28.9.20

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SON AGRESIVOS?




(21.10.85)

Indice


    1.          ¿Cómo comprender la violencia que hay en el mundo?

                 ¿Qué hacer para no sentir la agresividad del mundo?

    2.          La incorporación de la energía divina en el humano










1. ¿CÓMO COMPRENDER LA VIOLENCIA QUE HAY EN EL MUNDO?


Buenas noches,

Aquí está la primera pregunta:

¿Cómo entender la agresividad que prepondera en la Tierra?



Esta pregunta reposa en el aspecto psicológico, por lo que no esperen que la respuesta tenga algo que ver con un aspecto muy filosófico, ya que es puramente psicológico.


¿Por qué?

Porque a menos que el individuo haya podido controlar su psicología, no puede ser la luz del alma, y por eso se dice que el objetivo principal de todo trabajo, incluso de los trabajos espirituales, es y sigue siendo primero en perfeccionar los atributos de la personalidad.

Entonces,

¿Cómo hacer para ya no sentir la agresividad del mundo?


Primero,

¿Por qué la sienten?

¿Por qué una persona se siente atacada por el mundo?


Si la persona sabe reconocer lo que va a crear en su interior esa sensación de agresión, entonces ella sabrá inmediatamente conocer el remedio para no sentirse más atacada.

El mundo es como es y los humanos son como son. Entonces lo que debe de cambiar es la concepción que ustedes tienen del mundo, ya que el mundo en su conjunto no va a cambiar de la noche a la mañana para que los seres frágiles ya no se sientan más ser agredidos.

Y cuando digo esto, no deben de creer que tienen que construir una filosofía que sería irreal con relación a la realidad del mundo. El hecho de no sentirse agredido no significa que se imaginen un mundo en donde todo es bello y donde los humanos se tratan como hermanos, y taparse los ojos antes los horrores. No.

Me refiero a una fuerza superior a la cual ustedes tienen que creer, y no estoy hablando aquí de Dios, sino de la fuerza del conocimiento, la fuerza de la sabiduría, la fuerza del control, a esa fuerza que está en vuestro interior.

Cuando alguien se siente atacado es porque tiene todo un mecanismo dentro de él que lo hace sentirse atacado.

¿Y cómo funciona ese mecanismo?


En primer lugar se debe al síntoma de sentirse inferior con relación al mundo, por lo que el individuo se sentirá dominado por el mundo, y por eso se siente agredido, porque siente el dominio de los demás sobre él. Y entonces en lugar de vivir su vida, en lugar de vivir la vida que él tiene el derecho de vivir a su manera, el individuo se siente sometido por todo aquello que le imponen las demás personas o la sociedad en su conjunto.

Ustedes deben de saber que el mundo no tiene una naturaleza por sí mismo, y con esto quiero decir que el mundo que ustedes conocen, el mundo de los hombres, el mundo social, el mundo de las estructuras, ese mundo no tiene una realidad por sí mismo. Son los hombres que lo componen quienes le dan esa realidad a ese mundo. Pero es una realidad que sólo es válida mientras que los hombres mantengan ese código entre ellos, y es un código que no tiene más vida que la voluntad que los individuos ponen en perpetuarlo.

Todos ustedes se quejan del mundo, lo encuentran feo, cruel, mezquino, etc. Pero el mundo les ha sido entregado solo como un entorno para que ustedes puedan vivir en el plano físico y depende de ustedes darle a la sociedad las características que ustedes decidan.


¿Quién crea el sistema?

Algunos dicen que es el destino, mientras que otros dicen que es Dios, pero en realidad son los propios hombres quienes están continuamente construyendo el sistema que ellos mismos están viviendo. Entonces si quieren que cambie el mundo, ustedes mismos tienen que cambiar.


¿Qué es la sociedad?

La sociedad no es más que la relación que los humanos entretienen entre ellos.


¿Y cuál es el valor del dinero?

El dinero en sí mismo no tiene valor, ustedes no nacen con la noción del dinero. El valor que ustedes le atribuyen al dinero se los inculcan desde la niñez y ustedes lo perpetúan de generación en generación enseñándoselo a su niños, porque los humanos tienen ese código entre ellos, el cual determina (según ellos) la capacidad de acción que disponen en la tierra, su poder de adquisición, y también una cierta posibilidad de grandeza, en resumen, el poder que tienen en el mundo físico.


¿Pero qué poder?


Solo el poder que los propios hombres le atribuyen.


Entonces,

¿Deberían los pobres culpar a Dios por su pobreza?


No, porque Dios no fue quien inventó el dinero, sino que fueron los hombres.


Y si los hombres siguen perpetuando ese sistema, el sistema no va a cambiar. Entonces si ustedes quieren avanzar hacia más libertad y hacia más felicidad, ustedes deben aprender a desprenderse de toda esa ilusión adquirida y que los empuja a rechazar la realidad divina. Porque muchos individuos rechazan a Dios y creen que Dios es una irrealidad en comparación con la realidad social. Pero eso se debe porque ellos están sumergidos en el sueño que provoca la materia.

Por ejemplo, es bien conocido el fenómeno de que cuando un humano sueña de noche, él cree que el único mundo que existe es el que él está soñando, pero cuando el despertador suena, la persona se despierta a otra realidad. Y mientras estaba soñando la persona estaba convencida de que la única realidad que podía existir era la que ella estaba experimentando en su sueño, pero al despertar le aparece otra realidad, la cual es la realidad de su sociedad.

Pues bien, de la misma manera cuando ustedes reencarnan en el mundo físico, también entran en un sueño que les crea el sistema social que han desarrollado y es por eso que creen que esa es la única realidad que existe. Y para que yo pueda hacerles entender lo qué es el mundo de la fraternidad, el mundo de la luz y del amor, necesito que un timbre suene en vuestro interior. Porque yo podría hablarles del Más Allá, y hablarles del Cielo, y hablarles de Dios, de los ángeles, etc. Pero para ustedes todo lo que yo les diría al respecto no tendría más realidad que si ustedes intentaran hablarle al oído de aquel que sueña mientras que duerme.

Y es por eso que les hablo poco al respecto, porque no me entenderían, o peor aún, asimilarían mis palabras por haberlas escuchado, y las plasmarían a su manera para incluirlas en vuestro sueño.

Los hombres, aunque están físicamente despiertos, están soñando, precisamente porque tienen ignorancia y velos sobre la forma de vivir, de pensar y de comportarse.

¿Pero cómo explicarles la realidad divina mientras sueñan?


La misma realidad divina de la que le hablaría, a su vez ustedes la distorsionarían dentro de vuestro sueño, porque vuestra conciencia se encuentra actualmente atrapada en el sueño.

Y esto es lo que sucede cuando los Maestros, los guías, los instructores les aportan palabras de sabiduría. Pero desafortunadamente esas palabras no se escuchan correctamente. Algunos humanos si las comprenden pero la mayoría las distorsionan y las moldean al color de su sueño, y es por eso que existen las religiones.

Alguna vez se han preguntado:


¿Por qué las religiones son tan contradictorias?

¿Cómo es posible que un Dios perfecto y maestros tan elevados solo puedan generar religiones que finalmente se vuelven dogmáticas y fratricidas?

¿Qué es lo que hace que una palabra pura y justa se convierta en un dogma?


La culpa no es del guía que dio esa palabra, la culpa es de quien la escucha pero sigue sumergido dentro del sueño porque entonces tergiversa y distorsiona esa palabra.

Y tomen como ejemplo las palabras de Jesús, él dijo pocas palabras porque era suficiente hablar con rectitud, y para hablar con rectitud no se necesita hablar mucho. Pero miren todo lo que se ha hecho en torno de su palabra: se han construido iglesias, se han efectuado cruzadas, se han creado inquisiciones, dogmas, excomuniones, etc., etc. Y todo esto porque los hombres sueñan.

¿Y qué quiero decir con esto?


Quiero decir que los hombres aún no han tenido ese despertar interior porque su buena voluntad aún se encuentra ausente. Y es que el humano de buena voluntad, aunque no crea en Dios, aunque no rece, aunque no practique ninguna religión, pero siempre y cuando tenga la buena voluntad de ayudar a los demás, siempre y cuando no se deje invadir por la maldad, siempre que busque ser cada día una persona mejor. Pues bien, todas esas predisposiciones son tantas campanas que harán que vaya saliendo del su sueño para llevarlo hacia la realidad divina.


Y algunos se preguntarán:

¿Qué tiene esto que ver con sentirse agredido?


Pues si han prestado atención a lo que les he dicho, ustedes mismos podrán concluir que sentirse agredido es cuando la persona sueña el mismo sueño que los demás.

¿Con qué sueñan los demás?


Sueñan con la negatividad, y es por eso que los hombres crean las guerras, crean la maldad, los insultos, los pensamientos destructivos, las humillaciones, las golpizas, etc. Y el que sueña aquello que sueñan los demás hombres, ese individuo cree que ese sueño es la realidad. Y cuando recibe un golpe, se dice a sí mismo: me han golpeado. Y cuando recibe un insulto, se dice a sí mismo: me han humillado.

La persona no se da cuenta que los otros están soñando y ella también está soñando con ellos, y que requiere tomar conciencia de eso para así poder vivir por encima de ese sueño. Y es por eso que los sabios nunca se enojan (no en el sentido que ustedes lo hacen) porque ellos no sienten que los hayan insultados ya que se encuentran fuera de ese estado de sueño.

Entonces,

¿Cómo superar ese estado de sueño?


Es muy simple, y para ello solo tienen que saber qué es lo que realmente quieren, y es posible que ya hayan podido experimentar algo similar mientras que duermen físicamente. Cuando sueñan en la noche, si ustedes son lo suficientemente atentos, toman conciencia de que están soñando, y entonces el sueño ya deja de afectarlos porque toman conciencia de que solo es un sueño. Y si por ejemplo estaban experimentando una pesadilla, dejan de estar sufriendo porque toman conciencia que solo es un sueño.

Pues bien, una persona que no quiera sufrir por las agresiones que hay en el mundo debe hacer exactamente lo mismo, y es por eso que Jesús les dijo:

“Vayan al mundo, pero no sean parte del mundo."

Porque si ustedes aceptan el sistema actual, entonces ustedes se incorporan dentro del ciclo infernal del sueño negativo en el que se encuentran actualmente viviendo los hombres, y entonces es el apego a todas las cosas ilusorias que recomienza, y es todo un trabajo de despertar que se tiene que efectuar en vuestro interior.

Entonces,

¿Cómo pueden dejar de sentirse agredidos?


Primero, cuando alguien se acerca a ustedes y quiere herirlos, ya sea con palabras, acciones o emociones, ustedes no deben de sentirse afectados por lo que ese individuo va a decir o hacer contra ustedes. Y para entender la razón de esto, no quiero que se enojen por lo que les voy a decir a continuación, pero quiero que comprendan cual es el mecanismo exacto.

Cuando una persona se siente atacada, el problema no es el ataque sino el egocentrismo que hay en la persona, y es que las personas viven demasiado centradas en ellas mismas. Y no es que esto sea una falla, no es que se trate de un defecto, es simplemente debido a la naturaleza de la mente en un momento determinado y durante un cierto grado de su evolución.

Es como un niño, cuando es pequeño es muy egocéntrico, y luego cuando se convierte en adulto, lo es menos. Y si eso lo constatan a nivel de la vida cotidiana, sepan que también sucede a nivel de la vida más amplia, a nivel de vuestro desarrollo cósmico, en el cual durante un inicio las almas también son muy egocéntricas.

Y si la persona todavía está muy enfocada en si misma, y les repito que esto es algo muy común, ya que la mayoría de la humanidad todavía se encuentra en esa situación, entonces cualquier cosa que hagan los demás se convertirá para esa persona en objeto de tristeza o de alegría, mientras que la verdadera dicha se encuentra en la neutralidad con relación a estos estímulos externos.

Porque sentir alegría por lo que alguien te hace significa que seguramente también te sentirás triste si no lo hace. Lo que no significa que todos tengan que volverse indiferentes. Absolutamente no. Pero entenderán mejor lo que les quiero decir cuando por ejemplo, sepan apreciar un cumplido en su justa medida, en lugar de vivirlo como una coronación, como una gran satisfacción de vuestra personalidad.

Cuando ustedes tienen una actitud neutra, entonces la tristeza ya no puede venir sobre ustedes porque la alegría y la tristeza son la misma energía, nada más que en polaridades opuestas, y lo que hace que el individuo experimente lo positivo o lo negativo es porque su pensamiento se involucra y juzga que en un caso es necesario sentir alegría, y que en otro caso es necesario sentir tristeza.

Es el pensamiento el que determina el sentimiento, porque es el pensamiento el que ordena e indica a la persona la actitud que debe tomar. Pero pónganse en una situación contraria, imaginen haber sido un niño criado con toda sencillez e ingenuidad en un mundo donde solo les habrían dicho cosas buenas y hermosas, y luego ustedes serían enviados al mundo hostil, pero sin tener idea de lo que es la humillación y el insulto.

Pues bien, en ese caso incluso si alguien con quien se encuentran en la calle los insulta, como ustedes no saben lo que es el insulto, ya que no han sido programados con ese concepto, entonces a pesar de sus insultos, le sonreirán a esa persona porque ustedes no se sentirán atacados por lo que ella les dice.

Así es que tomen conciencia que las interpretaciones que ustedes hacen  de los demás está al nivel de vuestro pensamiento. Y es por eso que les digo a menudo que para que puedan realmente ser dichosos y estar liberados de las impurezas del mundo, es necesario que ustedes tengan una interpretación justa.

Lo que no quiere decir que el insulto ya no será un insulto. Ustedes no deben de convertirse tampoco en gente ingenua que se ríe de cualquier cosa. Tampoco se trata que se vayan al otro extremo, sino simplemente tienen que tomar conciencia que la otra persona está sumergida dentro de la negatividad. Pero en cambio ustedes ya viven dentro de la realidad superior, y por lo tanto ese insulto ya no les tocará. La agresión de los demás ya no los tocará porque tan pronto como vuestro pensamiento se vuelve puro, el equilibrio se crea en vuestro interior.


¿Por qué la gente está tan desequilibrada?

¿Por qué existen tantos humanos en esa situación al grado que se puede considerar el desequilibrio como un padecimiento social?


Precisamente porque el humano no sabe a qué referirse para mantener el equilibrio en su interior, debido a que es algo de lo que no se le ha informado. Y estoy convencido que si yo les preguntara:

¿Qué se siente estar en equilibrio?

La mayoría de ustedes no sabría dar una respuesta, pero en cambio si les pregunto que se siente estar alegres o tristes, ahí sí podrán responderme porque esas emociones las conocen muy bien, ya que seguido las han experimentado, pero el punto medio, el estado neutral, poca gente lo conoce debido a que no forma parte de las enseñanzas de este mundo.

Es un problema de civilización.

Esta civilización aún no está lo suficientemente despierta, lo suficientemente preocupada por la realidad divina, lo suficientemente preocupada por las cosas correctas para que el equilibrio se les enseñe a las personas, ya que más bien se les enseña lo contrario: el desequilibrio.

Simplemente chequen sus novelas y constatarán que ahí casi siempre se trata de pasiones y de dramas que conducen incluso hasta el asesinato o el suicidio. Y en la televisión y en las películas también casi siempre solo se habla de los extremos, pero del punto neutro casi nadie habla.

No se hace nada para mantener el equilibrio, y sin embargo todos acuden a su médico para recibir tratamientos por los desequilibrios que se crean. En los viejos tiempos, la gente iba a confesarse y eso les ayudaba a descargarse, pero ahora ya ni siquiera hacen eso, y la humanidad genera su propio mal porque aún no ha entendido que el ser humano es algo valioso y que cada humano debe ser cuidado como una flor. El humano debe ser guiado por tutores para que pueda florecer armoniosamente. Pero en cambio lo que hacen los hombres es despreciarse los unos a los otros y mostrarse indiferentes hacia los infortunios de los demás.

Miren lo que les enseñan en las escuelas: a ser el más competente, a ganar dinero, a tener un trabajo exitoso. Y si tienen la desgracia de no tener la habilidad suficiente para adaptarse al sistema, entonces se les enseña a aceptar su condición de pobre, su condición de sumiso. En cambio no se les enseña a las personas a ser equilibradas y realizadas, porque precisamente a esta sociedad no le importa las personas.

Las personas se comportan entre sí sin fraternidad, buscando solo controlar y dominar a los demás, y mientras un hombre quiera dominar al otro, pues inevitablemente habrá desequilibrios.


Entonces y regresando al asunto anterior,

¿Cómo pueden esperar estar en paz con ustedes mismos, si piensan que son inferiores, o si piensan que el mundo es horrible, o si piensan que el mundo los está dominando y maltratando?


¡Es imposible!


Incluso para aquellos que buscaran refugiarse en la fe (y aquí sería una fe ciega) ésta no los ayudaría. Y es por eso que ante todo ustedes deben buscar el equilibrio. Y es por eso que constantemente se los repito. Yo no insto necesariamente a la gente a ir hacia lo divino o hacia la luz. Yo no soy un predicador que quiere obligar a las ovejas a unirse al rebaño de Dios. Absolutamente no.

Yo solo quiero ayudarlos a que se vuelvan más libres, porque es justamente por medio de la libertad que ustedes mismos irán hacia la luz sin que nadie tenga que venir a buscarlos, porque será algo natural. La fe tiene que ser algo natural. La fe no debe de ser algo artificial, como cuando se la busca como un refugio, o cuando se la estimula con el sentimiento de culpa. No. Esa no es una fe sana, sino un trastorno de la personalidad.


Entonces,

¿Cómo crear ese equilibrio?


Ya he hablado extensamente al respecto, pero se los señalaré una vez más debido a que es importante que lo tengan bien comprendido. Ustedes deben contemplar al mundo como el juego oscuro y macabro de millones de almas todavía ciegas y egoístas. Y cuando ustedes se dan cuenta que los hombres están jugando a ese juego estúpido, pero que para ellos es su única realidad, y que no creen en nada más. Entonces ustedes estarán fuera de ese juego.

Y así incluso si uno de esos hombres viene a hacerles daño, ustedes no sentirán que su maldad los domina. Sentirán el dolor, pero no se sentirán abrumados ni desequilibrados por su agresión. Sentirán el dolor porque ustedes son humanos y no viven en las nubes sino en la tierra, y por consiguiente también serán alcanzados por ese juego macabro, pero ya no serán traumatizados por ello, y por lo tanto rápidamente podrán volver a encontrar la liberación, el alivio y el descanso, mientras que eso es imposible para quien se someten a ese juego.

Me gustaría que esta noción estuviera bien anclada en la mente de todos.

En el mundo, los humanos viven sus realidades, las que ellos mismos se han creado a lo largo de los siglos. Y como estas realidades son códigos que mantienen entre ellos, nadie te pide que participes en sus códigos. Y si por ejemplo, en la tierra hay gente que se pone a beber hasta emborracharse, y tú sabes que eso no es bueno.

¿Quién puede obligarte a unirte a esa gente?


¡Nadie!


Excepto tu voluntad o tu debilidad, ya que incluso si es todo un pueblo el que se está comportando así, incluso si es todo el mundo el que se está comportando de esa manera. Ninguna ley del universo te obliga a que te unas a ellos. En cambio lo que si existe es el efecto manada que empuja a la gente a jugar a ese juego morboso, porque las personas se dicen que si la mayoría lo hace, entonces necesariamente es lo normal. Pero el número no revela lo que es normal, lo que es real, y en el caso de la Tierra, es incluso todo lo contrario. Así que si los humanos ejercen en masa la depravación.

¿Vas a considerar que la depravación es lo normal?

No


Sabes que la depravación no es lo normal porque tienes la mente clara, sabes que la depravación no debe efectuarse incluso si millones de hombres lo están haciendo. Entonces si para la depravación ya estás conciente que no debes de participar, aunque la mayoría se involuvcre en ello. Pues bien, para otras cosas, como es el caso del sentimiento de la agresión, o el sentimiento de la humillación, debes tener el mismo reflejo.

Porque en realidad se trata de la misma actitud y el hecho de que sufras no le va a motivar al otro retirar el insulto que te dijo. El hecho de que empieces a llorar rara vez lo va motiva a cambiar.

Entonces,

¿Por qué asumir un sufrimiento que no cambiará nada al mundo?


Con la energía de ese sufrimiento innecesario, ustedes podrían hacer grandes cosas si se lo propusieran, pero prefieren llorar, sufrir y quejarse innecesariamente. Así es que si quieren que un hombre nunca más pueda insultar a otra persona, y así el insulto desaparezca de la tierra, no deben sufrir por los insultos, sino que al contrario tienen que adquirir el equilibrio y tratar de enseñarle a ese individuo que insulta que su palabra es inadecuada, que su palabra es dañina, y que él se está haciendo daño a él mismo porque su insulto muestra que es un individuo que tiene problemas.

Entonces, todas estas cosas que agobian al mundo y que les impiden a los humanos ser libres, ustedes no deben de vivirlas, sino que por el contrario deben enfrentarlas y tratar de cambiarlas, ya que no pueden acusar al mundo de ser lo que es, si ustedes no hacen el esfuerzo de cambiar el mundo.

Entonces se los repito, sobre un hombre que es agresivo, sobre ese hombre ustedes no deben de pensar nada, no le envíen ningún pensamiento, no lo juzguen, simplemente tomen conciencia que él está desequilibrado, y si pueden traten de instruirlo. Pero sobretodo tomen conciencia que es un humano que todavía está sumergido en el sueño.

Está en el poder de los humanos ayudarse los unos a los otros, mejorarse los unos a los otros. Pero para que este intercambio tenga lugar, cada uno debe sentir el poder de instruir y ayudar al otro, en lugar de solo sufrir por el hecho de que el otro es un egoísta que solamente vive para sí mismo. Porque alguien que por ejemplo, está acostumbrado a agredir, ese individuo no es una persona normal, tiene un problema.

Entonces,

¿Por qué sufrir un problema que ni te pertenece a ti sino que le pertenece a ese individuo?


Así que si alguien los agrede, sean lúcidos, mantengan la calma y la mente clara, y traten de encontrar lo que le impide a ese individuo ser cordial. Ustedes deben tener ese reflejo en vez de solo sentirse afectados y humillados.

Y una vez habiéndoles dicho esto, tampoco vayan mañana a la plaza pública para tratar de cambiar a todas las personas que son agresivas. No. No se vayan de un extremo al otro. Porque además su buena intención no va a funcionar debido a que primero tienen que desarrollar el equilibrio en ustedes mismos antes de querer desarrollar el equilibrio en los demás.

¿Por qué?

No porque a nivel moral ustedes no sean dignos o no tuvieran la capacidad. No, no es eso. Es solo un asunto de energías, porque si ustedes intentan ir a cambiar a los demás, pero ustedes aún no son capaces de superar las cosas que les reprochan, pues entonces el asunto no va a funcionar porque las personas quieren tener pruebas de la eficacidad de lo que ustedes les dicen, y si ustedes le dicen a alguien:

"Te enojas demasiado, así que adquiere el equilibrio y de esa manera ya no te enojarás más."


Pero si luego, dos minutos después, ustedes muestran enojo, entonces ese individuo cuestionará vuestro consejo y les dirá:

“Me vendes una técnica que no te sirve a ti mismo. Mírate como todavía tienes rabia."


Entonces, si ustedes quieren enseñar, ustedes mismos deben ser el testimonio de lo que enseñan, para que así las personas les crean y ustedes las motiven a querer cambiar. Y así por ejemplo, si ustedes les hablan del bienestar, ustedes necesitan ser la prueba de ese bienestar, porque de lo contrario todos huirán de vuestra técnica diciéndose a sí mismos:

« Al final es mejor que siga el consejo de aquel otro que me dice que vaya los fines de semana a la discoteca, porque el lunes lo veo por la mañana en los pasillos del trabajo todo radiante y con una gran sonrisa. Mientras que este otro no le funciona su técnica del bienestar, ya que todo el tiempo se ve pálido y triste. »


Entonces deben ser el testimonio de lo que ustedes quieren enseñar a los demás.


Pero volviendo a un nivel más simplista y para que la cosa sea accesible a todo el mundo sin que se tenga que convertir en un servicio, simplemente tengan en cuenta que los otros están ejerciendo sus irrealidades. Porque ser malvado es ser irreal, ya que todo los seres despiertos que hay en el universo saben que la única verdadera realidad que existe en el Cosmos es la bondad, es la abundancia, es la fraternidad, es el amor; y los hombres que experimentan lo contrario, manifestando la maldad, la amargura, etc. Esos hombres están viviendo en el polo contrario que es la irrealidad del universo.

Entonces ya no vivan en ese polo opuesto que es lo negativo, vivan en el polo positivo que es la realidad divina.




¿Por qué el mundo en este momento está experimentando el lado negativo de la creación?


No es porque Dios así lo hubiera decidido, no es por que él se lo hay impuesto al hombre. Absolutamente no. Pero es porque el hombre no muestra buena voluntad. El hombre está constantemente asediado por malas voluntades, y esto hace que a pesar que su corazón es puro y trata de hablarle de las buenas intencion, el hombre lo asfixia porque se dice a sí mismo:

« Pero no, no debo de ser amable porque si soy amable, voy a parecer un tonto, y además ya sé muy bien que la bondad no sirve porque yo le hecho el bien a personas que nunca me lo han devuelto, sino que por el contrario la gente que he ayudado luego me ha generado problemas. Y Dios mismo no se preocupa de mí, ya que actualmente estoy enfermo y nadie me ayuda, y además tengo problemas de dinero, etc., etc. »


Entonces, incluso cuando la bondad del hombre habla, el hombre la asfixia porque considera que no es la realidad de este mundo, y que la realidad de este mundo es ser el más fuerte, el que domina a los demás. Y así los hombres entran en un círculo infernal del que ya no salen.

Y al decirles esto, no quiero que ustedes piensen que tienen que salir al mundo como angelitos inocentes en donde únicamente el bien habita en vuestros corazones. No. Esa no es la forma en que tienen que ir por el mundo, porque si hacen eso, el mundo los destruirá. Que la bondad y la luz moren en vuestros corazones, pero que la inteligencia y la sabiduría guie vuestras acciones.

Hagan el bien a todos a los que puedan, pero también cuídense del mal que los otros les puedan ocasionar, y tengan en cuenta que el bien que hacen no necesariamente la persona a la que ustedes ayudan, ella se los va a regresar, así que no se sorprendan si no reciben nada de esa persona.

Tengan en cuenta que el karma positivo que ustedes generan, ese bien no necesariamente volverá de regreso hacia ustedes realizando aquello que ustedes desean, y tampoco necesariamente regresará por medio de las personas a las que ustedes han ayudado. Lo que no significa que lo bueno que han hecho nunca volverá hacia ustedes, ya que les puedo asegurar que sí volverá, pero de muchas otras maneras.

Por ejemplo, ayer ayudaron a vuestra vecina con las tareas del hogar y con los mandados porque ella estaba enferma. Y por lo tanto la mayoría de las personas considerarán que lo correcto será que vuestra vecina haga lo mismo cuando ustedes la necesiten, pero se sienten defraudados cuando ustedes caen enfermos y ella no se presenta.

Pero tengan en cuenta que Dios le otorgó a los humanos el libre albedrio y así como ustedes ejercieron vuestra decisión y libertad de ir a ayudarla, vuestra vecina también ejerció su decisión y libertad de no venir a ayudarlos. Pero eso no quiere decir que el bien que le hicieron no se les regresará.

Y seguramente entonces se preguntarán:

¿Quién se los regresará?


Y la respuesta es que varía tanto ese asunto, que no deben de pensar de quién, cómo y en qué forma lo van a recibir, porque la acción generosa que tuvieron hacia vuestro prójimo y que no se manifiesta cuando ustedes la necesitan, de todos modos ha quedado registrada por los ángeles del karma. Y estos ángeles puede que consideren que para ustedes será más imprescindible ayudarlos dentro de veinte años o en la próxima reencarnación cuando tendrán una enfermedad mayor, o una experiencia dolorosa, o una prueba difícil que pasar, etc.

Ellos encontrarán más importante mantener ese bono positivo que ustedes han generado para más adelante (ya que ellos conocen vuestro destino) en lugar de utilizarlo ahora para un simple resfriado que los mantiene encerrados en casa.

Así es que comprendan que las formas del bien son innumerables e impredecibles, y el humano que vive en la realidad sabe reconocerlas, y agradece a la vida cada día, aunque ese día no haya recibido nada, porque él sabe que un día inevitablemente recibirá, y mucho.



Volviendo al tema inicial de la agresión. El decirles cómo salir de ese clima infernal implica inevitablemente que también les tenga que hablar de la conducta espiritual. Y dado que considero que después de todo lo que les acabo de decir, ya han superado el aspecto psicológico, y que ya se han planteado la importancia del equilibrio. Ahora hay que entrar en las nociones de la espiritualidad, pues para encontrar razones para mantener ese equilibrio, se deben conocer los aspectos que dirigen al mundo espiritual.

Porque a partir de mañana pueden tener muy buena voluntad y decirse a ustedes mismos:

« Bueno, me propongo cambiar, así es que ya no me sentiré lastimado por aquellos que me insultan, y no me amargaré más la existencia por los infortunios que sucedan en mi vida, debido a que sé que la vida me lo recompensará. »

Pero todo ese equilibrio es frágil ya que solamente está siendo llevado por vuestra convicción mental, y la mente es muy volátil porque un día cree en algo, pero al día siguiente ya no lo cree. Y para demostrárselos, observen como cambian vuestras opiniones de un día a otro, de un año a otro. Así que inevitablemente algún día pensarán que esta teoría que les acabo de contar no vale nada.

Entonces,

¿Qué es lo que hará que vuestra convicción mental se convierta en una fuerza espiritual?


Pues bien, es precisamente el conocimiento mismo de los principios de la espiritualidad. Y así ustedes encontrarán una justificación para cada una de vuestras acciones y cada uno de vuestros pensamientos. Así que deben de desarrollar tanto vuestro conocimiento como vuestra fe, debido a que la fe sin conocimiento no llega muy lejos, aunque esa fe se haya iniciado con la pureza del corazón.

Por lo que es necesario apuntalar y hacer digna, en cierto modo, a esta fe, para que así se convierta en la luz que guía vuestro espíritu, y no simplemente en una expansión de vuestro corazón.

Las exaltaciones religiosas no duran porque están sumisas (al igual que las emociones) a la mente, y si la mente un día decide que estas cosas ya no valen nada y entra en crisis porque ustedes habrán sido puestos a prueba, entonces vuestra fe caerá.

Mientras que si tienen el conocimiento correcto de los principios cósmicos, el conocimiento de las realidades divinas, entonces nada puede sacudirles.

Y es por eso que el humano con el conocimiento correcto es más valorado por nosotros que el hombre que solo tiene fe, porque una fe sin conocimiento no se sostiene, y al mismo tiempo el conocimiento sin fe carece de amor. Así es que nunca descuiden los dos polos que los componen.


¿Qué son ustedes?


Cuando se encuentran en la tierra, se dan cuenta de que están pensando y experimentando sentimientos, emociones. O sea que se dan cuenta de que son corazón y mente al mismo tiempo. Y por consiguiente desarrollar solo uno sin desarrollar el otro es ser una mitad y no un todo.

Y es por eso que todas las religiones están decayendo, porque no están completas, y por lo tanto no son universales. Ahora mismo todo el mundo está esperando la religión universal, el mesías universal, es una palabra que está de moda, al grado que casi se ha convertido en un eslogan: la universalidad.

Y esto se debe porque precisamente los humanos están comprendiendo que ser solo religiosos no es suficiente, ya que toda la vida física, toda la vida mental, toda la vida psicológica, no se resuelve con la pura fe. Y también están comprendiendo que un individuo que se ocupa únicamente del conocimiento científico tampoco resuelve el asunto, debido a que todo lo que es ciencia parece haber llegado a una frontera que le impide avanzar más, como si hubiera llegado al final de la materia que puede investigar sin tener que cuestionar todo lo que creía saber hasta ahora.

Un poco como aquella gente de antaño que no se atrevía a ir muy lejos en el océano porque creían que la tierra era plana y que si iban demasiado lejos iban a caer en el vacio. Y de la misma manera los hombres con su conocimiento materialista no se atreven a ir más allá.

Y esto se debe porque ahora se deben sintetizar esos dos aspectos, el corazón y la mente que se han manifestado en la sociedad a través de la religión y la ciencia. Y es la universalidad lo que se les promete. Pero ustedes mismos desarrollen también estos dos aspectos dentro de ustedes mismos para que así se conviertan humanos de vanguardia.

No esperen a que la universalidad venga poco a poco y se vaya integrando paulatinamente en todas las personas. Sean ustedes mismos ya ahora universales, y para ello desarrollen el corazón y desarrollen la mente, tengan amor y tengan conocimiento, tenga fe y tengan sabiduría.

Porque,

¿Cómo podrían aplicar vuestro amor si no tienen la sabiduría para hacerlo correctamente?


En esas condiciones sería un amor torpe que ardería por todos lados y terminará haciendo más daño que bien. Así es que el amor debe otorgarse con sabiduría, y cuanto más se da el amor con sabiduría, más es un amor verdadero y no una simple satisfacción personal y el juego de los espejos que recomienza de nuevo.

Cuando ustedes le estén haciendo el bien a alguien, obsérvense y notarán que vuestro pensamiento en ese momento es como un espejo en el que ustedes se contemplan a ustedes mismos, y si lo hacen bien se encuentran hermosos, y si lo hacen mal se encuentran feos. Pero actuar con sabiduría es destruir ese espejo que no es otra cosa que el pensamiento controlado por los extremos de los que les hablé anteriormente.

Y si el pensamiento se vuelve una neutralidad por lo que vive sólo a través de vuestro equilibrio, y ese pensamiento ya no refleja una imagen hacia ustedes, sino que actúa como un canal que canaliza la energía Crística para así poder ayudar aún más, para así amar aún más, para así desarrollarse aún más.

Entonces se vuelve un espejo, pero ya no de los extremos sino de lo divino. Y es por eso que siempre insisto en que tengan un pensamiento puro, porque un pensamiento puro es un pensamiento que ya no se juzga a sí mismo si es uno lindo o si uno es feo, ya no es un pensamiento que se mira a sí mismo. Sino que se vuelve un pensamiento similar al de Dios, y que por lo mismo de su semejanza le permite a Dios expresarse en la Tierra a través de ustedes.

Así es que si los humanos quieren convertirse en canales, tienen que cuidar que sus pensamientos sean puros para así estar en el equilibrio, y no estar saltando continuamente de la alegría a la tristeza y viceversa, siendo balanceados incesantemente como veletas porque eso solo conduce hacia la extenuación.

Entonces aquellos que quieren convertirse en ayudantes de Dios deben cultivar este equilibrio, esta centralización de la que les estoy hablando, y así todos sus pensamientos estarán bajo su control. Y tener un pensamiento bajo control es precisamente y al mismo tiempo, salir del dominio que ejercen sobre ustedes el mundo y su irrealidad.


Y aquel que sirve a Dios está inevitablemente caminando hacia lo divino, porque el propio deseo de querer ser un canal cada día más eficiente, cada día más perfecto, involucra un mayor control de su mente, una mayor adquisición de sabiduría, una mayor dilatación de su corazón, y entonces, aunque sólo sea por amor hacia los demás, esa persona llegará a ser como Dios.

Y es por eso que existe un camino llamado “el camino de la devoción y el servicio”, porque los iniciados descubrieron que quienes tenían esa actitud interior de querer ayudar a los demás, ese esfuerzo por aliviar a la humanidad de sus sufrimientos, al mismo tiempo ese camino los conduce hacia Dios.

Pero aunque ese camino está muy bien, yo les propongo un camino todavía más grandioso, y es no es vivir el servicio como un servicio, sino vivir todas las cosas del mundo como un servicio, y así ustedes se volverán humanos realizados y completos.

Que su objetivo no sea solamente desarrollar uno solo de estos dos aspectos, sino desarrollar los dos al mismo tiempo, ayudando a los demás, adquiriendo conocimientos, controlando vuestros pensamientos, etc. Y así se desarrollarán más íntegramente y ya no tendrán que volver a la tierra para desarrollar una pequeña parte, y luego volver de nuevo para desarrollar otra pequeña parte, y así con cada nueva reencarnación solo hacer un pequeño avance.

Pero mejor den un gran avance desde esta vida haciéndose cargo de ustedes mismos como un todo y desarrollen desde ahora la totalidad que los compone.


Los escucho.













2. LA INCORPORACIÓN DE LA ENERGÍA DIVINA POR EL HUMANO





La segunda pregunta es:

¿Qué es la energía divina?

¿En qué momento de la vida de un ser humano aparece la energía divina?




El humano es él mismo una energía, e incorporar la energía divina, eso no ocurre en un momento específico, en un tiempo cíclico programado, sino que es al humano de desarrollar esa capacidad.

Por supuesto si él ya tuvo la voluntad de desarrollarse en sus vidas anteriores, él ya tendrá esa capacidad en su interior, y en ese caso incluso si solo es un bebé de dos meses, ya la poseerá desde su nacimiento. Pero en cambio si el individuo nunca ha querido tener buena voluntad, entonces podrá morir cien veces y renacer cien veces, y aún así seguirá sin poseerla.

Por lo tanto la energía divina se integra dentro de la persona, cuando la persona está lista para recibirla, ya que:

¿Para qué la energía divina descendería en ustedes, incluso si ustedes la desean, pero si ustedes todavía continúan siendo habitados por la ignorancia, la oscuridad y si continúan siendo parte de la irrealidad de este mundo?


No serviría de nada, porque la energía divina no podría quedarse dentro de ustedes, ella no haría más que rozarlos e incluso ustedes permanecerían ajenos a ella. Del mismo modo que si un individuo tuviera su sistema de temperatura corporal completamente inactivo, entonces no podría sentir ni el frío ni el calor, porque para que pueda sentir la temperatura, primero debe de activar su sistema de percepción. Y así también sucede con vuestra conciencia.


¿Qué es la energía divina, también llamada luz divina?


La energía divina es la energía que se encuentra plenamente concientizada. La energía siempre tiene un cierto grado de conciencia porque la conciencia es energía y la energía es conciencia. Pero cuando la energía se proyecta hacia la materia, su nivel de conciencia disminuye hasta quedar temporalmente dormida en el reino mineral. Y es por eso que algunos sabios dicen que ustedes tienen que ver a Dios en todo lo que existe porque todo está formado de energía, y resulta que la energía es la esencia de Dios.

¿Y cuándo desciende la energía divina hacia el humano?

El día en que la conciencia del humano está en el mismo grado vibratorio que la energía divina, porque entonces hay correspondencia. Y entonces en ese momento la energía divina desciende para concretar en ese humano ese estado de conciencia, y así la divinidad se convierte en la naturaleza propia de la persona y le permite irradiar el nivel de conciencia alcanzado y también el nivel de poder que le corresponde.

Y es por eso que Jesús tenía todos esos poderes, porque él había alcanzado un plano de conciencia donde se encuentran todas las energías necesarias para manifestar todo lo que él hizo, y es por eso que también él les dijo a los demás humanos:

« Todas estas cosas también ustedes las pueden hacer y aún más grandiosas. »


Porque es una cuestión de correspondencia vibratoria. No es un asunto que debido a que ustedes hayan sufrido mucho, o porque ustedes hayan rezado mucho, o porque ustedes hayan pensado mucho en los divino, que entonces Dios se va a sentir atraído por vuestro comportamiento y que él va decidir enviarles su energía y la iniciación. No. Dios pone su corazón y su ojo en todos sus hijos en todo momento. Pero depende de ustedes ver lo que está sucediendo y estar atentos a lo que se les da.

Entonces, la evolución de la conciencia siempre está ocurriendo dentro de ustedes y en relación con ustedes mismos. Y la energía divina llega cuando la conciencia se ha elevado al nivel donde la energía puede descender, ya que no serviría enviarla antes, debido a que el individuo no la captaría en su plano inferior de conciencia.

En cambio a nivel de su cuerpo etérico, de su cuerpo astral y de su cuerpo físico, ahí sí el individuo podría sentirla, pero de una manera desastrosa para él porque en lugar de ser bendecido, el individuo podría ser asesinado. Miren lo que está escrito en la Biblia sobre aquellos que tocaron el Arca de la Alianza y que no estaban listos, ellos cayeron muertos electrocutados.

Las energías son algo fantástico, pero también pueden ser algo extremadamente peligroso, porque las energías no son solamente las recompensas que da el Señor, sino que también y sobre todo las energías son frecuencias. Y ustedes saben muy bien lo que sucede cuando ponen los dedos en una corriente eléctrica.

Pues bien, eso es exactamente lo que les sucedería si un Maestro viniera a iniciarlos cuando ustedes todavía no están listos, porque en realidad no hay diferencia entre las energías que describe la ciencia y las energías que describe el esoterismo, ya que son exactamente las mismas. Solo que la ciencia percibe únicamente las energías que se manifiestan en el plano físico, mientras que el esoterismo también habla de aquellas que se encuentran en los planos sutiles.

Entonces,

¿De dónde viene la posibilidad de integrar la energía divina?


Bueno, de la misma manera que ustedes necesitan de un transformador entre una toma de corriente y una bombilla que es muy débil para evitar que esa bombilla se queme, de la misma manera el cuerpo físico es muy frágil para la energía divina, y es por eso que sus cuerpos sutiles (su cuerpo etérico, su cuerpo astral, su cuerpo mental) van a servir de transformador para que la energía divina sean utilizables en el plano físico.

Pero para ello, estos cuerpos sutiles deben vibrar elevadamente y aprender a incorporar y transformar la energía divina.

¿Y cómo se logra eso?


Llevando una vida positiva, espiritual y sana, porque si ustedes pudieran ver la frecuencia vibratoria del cuerpo astral de un individuo que se comporta de manera profana, entonces ustedes verían que las vibraciones de ese cuerpo astral son muy burdas, son muy pesadas, muy densas, y por consiguiente inadecuadas. Pero depende de la persona mejorar su cuerpo astral cambiando su comportamiento, y de la misma manera sucede con los demás cuerpos sutiles.

Y es que ustedes deben de saber que cada gesto, cada pensamiento, cada emoción que tienen, transmite energía. Ustedes son en verdad solo energía. Y los pensamientos que tienen, los gestos que hacen y las emociones que sienten, todo cuanto se manifiesta en ustedes, todo eso genera energías que son un reflejo de quienes ustedes son, pero que al mismo tiempo solidifican lo que ustedes ya son actualmente.

Es decir que un individuo que quisiera dejar de ser por ejemplo irascible, él no podrá dejar de serlo mientras que solo se diga a sí mismo que no quiere tener más corajes, sino que tendrá realmente que trabajar en ello, y es así que efectivamente sus energías cambiarán porque él comenzará a actuar de otra manera.

Y es por eso que anteriormente les dije que si les molesta tener un defecto en vuestra personalidad, ustedes no deben sentirse culpables, sino que deben desarrollar la cualidad inversa, y así gradualmente ustedes lograrán que ese defecto desaparezca porque van a vivir esa energía de manera positiva y esa nueva actitud la van a incorpora cada vez más en vuestro interior.

Y de la misma manera para que vuestros cuerpos sutiles se acostumbren a incorporar cada vez más la energía divina, ustedes tienen que acostumbrarlos a ser cada vez más elevados.

¿Y cómo se logra eso?


Por medio de la sabiduría, ya que un humano solo se convierte en un ser divino, si primero se vuelve un sabio. Y no estoy hablando de la sabiduría intelectual, sino sobre todo de la sabiduría de la vida.

Así es que retomando el ejemplo del enojo (y suponiendo que ustedes se enojen con facilidad), reflexionen, investiguen y descubran qué es lo que hay en vuestro interior que lo lleva a ser terriblemente iracundos, qué es lo que los incita a tener estallidos de furia, de enojo, etc.

Y sepan que no son ustedes, sino que es vuestro cuerpo emocional, que en algunos casos puede incluso estar condicionado a esa actitud debido a que vuestro cielo de nacimiento los incita a ello. Sin embargo el tema astral no debe de ser experimentado como un yugo de la fatalidad, sino que debe de ser experimentado como las fuerzas con las que ustedes nacieron y con las cuales ustedes deben de aprender a manejar para lograr la vida que desean tener, ya que no olviden que una energía se puede vivir de manera positiva o negativa, y solo depende de ustedes cambiar el polo.

Entonces si toman conciencia que no son ustedes los que se enojan, sino que es vuestro cuerpo emocional, porque por ejemplo: unos minutos antes alguien lo exacerbó con palabras que llegaron a ofender a vuestro ego, o porque la influencia de cierto planeta en vuestra carta natal los pone muy irritables. Aún así sepan que esa persona no los controla, ni tampoco ese planeta los controla.

Esa persona y ese planeta solo les envían una energía y son ustedes los que deciden qué hacer con esa energía. Y si ustedes experimentan esa energía de manera negativa, sepan que también la pueden experimentar de manera positiva.

En una energía, siempre hay lo positivo y lo negativo. Es decir, que si ustedes quieren experimentar esa energía a través de una fuerte ira, es vuestra decisión. Pero si observan con más atención, ustedes descubrirán que esas palabras o esa vibración planetaria también puede traerles todo lo contrario. Pero mientras que ustedes permanezcan en un rango vibratorio demasiado bajo, entonces ustedes experimentarán esa energía en su aspecto negativo, en lugar de vivirla en su aspecto positivo.

Entonces volviendo con el cuerpo emocional.


Ahora que ya saben que no son ustedes quienes están de mal humor, sino que es vuestro cuerpo emocional, entonces solo tienen que aprender a controlarlo.

Y cuando digo esto, escucho a algunos de ustedes que me dicen:

« Pero si ya no tengo derecho a mi ira, si ya no puedo expresar el estado de ánimo en el que me encuentro, si ya no puedo manifestar mi enojo, ¿dónde está mi libertad? »


Y mi respuesta es que si ustedes quieren manifestar esa personalidad, tienen toda la libertad de hacerlo, pero luego no se quejen de ser desdichados y de tener el cuerpo todo agobiado con ulceras de estomago y ataques cardiacos.

Yo les digo lo que deben de hacer para poder estar en equilibrio y así poder alcanzar la dicha. Pero si lo que les digo no les inspira y no les gusta, nunca les obligaré a hacerlo. En cambio para aquellos que si quieren hacerlo, les reitero que tienen que aprender a controlar vuestro cuerpo emocional.

Observen como ustedes controlan vuestro brazo y vuestra mano, y no dejan que hagan gestos incontrolados. Pues bien, de la misma manera ustedes deben controlar vuestro cuerpo emocional.


Si quieren ser felices, deben de controlar vuestro cuerpo emocional para que nunca les vuelva a enviar emociones negativas, o de tristeza, o de complejos, etc. Así que de la misma manera que ustedes controlan vuestro brazo, también controlen vuestro cuerpo emocional, porque sepan que vuestro cuerpo emocional no vale más que vuestro brazo. Ustedes le dan mucha importancia a vuestro cuerpo emocional, pero en realidad él es solo un instrumento, al igual que vuestro cuerpo físico.

Y para vuestro pensamiento, es lo mismo, ya que ustedes constantemente tienen pensamientos negativos, fantasías, deseos incumplidos, pesadillas, problemas o demasiados sueños que los invaden. Entonces también aprendan a controlar vuestros pensamientos al igual que vuestros sentimientos.

Todos estos cuerpos se superponen los unos con los otros, y ustedes son la síntesis de todo ello. Pero de la misma manera que ustedes no dejan que vuestro brazo y vuestra pierna se vayan a ningún lado sin que ustedes se lo indiquen. De la misma manera ustedes deben de controla vuestro cuerpo emocional y vuestro cuerpo mental, porque de lo contrario ustedes nunca lograrán ser felices.

Vean como a pesar que ustedes lo desean, cuanto de lo contrario ustedes están haciendo para obtenerlo, ya que ustedes desean ser felices y sin embargo pierden un tiempo enorme siendo miserables. Ustedes desean encontrar la plenitud y sin embargo pierden un tiempo inmenso estando nerviosos, enojados y no perdonando a quienes los han lastimado, lo que les impide poder obtener la paz.

Entonces deben tomar conciencia de vuestra situación y hacer una unidad, saber lo que realmente quieren y trabajar en ello. Y en el momento en que ustedes saben lo que quieren, y se conocen más profundamente, entonces también saben que esos diferentes cuerpos no importan más que vuestro brazo o vuestra mano, porque son solamente instrumentos.

Aunque por ahora a esos cuerpos les gusta sentirse los reyes y sofocan vuestra vida, por lo que no es de extrañar que las personas sientan tantos desequilibrios en su interior. Pero les aseguro que vuestro cuerpo emocional y vuestro cuerpo mental son solamente instrumentos, y por lo tanto depende de ustedes mismos dirigirlos. Así que no se dejen más dominar por esos cuerpos, o de lo contrario ustedes inevitablemente terminarán por ser dañados porque esos cuerpos carecen de conciencia.

Tomen por ejemplo vuestro cuerpo emocional, pues bien ahí solo encontrarán emociones, pero no encontraran una conciencia despierta si no solo una conciencia muy rudimentaria al igual que sucede con vuestro cuerpo físico. Porque si el cuerpo emocional tuviera una conciencia despierta, entonces no haría la locura de dañarse con todas esas emociones negativas que mantiene y que nutre.

Y el cuerpo mental tampoco tiene una conciencia despierta, él funciona como un robot, y todo el tiempo está generando pensamientos. Y los humanos cometen el error de decir: “yo pienso y yo siento”, porque decir eso es como si una persona estuviera pedaleando su bicicleta y se identificara con su bicicleta, y entonces se diría a sí misma: “yo ruedo”.

Lo cual no es cierto porque es su bicicleta la que rueda. Así que no se identifiquen con vuestros cuerpos. Comprendan que ustedes no son vuestros cuerpos, sino que ustedes manejan vuestros cuerpos como el conductor maneja su vehículo.


Y para recibir la energía divina, vuestros cuerpos tienen que ser como una copa, pero para que esa copa pueda recibir el vino divino, esa copa tiene que estar vacía.

Intenten poner vino en una copa que está llena de barro y piedras, y el vino se desbordará por los lados. Y es por eso que les expliqué antes que la energía divina solo puede descender en ustedes el día en que ustedes están listos para recibirla, porque que así la energía divina puede integrarse en ustedes.

Entonces,

¿Cómo limpiar vuestra copa para que esté vacía, y cuando digo vacía no estoy hablando de la personalidad, sino para que se convierta en el receptáculo de la energía divina?


Pues bien, solo tienen que quitar todas las energías nocivas que hay en ella, y hacer eso no es complicado. Vuestra personalidad siempre estará ahí, ya que la copa existe, y la forma de cada copa es diferente, así como la personalidad de cada humano también lo es.

Hay algunas copas que son de vidrio, otras de madera, otras de plata, otras de oro, y algunas están decoradas mientras que otras no lo están. Esa es vuestra personalidad y ella se mantendrá. Por lo que ir a Dios no significa convertirse en una hormiga divina entre las otras hormigas para satisfacer solo a la reina. Absolutamente no.

Vuestra personalidad permanecerá pero ya no estará saturada de todas esas cosas negativas. Vuestra copa ya no estará llena de barro y de piedras. Todas esas emociones destructivas, pensamientos oscuros y defectos se habrán ido, y así se podrá llenar vuestra copa de la energía divina.

Y tan pronto como comiencen a limpiar vuestra copa (o sea vuestros cuerpos), el agua de arriba descenderá cada vez más para ayudarlos con vuestra limpieza, y también para limpiar más rápido, si ese es vuestro deseo de hacerlo más rápido.

Entonces si ustedes quieren ir hacia la felicidad, si quieren ir hacia la plenitud, si quieren ir hacia Dios, en primer lugar les pido que no busquen un maestro, no busquen una escuela, no se pregunten qué enseñanza es la mejor, sino que les pido que trabajen en purificar vuestros cuerpos.

Limpien vuestro cuerpo físico, limpien vuestro cuerpo emocional, limpien vuestro cuerpo mental, y cuando tengan limpios vuestros cuerpos, entonces ustedes serán dignos de conocer al Maestro.

Pero mientras que ustedes no tengan limpios vuestros cuerpos, ningún Maestro vendrá a ustedes y nada podrá aliviarlos, porque es como si alguien tuviera sus dedos atrapados en una trampa y fuera a todos los lugares del mundo para dejar de sufrir, pero nadie les señala a ese individuo que tiene sus dedos atorados en una trampa, Y como los demás son tan ciegos como él, solo ven su dolor, pero no ven lo que produce ese dolor. Y de hecho ellos están en la misma situación.

Todo el mundo se siente desdichado, pero la gente no busca descubrir qué es lo que los hace sufrir, y en el fondo no quieren saberlo, porque tan pronto como se trata de controlar la causa de su infelicidad, eso les da flojera y prefieren aceptarlo diciéndose:

-      “Es mi carácter de ser así, o es la fatalidad, o es porque me parezco a mis padres, o es porque de pequeño me regañaron y eso me traumatizó, o es porque mis compañeros de la escuela me acomplejaron, etc.”

Los humanos siempre le echan la culpa a los demás, y no digo que los demás no tengan su parte de responsabilidad, pero si ustedes esperan que el mundo se vuelva perfecto para que así ustedes por fin puedan ser felices. Pues entonces van a tener que esperar muchas reencarnaciones, muchísimas hasta que ese día llegue. Y entre tiempo ustedes seguirán sufriendo enormemente.

Comprendan que el mundo no va a volverse perfecto solo para que ustedes sean felices. El mundo será perfecto el día en que todos los humanos se vuelvan perfectos. Porque ustedes vienen a mí, aquí con sus preguntas y con sus problemas, pero afuera hay tantos y mucho más que están todavía más perdidos.

Entonces se los repito: desarrollen el control, la buena voluntad, la sabiduría, el amor y les aseguro que la luz divina se acerca cada vez más. Y el Maestro los atenderá si ustedes hacen eso. El Maestro ya los vio en el momento en que ustedes tomaron la decisión de evolucionar, él vio encenderse una pequeña lucecita en la Tierra, y entonces él se dijo a sí mismo:

« Ahí hay una pequeña chispa que viene de surgir y que se quiere convertir en una flama para iluminar a los otros humanos, así que vamos a ayudarla»


Y él vendrá a protegerlos y a apoyarlos en vuestros esfuerzos, pero para eso es necesario que ustedes sean firmes con vuestra decisión de cambiar, y que también sean disciplinados y persistentes en vuestro trabajo, porque si solo deciden hacerlo pero sin realmente hacerlo, así no tiene valor.

Es como si ustedes planearan construir un refugio, pero se la pasaran dibujando los planos pero sin nunca construir nada y cuando llega la tormenta, ¿de quién es la culpa?

Pues bien, lo mismo sucede con el refugio divino.


Así que planifiquen sabiamente, adquieran el control, avancen y actúen. Porque es a través de la acción que el hombre se transforma, porque la acción genera energías que lo condicionan vibratoriamente a ser alguien diferente. Y a fuerza de insistir en ese cambio, se convierte en lo que hace.

Y así por ejemplo, los días en que sientan que la desdicha los invade de nuevo. ¡Sonrían!  Y no piensen que es para quedar bien con los demás y que por fuera están sonriendo aunque por dentro están llorando. No. Sonrían y traten de creerlo, y descubrirán que no habrán sonreído más de tres veces que la desdicha se alejará.

Porque producir una acción envía una vibración que los condiciona. Y es por eso que el hombre solo puede convertirse en Dios si cambia y se comporta como un ser divino, pero comportarse como un humano divino significa que ya no es un hombre pernicioso.

Así que elijan el mundo al que ustedes quieren pertenecer: el mundo profano que es el que hasta ahora han conocido, o el mundo luminoso que es el que les aguarda. Y si elijen el mundo luminoso, actúen de acuerdo con las leyes de ese mundo.

Y la oscuridad del mundo terrenal cambiará, porque luego vuestro vecino hará lo mismo y alguien en otro continente hará lo mismo, y luego serán cientos, y luego serán miles, millones, y así la negatividad del mundo se convertirá en positividad. Pero todos tienen que ponerse manos a la obra.

Esperar al Mesías es una actitud mediocre. No sirve de nada, incluso si le rezan a Cristo día y noche, incluso si le ofrecen vuestra sangre. Todo eso es inútil porque el Mesías no tendrá ningún efecto sobre ustedes, a menos que ustedes mismos ya estén lo suficientemente preparados para recibirlo, porque el Mesías es simplemente el portador de la luz divina.

Entonces,

¿Cómo podrían reconocer su palabra, cómo podrían reconocer su luz, si ustedes mismos no son ya luminosos en alguna parte?


¿Cómo la oscuridad reconoce a la luz?


No puede porque la oscuridad solo conoce una cosa, y es la oscuridad. Así que conviértanse en luz y entonces se darán cuenta de que no necesitan esperar al Mesías porque ya existen guías en todas partes a vuestro alrededor, que Dios es omnipresente y que todo está ahí para enseñarles. Incluso un simple árbol, un pequeño pájaro, vuestro hijo, vuestro vecino, un evento social, un fenómeno de la naturaleza. Ustedes se darán cuenta que todo les trae una instrucción, que todo es iniciático y que la vida es extremadamente rica.

Pero para eso tienen que tener una mente abierta, un ojo observador, un corazón libre, y no estar cargado con todos esos problemas psicológicos y emocionales que llevan a cuestas.

¡Todo eso tírenlo al fuego!

Y para hacer eso, escriban en una hoja todo lo que les pesa, todo lo que los molesta, y luego de haber escrito todo lo que los aflige, aprieten fuertemente esa hoja en vuestro pecho, imaginen que todo eso que odian en ustedes lo trasladan a esa hoja, y quemen esa hoja.

Mírenla arder, sientan como se consume y desaparece, y siéntanse libres, diferentes; y trabajen para mantener esa libertad que ha nacido en ustedes para que así las antiguas cadenas que los apretaban no los vuelvan a esclavizar nunca más.


Los escucho.





Ya no hay más preguntas en esta ocasión.





Entonces en ese caso los saludo y me retiro.