienten que por ejemplo, vuestra vida sexual solo debe de manifestarse en ciertos momentos, o si por el contrario ustedes sienten que pueden hacerlo frecuentemente, eso se los dirá vuestra alma, y de esta manera ustedes respetarán la ley de las energías. Pero comprendan que cada persona se encuentra en una diferente situación y por lo tanto no se les puede aplicar lo mismo a todos.

Y es que hay algunos individuos que debido a que ellos han hecho el voto de castidad, a ellos les gustaría que todo el mundo también fuera casto, y es porque en su interior ellos se dicen a sí mismos:

« ¡Si yo no tengo derecho, entonces que nadie tampoco lo tenga! »


(Risas en la sala)


Sin embargo, esto es contradictorio con los preceptos de la Naturaleza, la cual quiere que cada especie se reproduzca. Entonces si Dios les pide a los humanos que generen niños para así perpetuar la raza. Él no va por el otro lado decir:

« ¡Pero cuidado, después de tres niños se acabó!  Y si continúas, entonces habrá problemas y tu evolución espiritual será terminada, y ya no habrá más elevación de la kundalini ni apertura de los chakras, ni nada que te ilumine. Así que tú decide: es la cama o la liberación. »


NO

Así no funciona. Ustedes deben de saber que mientras todo suceda de manera armoniosa y de acuerdo con la ley de los intercambios (porque el amor es un intercambio armonioso). Y siempre que ustedes escuchen la ley de la alquimia energética que corresponde con vuestras necesidades actuales. Las necesidades de vuestro cuerpo, las necesidades de vuestros chakras, etc. Entonces no hay problema.

Pero ustedes tienen que escuchar los mensajes que les envía vuestra alma, vuestros chakras, vuestras células, y también tienen que prestar atención a las necesidades de vuestra pareja.

Debido que también tienen que considerar al otro; porque dar, ya sea por medio de una caricia, una mirada o un regalo, nunca ha sido una ofensa para Dios, ni para la alquimia de las energías, ni para la evolución espiritual.

En cambio cuando ustedes solo toman del otro, sin consideración hacia el otro, porque el otro solo es un instrumento para vuestra satisfacción. Entonces ahí sí, el acto realizado va en contra de la evolución espiritual.

Pero ustedes deben de comprender que el perjuicio no está en el hecho de haber realizado el acto sexual, sino en la forma en que ustedes lo realizaron ese acto. O sea con egoísmo, con desconsideración, con mezquindad.


El hombre del futuro será un hombre libre que podrá hacer todo lo que él quiera, pero con sabiduría, y esto involucrará tanto a su espíritu como a su cuerpo.

Traten de entender desde ahora lo que es esa libertad.


Y para comenzar a ejercer esa libertad, ustedes deben aprender a crear armonías porque es solo en la medida en que ustedes hayan descubierto lo que son las armonías que ustedes podrán experimentar la libertad, no antes.

Entonces, alguien que se siente culpable por tener una vida sexual activa, porque cree que eso le impide encontrar a Dios y evolucionar en la espiritualidad. En realidad su forma de pensar es una ofensa para Dios, para su compañero o su compañera, y también para sí mismo al considerar eso.

Si esa persona vive esa experiencia de una manera más sublime, pensando en dar amor, y dándolo como energía, como comunión y como síntesis de dos principios divinos. Entonces en ese momento, esa persona participa en más evolución y puede usar esa experiencia para llegar más lejos en su comprensión.


No olviden la lupa del discernimiento porque todo está en la manera de ver las cosas. Observen si ustedes están experimentando la sexualidad de manera constructiva, y también si ustedes están mirando en la dirección del otro, y sobre todo, si ustedes están realmente viviendo el acto y no solo lo están fantaseando.

Porque hay muchos humanos que tienen espejismos hasta en su subconsciente. Entonces, un poco de lucidez. ¿De acuerdo?


Mientras la pureza de vuestro corazón guíe vuestras acciones, cualquier cosa que se les ofrezca en la escena de la vida, ustedes pueden hacerlo. Pero tan pronto como su corazón se encuentre oscurecido, en ese momento esas mismas acciones que en el primer caso los nutre, en el segundo caso se convierten en venenos.

Es como aquel personaje que era tan ambicioso y tan deseoso de riquezas, que les pidió a los dioses el poder de transformar todo en oro, olvidando el hecho muy simple de que también él necesitaba comer y beber, y que la vida no se perpetúa a través del oro, sino a través del movimiento mismo de la vida, o sea a través de la regeneración.

Entonces como todo líquido que él tocaba se transformaba en oro, él ya no pudo satisfacer su sed. Y también como todo alimento que él tocaba se convertía en oro, él ya no pudo satisfacer su hambre. Y es así como terminó haciéndose muy rico, pero murió de hambre y de sed sin que toda su riqueza pudiera satisfacerlo.

Pues bien, aunque esa historia es solo una fabula, algo parecido sucede también con el hombre quien es muy avaricioso de tener deleites, ya que quiere que todo le traiga placer, y es así que cada vez el hombre se encuentra más intoxicado y en busca de satisfacción.

¿Pero luego qué sucede?


Cuando ya no puede obtener más ese placer porque la persona que utilizaba para ello se alejó, el hombre no encuentra otro medio para obtenerlo. Y entonces se dice a sí mismo:

Pero no me queda nada, soy pobre.”

Y comienza a gritar de desesperación porque se siente impotente. Y esto todavía más debido a que durante todo el tiempo en que fue capaz de obtener su satisfacción, aún así él nunca se sintió lleno.


Por lo tanto, ustedes deben descubrir la naturaleza de las cosas y no explotar un sentido irreal de las mismas. Y si ustedes van con vuestra pareja o con vuestro compañero, solo guiados por la búsqueda de placer, entonces transformarán la experiencia en oro que les deleitará pero que no podrá alimentarlos.

Pero si en cambio ustedes abordan la relación sexual con una visión más justa, es decir considerándola por lo que realmente es, o sea no solo como un momento de placer sino también como un intercambio de energías y una síntesis entre dos seres. Entonces el acto se convierte en una alineación y ustedes se regeneran. No olviden esto.


Los escucho.







12. CONCLUSIÓN


Quien dirige la conferencia dice:

Estimado hermano, no diría que ya no hay más preguntas, ya que por el contrario todavía quedan muchas, pero hemos ampliamente sobrepasado el tiempo previsto.  ¡Más de dos horas!  Y considero que nos ha profundamente respondido a las preguntas que ya se le hemos hecho. Por lo tanto esperamos una conclusión.



A lo que Pastor respondió:

Para dejarles una nota sobre la cual partir antes de que regresen a sus hogares, me gustaría haberles podido despertar en vuestro interior la esperanza de ser, y la fuerza para limpiar vuestros complejos. Pero también quisiera que aprendan a vivir con ustedes mismos.

Los humanos a menudo se crean muchos problemas solo porque no se aceptan tal como ellos son, porque les gustaría ser algo mejor: más famosos, más hermosos, más esto, más aquello, etc.

Quieren ser muchas cosas que en ese momento ellos no pueden ser, y eso termina por traumarlos. Pero si comenzaran a ser ellos mismos, entonces podrían trabajar para convertirse en todas esas cosas. Exactamente como un pintor que primero debe aprender a manipular el pincel y los colores, y luego puede buscar convertirse en un gran artista.

Pero aquel que quiere ser un gran talento solo deprimiéndose por no serlo. No lo va a lograr.

Así que acéptense primero y también límpiense. Y no solo efectúen una limpieza de vuestros complejos, sino también de vuestros deseos. De aquellos deseos que no son constructivos sino que solo son complejos disfrazados de deseos. Y restablezcan todo esto con lucidez.

Acéptense y busquen el equilibrio, y en ese equilibrio traten de encontrar lo que es divino en ustedes: la Presencia. Y dejen que esta presencia se abra, se mueva, baile, gire, sonría y viva en ustedes, y verá que es muy hermosa.


La belleza no se encuentra en forma, la belleza ni siquiera se encuentra en el sonido, la belleza se encuentra en la esencia. Y cuando una forma está bajo la vibración de la esencia, entonces sea cual sea su forma, cualquiera que sea su apariencia, esta se vuelve hermosa.

Y es por eso que los animales que probablemente ustedes encontrarán muy feos, como puede ser los cocodrilos o los hipopótamos. Para nosotros tienen tanta belleza como el arcángel más hermoso del cielo, porque el hecho de que en su apariencia sean hermosos o feos físicamente, no tiene sentido para nosotros. Esas creaturas viven su energía y mientras que su forma sea auténtica con su energía, entonces esas creaturas son hermosas.

¿La rosa no nació en un montón de espinas?

Lo que constituye a la rosa es solo un arbusto común, pero esta llega a un punto de conciencia tal que cuando se abren sus pétalos, parece lo más magnífico del universo.

Hagan ustedes lo mismo, y aunque puede que efectivamente en estos momentos tengan energías pesadas en ciertos aspectos de vuestra naturaleza, sepan que estas son las zarzas de la materia. Pero el espíritu que está en ustedes, toda la naturaleza sublime que hay en ustedes y que solo quiere eclosionar como una rosa. Eso solo depende de ustedes. Así que denle luz a la rosa que hay en vuestro interior y háganla nacer.


Les saludo.








Igualmente le saludamos y le agradecemos.