11.12.20

EL MAL QUE HAY EN LA TIERRA





(1984, n°3)

Indice


    1.          La invocación al maestro

    2.          ¿Cómo enseñar la espiritualidad a las personas?

    3.          Los magos negros conscientes e inconscientes

  4.          El mal que hay en el mundo

  5.          La degeneración vibratoria de los cuerpos

  6.          Los mundos paralelos

  7.          Las jerarquías

  8.          ¿Qué aporta la iluminación espiritual?

  9.          El ego

10.          ¿Cómo abordar la enseñanza?

11.          Sanat Kumara

12.          La jerarquía planetaria

13.          Los seres dévicos


(Nota: puse en color púrpura las preguntas que le hicieron a Pastor.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.  LA INVOCACIÓN AL MAESTRO
 

Puede hablarnos a propósito de la invocación al maestro para incrementar nuestro desarrollo espiritual.
 
 
La invocación se realiza precisamente cuando uno quiere ser ayudado, y puede efectuarse en cualquier momento. Y tan pronto como ustedes emiten esta llamada, es decir, una invocación de ayuda que parte desde vuestro corazón. En ese momento, esta vibración resuena en el espacio y el maestro la escucha.
 
La escucha el maestro con quienes ustedes están asociados y el cual tiene a su servicio a varios ayudantes a los que se les conoce como “los ángeles guardianes”, pero en realidad hay todo tipo de ángeles guardianes.
 
Este maestro se ocupa de un grupo de almas, pero cuando se trata de individuos que ya han alcanzado cierto grado de espiritualidad, ya no es un ángel guardián quien se va a ocupar de esas personas, sino que es el maestro directamente porque un humano que ha alcanzado ese nivel de desarrollo ya no necesita de un ángel guardián, debido a que su vida ya no solo es física, sino que también se ha vuelto espiritual. Entonces un ángel guardián ya no es suficiente.
 
Por lo tanto, tan pronto como ustedes avanzan por el camino iniciático, por pequeño que ustedes se sientan, ustedes entran bajo la supervisión de un maestro espiritual, necesariamente.
 
Entonces, dado que ya están trabajando en el camino de la Luz, y puesto que ustedes quieren elevarse por encima de la materia, y no solo para vuestra propia evolución, sino también para la de los demás, vuestra llamada se escucha más y más fuertemente, y el maestro se convierte no solo en un supervisor, sino que también se convierte en un protector.
 
Cuando hablo de maestro, me refiero a un ser que está lo suficientemente avanzado en la jerarquía planetaria como para ser considerado un Maestro. Pero en realidad, son los discípulos debajo de él quienes van a estar observándolos y le informarán al maestro lo que ustedes vayan haciendo, porque lo que ustedes hagan debe de estar en concordancia con lo que el maestro también debe hacer en el planeta.
 
Y es por eso que las personas que ya alcanzan ese nivel, son constantemente inspiradas.
 
Pero a partir del momento en que vuestras acciones ya no sigan el plan establecido y que la jerarquía planetaria debe establecer con precisión en la Tierra, entonces en ese momento si ustedes han planteado lo suficientemente fuerte vuestra idea, vuestro deseo, vuestra forma de pensamiento, éste de todas maneras tendrá lugar en la materia.
 
Pero no durará por mucho tiempo debido a que el pensamiento por muy intenso que sea, no tiene una vida útil suficientemente larga en sí misma, y por consiguiente desaparecerá tan pronto como ya no tenga la protección de la fuerza creativa.
 
Porque precisamente, un centro como el que ustedes desean construir, debe requerir energía constantemente renovada para perpetuarse con justicia. Pero si esta energía, si esta fuerza creativa no se extrae de vuestra mente, entonces debe extraerse de las fuerzas cósmicas.
 
Y tan pronto como ustedes ya no formen parte del plan establecido, entonces ya no seguirán siendo beneficiados por las fuerzas cósmicas y ustedes se encontrarán únicamente solos con vuestros propios pensamientos creativos, pero cuya energía terminará por agotarse, y por lo tanto vuestra creación también expirará.
 
Pero en cambio si se mantienen dentro de los planes establecidos por la jerarquía, entonces son las fuerzas mismas de la jerarquía las que vendrán a perpetuar vuestra creación.
 
Y el maestro se manifestará (aunque al decir esto no estoy diciendo que él se hará visible) sino lo que quiero decir es que sus fuerzas estarán presentes, y eso es aún mejor que si el maestro hubieran venido personalmente con su cuerpo. Porque sus fuerzas estarán allí y actuarán.
 
Y es en ese sentido que la invocación es buena.
 
Todo esto es útil, pero para que una creación o una organización sean abastecidas regularmente con la misma intensidad y el mismo tipo de energía, ustedes deben hacer algo más que la invocación hacia un maestro. Y simplemente tienen que ser parte del plan, para que de esta manera la energía y el pensamiento del maestro se fijen en vuestro ser.
 
 
 
 
 
 
 
 
2.  ¿CÓMO ENSEÑAR LA ESPIRITUALIDAD A LAS PERSONAS?
 
 
Podemos tener detalles sobre el trabajo que tendremos que hacer, ya que esto nos ayudaría con nuestra labor.
 
 
Quieres que te cuente sobre el plan del centro. Pues bien, éste consta de tres partes: primero enseñen algo con lo que la masa del planeta pueda identificarse, es decir, algo que la gente pueda aplicar en su vida diaria, y que hemos nombrado El arte de saber vivir.
 
Por lo tanto, ustedes deben ser capaces de tocar a todos los seres que se les acerquen, porque aquellos que acuden a vosotros, no necesariamente se interesan por la espiritualidad, sino que lo más probable es que su acercamiento se deba porque ellos tienen algún problema; ya sea psicológico, ya sea del tipo de mediumnidad o de algún tipo de enfermedad. Así que ustedes deben de poderlos tocar en su vida diaria con una filosofía para la vida diaria.
 
Y luego pasarán a algo mucho más metafísico al hablarles sobre su alma, y al volverlos conscientes del efecto que sus pensamientos y emociones tienen con su salud; es decir, las enfermedades que les puede generar no pensar adecuadamente, todos los problemas psicosomáticos, todos los problemas con las energías, etc. Todo esto ustedes les enseñarán.
 
Pero todavía hay algo por encima y que hemos denominado “el ritual”. Y es que ustedes tendrán que enseñarle a la gente a vivir con cierta disciplina, como si estuvieran constantemente realizando un ritual, es decir, como se los precisé al inicio, invocando a los seres de luz, creando una comunión con los maestros o las fuerzas angelicales del cosmos, o el Universo mismo. Para de esta manera vivir en ósmosis con lo que es más grande que ustedes, para así convertirse precisamente en esa grandeza.
 
 
¿Cómo se les enseña a la gente a realizar ese ritual?
 
No se trata de inculcarles un ritual basado en estructuras. No. Sino un ritual basado en su propio pensamiento y en su propia fuerza interior. Porque tan pronto como los humanos comienzan a pensar, ya ellos están participando en un ritual que permite crear, debido a que el pensamiento en sí mismo es un poder creativo.
 
Entonces es muy importante que ustedes les enseñen a las personas a cuidar sus pensamientos, y es por eso que yo les insisto tanto que entiendan como nosotros (los Adeptos) cuidamos nuestro pensamiento, cómo determinamos la naturaleza de cada palabra, la naturaleza de cada concepto, la naturaleza de cada principio. De manera que ustedes aprendan a hacer lo mismo, debido a que vuestro propio pensamiento es en un poder mágico.
 
 
 
 
 
 
 
 
3.  LOS MAGOS NEGROS CONSCIENTES E INCONSCIENTES
 
 
El problema con los humanos es que con el simple hecho de que ellos usen la fuerza del pensamiento, la fuerza creativa de la conciencia, pero con intenciones negativas, eso ya los convierte en magos negros. Obviamente en un inicio se convierten en magos negros muy pequeños, pero así ya comienzan su sendero por el camino hacia la oscuridad.
 
Entonces, antes que nada, hay que enseñarles a los humanos a vivir con pensamientos positivos, para que de esta manera su magia negra se convierta en magia blanca, porque ustedes deben de saber que el pensamiento es creativo; el pensamiento cuando es dirigido con intencionalidad tiene poder.
 
La gente tiene que darse cuenta de esto. Antes las personas no lo sospechaban e ignoraban que ese poder se encuentra dentro de ellos, porque eso no se mencionaba. Pero ahora con la difusión de libros y conferencias que hablan al respecto, la gente comienza a enterarse, y por lo tanto comienzan a comprender que hay un poder creador a través del pensamiento.
 
Pero los humanos no se han dado todavía cuenta que ese poder puede volverse oscuro sin su conocimiento. Ellos no sospechan que se transforman unos magos negros al utilizar ese poder para propósitos negativos. Y en un principio se vuelven magos negros muy pequeños, pero como son miles y miles de millones que hacen lo mismo, finalmente la suma de todos esos pensamientos negativos si termina ocasionando grandes fuerzas nefastas que posteriormente se les regresa a los humanos y los lastima.
 
Así que es necesario que pongan los puntos en las “i” y enseñen a las personas a ver dónde está situada la magia blanca y donde está situada la magia negra.
 
Porque aquel que se pone una capa negra, utilizar una espada negra, y luego hacer rituales a la luna, en las noches cuando se desatan las fuerzas negativas desde el centro de la Tierra. Ese individuo solo es un tipo de mago negro (el que tiene conocimientos ocultos) pero también hay otros.
 
Un mago negro también puede ser simplemente el hombre que tiene actitudes negativas hacia las personas, pensando cosas malas de ellas. Y obviamente es un mago negro mucho más débil, pero como hay enormes cantidades de ese tipo, estos magos inconscientes terminan haciendo tanto mal o más daño que los magos negros ocultistas.
 
Y a diferencia del mago negro inconsciente, el mago negro ocultista si es consciente del daño que él está ocasionando. Y por lo tanto se puede decir en última instancia que es alguien que no está despistado, porque precisamente el mago ocultista si sabe que él está haciendo algo malévolo. Él sabe que está haciendo un daño, y el simple hecho de que sea consciente de esto, eso demuestra que él ya conoce la diferencia entre el bien y el mal.
 
Mientras que el que hace el mal sin ser consciente de ello, se encuentra todavía perdido porque no sabe todavía diferenciar entre el bien y el mal.
 
Todo es por lo tanto una cuestión de adquisición de conciencia, y por consiguiente créanme cuando les digo que aquí en nuestro Cielo, nosotros preferimos ir a ver a un individuo que realiza ceremonias de magia negra, para tratar de salvarlo, en lugar de ir a ver a alguien que efectúa magia negra de manera inconsciente. Porque quien lo hace inconscientemente, no puede reaccionar ya que su conciencia sigue dormida.
 
Así que debemos dejarlo que continúe con sus actividades, hasta que finalmente todos los eventos que encontrará en su camino, harán que por fin él se dé cuanta que hay algo positivo y algo negativo, y que existe un bien y un mal.
 
Mientras que el mago negro intencional, el que ya se dio cuenta de esas cosas, ese si como ya se encuentra consciente de este hecho, a ese individuo podremos hacerle comprender que por sus acciones él se está cada vez más hundiendo dentro de su destrucción.
 
 
 
 
 
 
 
 
4.  EL MAL QUE HAY EN EL MUNDO
 
 
¿Qué deberíamos pensar del fanatismo religioso que ahora está resurgiendo en el planeta? ¿Serían estos fanáticos religiosos también magos negros?
 
 
Yo diría que si en el sentido de que ellos no ayudan a la evolución del mundo, sino que por el contrario, ellos obstaculizan el desarrollo de las personas. Y en este sentido, sí podemos decir que son magos negros. Pero son más bien magos negros secundarios en el sentido de que ellos son manipulados por fuerzas que van más allá de sus propias intenciones. Y los individuos que se encuentran detrás de esas fuerzas son los verdaderos magos negros que manipulan a todos los demás.
 
Y al hablar de este asunto, no quiero describirles un cuadro demasiado pesimista y alarmista de cómo se encuentra el mundo. Pero les diría que la humanidad se encuentra dividida en dos bandos: por un lado están lo que trabajan para que se instaure la luz, y por el otro lado están los que trabajan para que permanezca la oscuridad.
 
Y por oscuridad no me refiero físicamente, sino que me refiero en el sentido de pernicioso, de agobiante, de esclavizante y también de terriblemente materialista, muy materialista. Y este es el sistema que domina actualmente al mundo y que no quiere soltar el poder que detiene. No quiere abandona los privilegios que posee. Entonces ese sistema trata de mantener las antiguas estructuras para así poder seguir existiendo porque quiere seguir perdurando lo más que pueda en la Tierra.
 
Y como resultado de todo esto, este sistema ha sido llamado "las fuerzas negativas", "las legiones negras", o incluso "los sirvientes del diablo". Pero es simplemente todo aquello que es muy materialista y que trata de sobrevivir, y que quiere a toda costa mantener el control que tiene sobre la humanidad.
 
Y estas fuerzas oscuras inventan guerras, inventan fanatismos, inventan locuras, inventan crisis, inventan crímenes, para así seguir manteniendo su control sobre las sociedades.
 
Ese es el nivel de la evolución actual, y muchos de los humanos se encuentran actualmente en ese nivel que les estoy describiendo. Y es por eso que todo aquel que aspira en estos tiempos a un mundo más armonioso es tildado de loco.
 
Por ejemplo, todo lo que es espiritual, ahora se considera como un idealismo utópico, porque justamente como hay tanta violencia y tantas desigualdades en todas partes del planeta, aquellos que aspiran a un mundo más armonioso, más paradisíaco, son tomados por locos y ridiculizados.
 
Pero si ya no hubiera las guerras y si ya no hubiera las luchas de poder, entonces pensar y diseñar un mundo más armonioso sería considerado algo normal. Pero el aura mental material y negativo de la humanidad, inventa precisamente guerras y disturbios para que la humanidad no pueda crear el paraíso en la Tierra.
 
 
¿Las fuerzas del mal, por lo tanto, se ubicarían esencialmente en el aura de la Tierra?
 
Así es, no hay fuerzas malvadas en el Cosmos que le estarían haciéndole la guerra a las fuerzas gentiles de Dios. No hay "una legión de la oscuridad". Esa es una antigua interpretación que se les dio a los hombres del pasado para que comenzaran a entender que cada fuerza, cada energía, puede tomar forma de acuerdo con la dimensión en la que se expresa.
 
Esto es como se los expliqué ayer y también con relación a las apariciones, ya que cada energía puede tener una forma, y también cada energía puede ser moldeada por ciertos espíritus del planeta para tomar cierta forma. Pero en realidad el mal que hay en la Tierra es creado únicamente por los propios humanos y por nadie más.
 
 
¿El mal en su aspecto más abstracto sería entonces el conjunto de formas de pensamiento negativas creadas y emitidas por los propios humanos?
 
Exactamente, y también es la resistencia que genera la propia humanidad para no querer evolucionar.
 
Ustedes están conscientes que están evolucionando de manera individual. Pero los humanos en su conjunto (o sea la humanidad), esa humanidad que forma el aura mental del planeta, también está evolucionando, y ella también hace resistencia.
 
Y en este momento, el planeta tiene que hacer una evolución masiva para ir hacia una futura era de luminosidad. Y por lo tanto, la mente total de la humanidad, inventa de la misma manera que la mente humana inventa trucos para continuar con su vida a la que ya está acostumbrada, y que en este caso está marcada por el egoísmo, el materialismo y la explotación exagerada del planeta.
 
 
Entonces, podemos considerar en este sentido que ¿todas las organizaciones que crean formas de pensamiento positivas, contrarrestan de alguna manera esas fuerzas negativas?
 
Así es, y no solo contribuyen a contrarrestar, sino que también son esas fuerzas positivas las que permitirán que la humanidad pueda entrar en esa futura era de luminosidad. Porque sin esas personas que trabajan por el bien, no se generaría el puente por donde los humanos puedan pasar.
 
Precisamente todos esos centros de los que hablas, todas esas iglesias, todas esas instituciones donde se practican rituales positivos y/o en donde se trabaja para que haya un mejor futuro, son precisamente los puentes para hacer que la humanidad pase del antiguo mundo hacia el nuevo mundo. Y sin esos puentes, no habrá una nueva era.
 
Pero quiero que quede claro que no hay nada malo en el Universo. Es absolutamente necesario que ya quiten de vuestra cabeza esos conceptos erróneos y viejos de “el mal cósmico” o “el diablo”, porque en realidad todo eso no existe.
 
Esas son imágenes que se dieron para personificar algo que era etéreo, y con esto me refiero que si existen en el planeta como energías, porque las energías son precisamente la consecuencia directa del estado de evolución de los seres que habitan el planeta.
 
Entonces en los antiguos textos religiosos se hablaba de las "legiones negras", pero en realidad no hay legiones negras que un día se corrompieron en el Cielo y que llegaron a apoderarse del planeta. No. Simplemente hay seres humanos que por sus estados de pensamiento, como se les expliqué anteriormente, se volvieron magos negros. Ya sea consciente o inconscientemente, y ellos son las "legiones negras".
 
Y es por eso que es absolutamente necesario enseñarles a los humanos a pensar positivamente, y también a enseñarles el Arte de saber Vivir, porque mientras que la masa de la humanidad actúe como un mago negro (aunque sea de manera inconsciente) el nuevo mundo no se podrá instaurar.
 
Porque precisamente, al actuar de manera inconsciente, no podemos hacer nada más que dejar que ellos sigan progresando hasta que por fin tomen consciencia de sus actos.
 
En cambio, el que si está consciente de sus actos, a ese si le podemos hacerle entender y decirle:
 
« Tú, incluso si tú no sabes las consecuencias de tus acciones, ahora te las voy a revelar para que lo sepas, así que tienes que cambiar, porque a través de tus acciones y tus pensamientos, tú actúas como un mago negro y eres sin saberlo, parte de las legiones negras y trabajas para la oscuridad. »
 
Entonces, a partir de ese momento, esa persona podrá recapacitar y dejar de ser un individuo negativo que trabaja ignorantemente para la oscuridad.
 
Hay que hacer responsables a los humanos por sus acciones y pensamientos, hay que hacerlos responsable del lugar que ellos ocupan en el planeta. Y si alguien me dice:
 
 Pero de que sirve que yo haga ese esfuerzo todo solo, puesto que son millones del otro lado que siguen siendo negativos.”
 
 
A esa persona yo le respondo:
 
“Todo éxito comienza con un primer movimiento.”
 
 
Porque si un solo humano comienza a pensar positivamente, él motivará a otros diez a hacer lo mismo. Y si los otros diez influencian a otros diez, el número de personas que piensan positivamente se irá incrementando, y así poco a poco, el planeta se podrá algún día convertir en un Edén. Pero si uno no comienza, no habrá una nueva era.
 
Y es por eso que es absolutamente importante que unas primeras personas comiencen con esta labor de volverse responsables de sus pensamientos, para que así ellas sean las pioneras que generen este movimiento y le hagan comprender a los demás humanos que también deben volverse responsables de sus pensamientos y de las vibraciones que ellos emanan hacia los demás y hacia el planeta.
 
La gente cree que hay una batalla entre el cielo y el infierno, y que la humanidad está allí en medio como un balón que pasa entre el uno y el otro bando, y que un día es Dios quien ganó un partido y al otro día es el diablo quien venció el siguiente. Pero no. Díganles a las personas que eso es completamente falso, y que la batalla se efectúa en la Tierra entre los propios humanos, entre las personas que quieren hacer el bien y las personas que quieren hacer mal.
 
 
Entonces, cuando decimos que queremos trabajar por el bien, pero que los eventos nos obstaculizan, ¿eso se debe porque las fuerzas oscuras nos lo impiden?
 
Porque esas fuerzas son precisamente las que tratan de impedir el establecimiento de la luz. Pero no son fuerzas universales que estén conscientes de trabajar en contra de la luz. Son simplemente, como les dije, el estado mental negativo que la humanidad ha creado y que se encuentra en el planeta.
 
Obsérvate a ti mismo, tú quieres evolucionar. Tú sabes que quieres desarrollarte más y aunque es un deseo sincero, también hay una parte de ti que trata de evitarlo, porque esa parte ya se acostumbró a su situación actual, porque no quiere cambiar, porque tiene miedo del cambio, etc. Pues bien, lo mismo sucede a nivel de toda la humanidad.
 
Así que imagina cuando esa resistencia sucede al nivel del aura mental terrenal. Y comprenderás que es obviamente mucho más fuerte, porque precisamente ya no es una resistencia individual, sino que se vuelve una resistencia a nivel planetario.
 
Y a nivel individual, puedes descubrir todos los trucos que hace tu mente para tratar de evitar progresar. Pero cuando la resistencia es a nivel planetario, el asunto se vuelve mucho más complicado de contrarrestar, debido a que es mucho menos fácil de prevenir, porque precisamente es algo anónimo, ya que es solo una fuerza que genera el conjunto de los humanos.
 
 
¿Y qué puede ayudarnos para luchar contra esa fuerza?
 
Ustedes no deben tratar de luchar contra esa fuerza, porque si lo hace, el mal los devorará, debido a que los humanos todavía son muy débiles. Los humanos tienen tantas debilidades en su interior, y se encuentran en un estado mental tan caótico, que si ellos trataran de luchar directamente contra el mal, ellos serían irremediablemente destruidos.
 
Así que no busquen luchar contra las tinieblas. En cambio si busquen estar siempre en armonía con la luz, y canalicen esa luz a vuestro alrededor, y para ello no duden en invocar a los Maestros para que los protejan y los guíen en esa labor.
 
La oscuridad no se caza como cazas a un predador, no se destruye como destruyes una casa que ya no es saludable. No. No hay nada que destruir, sino simplemente hay que sublimar.
 
¿La casa es poco saludable?  ¿Es una casa que se encuentra invadida por la oscuridad?
 
Pues no la destruyas, sino simplemente entra con la cruz divina en tu mano, y con el amor de Dios en tu corazón, entra y coloca una vela en medio de la casa, y así arrojarás luz donde antes había oscuridad.
 
No es derrumbando la casa que vas a crear la luz en su interior. No. Así no funciona. Es llevando la  luz a su interior como lo vas a lograr. Es trayendo luz a donde hay oscuridad que lo vas a lograr, porque la oscuridad no es nada más que la ausencia de la luz. La oscuridad es simplemente la ausencia del conocimiento, es la ausencia del amor, es la ausencia de la sabiduría.
 
Entonces, en donde existe esa ausencia, tú pon por medio de tus actos el testimonio del conocimiento, de la sabiduría, del amor. Porque realmente se los digo: no hay oscuridad. Simplemente está el olvido temporal del conocimiento, el olvido de la sabiduría, el olvido del bien.
 
 
¿Entonces no hay necesidad de tenerle miedo a las fuerzas oscuras?
 
No deberías tenerles miedo porque te estoy revelando su naturaleza. No hay nada malo, simplemente hay algo que está fuera de la sabiduría y del bien. Y por lo tanto, si le traes tu bien, el mal ya no es un mal, se convierte en un bien. Te lo repito, el mal no se destruye, simplemente se sublima al traer luz en donde hay tinieblas.
 
Y ese es un camino completamente diferente, porque ya no se trata de luchar contra el mal, sino de sublimarlo aportando el bien, y es por eso que quiero que ustedes aprendan a pensar correctamente. Prefiero eso que aportarles nuevos conocimientos esotéricos, porque precisamente, si les enseño a pensar correctamente, ustedes entenderán mejor a través de vuestro propio entendimiento a vuestro ser interno, y también a vuestro planeta, y a través de ello, ustedes entenderán también mejor a todo el Universo.
 
Y entonces yo ya no necesitaré darles explicaciones complicadas sobre este o aquel principio, sobre esto o aquello. Porque si ustedes pueden pensar correctamente, entonces muchas de las cosas que ustedes contemplen, las comprenderán sin la necesidad que yo se las explique.
 
Todo está precisamente en la concepción de las cosas, porque no es la explicación lo que trae el conocimiento, sino es la comprensión de la concepción lo que aporta ese conocimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
5.  LA DEGENERACIÓN VIBRATORIA DE LOS CUERPOS
 
 
¿Podríamos considerar que lo que llamamos “las fuerzas maléficas” son solamente el retraso evolutivo en el que se encuentran todavía la mayoría de los humanos, debido a que todavía no tienen suficientemente desarrollada su espiritualidad, y por eso ellos envían pensamientos negativos al aura del planeta?
 
 
Exactamente, aunque la palabra "retraso" no nos gusta porque eso no es importante, lo que realmente es importante es que se logre llegar al objetivo, no importa el período de tiempo que se requiera, pero lo importante es que ese nuevo mundo termine por producirse.
 
Pero no solo existe ese problema de las formas de pensamiento negativas que afectan al aura de la Tierra, sino que también, y dado que las células absorben y se transforman bajo la acción de las formas de pensamiento (y del pensamiento mismo). Esto implica que cuando los humanos piensan de manera muy negativa y de forma muy masiva, esto produce una degeneración de las células, y por consecuencia, una degeneración vibratoria de los cuerpos.
 
Y cuando hay degeneración de los cuerpos, en ese momento hay una negativa por parte de las almas más avanzadas para venir a encarnar en esos cuerpos, porque a justo titulo ellas argumentan: “me vas a hacer involucionar si reencarno en esos cuerpos, y con todo el esfuerzo y sacrifico que ya he efectuado para llegar hasta este nivel que ya he obtenido, rechazo hacerlo, no los acepto”.
 
Lo que significa que son almas más retrasadas las que se van a encarnar en esos cuerpos, y cuando se hace esto de forma masiva, eso crea nuevamente una perturbación y una disminución adicional vibratoria de esos cuerpos.
 
Y ese es el problema que tenemos actualmente, de que los nuevos cuerpos que nacen no sean ocupados por almas bien intencionadas y llenas de espiritualidad, sino por almas todavía muy inmaduras. Lo cual provocará que haya muchas menos personas avanzadas que nutran el lado luminoso, y muchas más personas inmaduras que seguirán nutriendo el lado oscuro. Y esto puede incluso posponer por mucho tiempo el ascenso de la humanidad hacia una era más luminosa.
 
 
¿Entonces ese es un gran problema que actualmente hay en la Tierra?
 
No solo es un gran problema, sino que incluso les diría que es el principal problema, porque si los cuerpos se degeneran más y más, y si sus vibraciones se espesan y se degradan cada vez más, entonces no habrá suficientes cuerpos para recibir a todas las almas de buena voluntad que se requieren para hacer pasar la Tierra a un nuevo ciclo evolutivo
 
Digamos que es el problema clave. Y es por eso que es absolutamente esencial que ustedes les enseñen a la gente a pensar correctamente, para preparar una nueva raza, para que sus células, sus cuerpos, tengan una ética suficientemente avanzada, para quede de esta manera las almas avanzadas acepten encarnar en esos cuerpos.
 
Porque de lo contrario, la humanidad se seguirá degenerando como ya ha sucedido en el pasado. Esto ya ha sucedido en tiempos antiguos y los cuerpos se degeneraron a tal punto que todas las almas evolucionadas partieron de la Tierra, y no quisieron volver a reencarnar en el planeta durante mucho tiempo, provocando con ello que las almas muy retrasadas invadieran todo el mundo.
 
Y esto provocó que la humanidad regresara al estado que ustedes conocen como los hombres primitivos.
 
(Nota de Cid: sospecho que Pastor se refiere a la situación que se produjo después de la catástrofe de la Atlántida.)
 
 
¿Entonces existió antes de los hombres primitivos, una raza muy avanzada en la Tierra?
 
No solo hubo una raza muy avanzada, sino que a habido muchas otras más anteriormente. Porque la Tierra no siempre ha estado en este lugar del Sistema Solar. La Tierra una vez estuvo mucho más cerca del Sol. Incluso salió del Sol, como un niño sale del vientre de su madre. Y la Tierra una vez fue un pequeño sol. Y es por eso que hay en el planeta, precisamente, hijos del Sol. Porque una vez fue un sol.
 
(Observación: aquí Pastor se está refiriendo a las formas de existencia anteriores que tuvo la Tierra, ya que así como los humanos reencarnan y evolucionan en formas diferentes de existencia, los planetas también lo hacen.)
 
 
Entonces, entendemos que lo que impide que la Tierra evolucione en estos momentos es esa degeneración que se produce en los cuerpos. ¿Y si hay degeneración de los cuerpos, es porque hay degeneración en la forma de pensar?
 
Exactamente, y es por eso que insisto tanto en que le enseñen a la gente a que piensen correctamente, evitando lo más posible los pensamientos negativos y todo lo que vibra muy bajo. Porque este proceso de degeneración puede ir muy rápido, al punto que en tres generaciones ya se puede perder a una raza.
 
Simplemente se requiere que el padre comience a pensar mal, de modo que él va a influir a su hijo para que también piense mal. Y si ese hijo (mientras todavía tiene dentro de él, la elección entre el bien y el mal) pero si el hijo tiene una naturaleza débil y se deja influenciar negativamente por las “fuerzas del mal” de tal manera que prefiere actuar mal, pues entonces su hijo muy probablemente ya se volverá un mago negro inconsciente o consciente, como se los precisé anteriormente.
 
Y si esto se repite demasiado en una raza, entonces en tres generaciones toda la raza se pierde. Y luego llevará años y años para tratar de remediarla.
 
Les pregunto:
 
¿Por qué creen que estamos enviando a los Hijos de nuestro Cielo a la Tierra?
 
Para que precisamente, por medio de sus elevadas vibraciones, ellos permitan que las células de los cuerpos en donde ellos se encarnan, vuelvan a desarrollar a esa raza. Y siempre se ha hecho así: los iniciados vienen, encarnan y toman cuerpos en donde se requiere y de manera aleatoria; y cuando digo aleatoria me refiero en el sentido de que toman cuerpos en cualquier estrato de nivel social.
 
Ellos se encarnan en esos cuerpos para que la frecuencia de esos cuerpos se eleve, y de esta manera eso permita que las almas más avanzadas puedan volver a encarnar en una civilización en la que ellas puedan seguir evolucionando, y con ello empujar al resto de la humanidad.
 
Y es que mientras que el instrumento llamado cuerpo, llamado cerebro, no tenga el nivel suficiente para recibir a un alma avanzada, esa alma no viene
 
 
Los escucho.
 
 
 
 
 
 
 
 
6.  LOS MUNDOS PARALELOS
 
 
Se nos dice que existe en el Cosmos lo que se llama “los mundos paralelos”, y se menciona que existiría en algún lugar del espacio, uno o más planetas que tendrían la misma vibración que el planeta Tierra, solo que con un desarrollo espiritual más avanzado que el que existe actualmente en la Tierra, y que este retraso causaría efectos indeseables en el Cosmos.
 
 
Lo que ustedes llaman mundos paralelos es una imagen, y en este sentido quiero decir que es una forma de ilustrar un concepto, pero que no transmite la realidad, la naturaleza verdadera de la cosa; y para tener una mejor comprensión de ese concepto, obsérvense a ustedes mismos.
 
Así como un iniciado les ha dicho que ustedes están destinados a buscar vuestra otra mitad (y con esto me refiero a vuestra alma espiritual). Pues bien, el mundo material también está destinado a buscar su otra mitad espiritual, y ese es su mundo paralelo.
 
El iniciado les dijo:
 
-      "El humano se divide en dos partes, hay una parte que permanece arriba y otra parte que desciende a la materia."
 
Y la parte que desciende a la materia, o sea tú, está destinada a buscar y a unirse con su otra mitad. Y lo mismo sucede con el mundo físico, ya que éste se encuentra destinado a buscar su mitad espiritual, debido a la ley de correspondencia que dice que como sucede en lo pequeño, también sucede en lo inmenso.
 
Así que tomen conciencia que la evolución que ustedes hacen, el planeta también la hace. Es exactamente lo mismo, solo que a escalas diferentes.
 
Los planetas y las estrellas son seres vivos como ustedes. Y es por eso que no solamente ustedes están evolucionando, sino que en realidad todo el Universo está también evolucionado.
 
 
Si permanecemos inconscientes durante la vida física del plan evolutivo, después de la muerte ¿nos unimos a ese plan de evolución?
 
Estás hablando de la situación de donde vino el humano cuando él se reencarnó. Pues bien, el humano se vuelve a unir a ella en el caso de que él no haya podido superarla. Pero si ha podido superarla a través de la evolución que ha efectuado en el planeta, entonces va a otro nivel.
 
Y en general, como los individuos se encarnan en grupos y han venido a buscar un cierto grado de evolución en grupos, usualmente el individuo permanece en su grupo y ellos van juntos hacia un nivel diferente que les conviene después de esta reencarnación, y cambian de grado, no regresan a su casa anterior, excepto si no han logrado superar ese estado.
 
 
¿Entonces no dependemos de un lugar en particular?
 
Ustedes no dependen de nada. El Cosmos es sobre todo libertad, el Cosmos es sobre todo alegría, el Cosmos es sobre todo grandeza, el Cosmos es sobre todo un torbellino de luz y de amor.
 
Y en ese torbellino no hay dependencia, a menos que sean ustedes mismos quienes se la crean a causa de vuestras falsas interpretaciones, a causa de vuestra ignorancia y a causa de vuestra falta de observación hacia ustedes mismo. Es el hombre quien se construye su propia prisión.
 
 
 
 
 
 
 
 
7.  LAS JERARQUÍAS

 
Ayer estuvimos hablando acerca del maestro Michael, me gustaría saber quién es él y cuál es su labor.
 
 
¿Quieres saber de un Ser que tiene todos los rayos, cuál es el que él utiliza?
 
Pero veo en tu mente que más bien quieres saber el rayo que utiliza para llegar a la Tierra, para venir a tocarla. Y en ese sentido te respondo que él no utiliza directamente un rayo, sino que utiliza intermediarios que van a ir disminuyendo la intensidad del rayo para justamente poderlo llevar a la Tierra.
 
Y eso es lo que les informé ayer cuando les mostré el mapa. Ellos son relevos compuestos por diferentes seres: guías, maestros, ángeles, arcángeles, etc. Es toda una jerarquía que proviene desde la Fuente y llega hasta la Tierra.
 
Y en ese sentido te informo que yo dispongo de todos los rayos también porque precisamente el mío es ser el rayo, pero en el sentido de ser la fuente de los rayos. Y los rayos, ellos mismos toman varios aspectos cuando se encuentran con las dimensiones, cuando se encuentran con un Ser.
 
Tienes que saber que la capacidad de la Divinidad es de saberse adaptar y tomar la forma de quien está frente a ella. Por ejemplo, si me encuentro con un niño que está magullado y que tiene miedo, que tiene frío y que tiene hambre. ¿Crees que apareceré en toda mi intensidad?  No, en ese caso voy a transformarme en una madre muy tierna, para darle a ese niño lo que necesita.
 
Porque lo primero que necesita es comida y calor. Y luego, cuando el niño ya esté alimentado, si el niño se interesa por los misterios de la naturaleza y se convierte en un discípulo, allí me transformaré en un maestro, y seré severo al enseñarle. Y luego, si él mismo se convierte en un maestro, me presentaré como su Padre para dirigirlo, de modo que él mismo también se convierta en un Padre.
 
Verás, lo correcto de actuar con amor es transformarse cada vez para ponerse al alcance de quien está enfrente de ti. Pero en realidad, la esencia interior de quien se presenta es siempre la misma.
 
 
 
Ya que estamos hablando del mundo angelical, ¿hasta qué punto los ángeles pueden ayudarnos en nuestra evolución? ¿Y en qué medida y de qué manera los humanos podemos apelar al mundo angelical?
 
El mundo angelical es un reino que no puede actualmente acercarse al humano debido a su elevada luz y debido a su alta vibración. La Tierra no podría recibir su vibración directa (y por eso la filtramos) sino que además cambiaría el plan de evolución que tienen actualmente los humanos, porque como te lo dije antes: cuando traes la luz en la oscuridad, ya no hay más oscuridad. Pero existe la historia de los seres humanos y eso es lo que impide que se efectúe ese proceso en la Tierra.
 
El ser humano debe seguir desarrollándose para asumirse a sí mismo. No son los ángeles quienes deben sublimar a los humanos para evitar su sufrimiento. No. Es el propio humano quien debe aprender a ser como los ángeles. Y es por eso que los ángeles no vienen a iluminar la Tierra, porque son los propios humanos quienes tienen que aprender a iluminar su planeta.
 
Ahora bien, para la invocación que solicitas, para esa comunicación se requiere de intermediarios, y es en ese sentido que un ángel de muy alto grado puede venir a ayudarte en tus logros, pero no será él directamente, sino que será a través de un miembro de su jerarquía.
 
 
Por ejemplo, ¿aquel que llaman Ashtar Sheran es un relevo?
 
Es un relevo en el sentido de que tiene bajo sus órdenes, precisamente a otras jerarquías. Porque para convertirte en un relevo, debes ser tú mismo el individuo que es el relevo, debes ser capaz de organizarte y asumir a un cierto grupo de seres de los que te vuelves responsable de su evolución.
 
Entonces Ashtar, si quieres, en este sentido, te lo presento como simplemente un maestro jerárquico, porque es su función de estar en la jerarquía y recibir órdenes que le vienen de arriba. Pero en sí mismo es parte de una subdivisión. Él no es el maestro jerárquico, es parte de una subdivisión.
 
(Observación de Cid: yo estoy convencido que Ashtar es un personaje ficticio que fue originalmente inventado por George Van Tassel, pero Pastor era muy diplomático y nunca habló mal de los embusteros, sino que por el contrario los trató como si fueran genuinos.)
 
 
¿Por subdivisión se refiere a la subdivisión de una jerarquía cósmica?
 
Cuando estás en el Cosmos, todo es cósmico. Pero veo en tu mente que diferencias la jerarquía planetaria de la jerarquía cósmica, sin embargo debes de saber que la jerarquía planetaria también es cósmica.
 
A la parte de la jerarquía divina que se ocupa de la Tierra se la llama planetaria para facilitarles comprender que es la parte de la jerarquía que está cerca de la Tierra. Pero eso no significa que sea más pequeña o que esté lejos de la jerarquía cósmica, ya que en realidad todo es una misma Jerarquía.
 
 
¿Pero depende de nuestra vibración, la posibilidad para nosotros de elevarnos hacia los planos superiores?
 
Exactamente, ya que como se los enseñé anteriormente, todo es subdivisión. Y sea lo que sea, ya sea desde la Fuente hacia la Tierra, o desde la Tierra hacia la Fuente. Todo debe pasar a través de esas subdivisiones.
 
Los diferentes planos de existencia están constituidos por la misma substancia la cual difiere solo en su tipo vibratorio. Por lo tanto, si ustedes logran asociarse con un tipo vibratorio muy elevado, entonces podrán liberarse de la Tierra para ir precisamente a ese campo vibratorio. Y es lo mismo para las órdenes, para los maestros, para los guías que trabajan para la jerarquía. Todos tienen su propio tipo vibratorio.
 
 
Entonces, al abordar la Fuente, ¿también seremos ayudados de la misma manera?
 
Lo que tú llamas Fuente de todos modos es un aspecto del Todo. Lo que llamas Fuente, también puedes llamarlo Dios porque de todos modos esa es la noción de Universalidad.
 
Puedes comenzar a adorar a la Universalidad, ya que eso es lo que se adorará más adelante en la Tierra. Entonces no hay problema porque serás el precursor de un buen camino.
 
 
¿Cómo explicarles a las personas lo qué es la Jerarquía?
 
Para facilitar su comprensión, puedes seguir hablando de diferentes jerarquías, pero no olvides inculcarles la noción y la naturaleza justa del Todo.
 
Para hacerles entender que hay maestros en todo el planeta, puedes denominarlos como "la jerarquía planetaria", pero no olvides también de decirles que amplíen su comprensión y que tomen conciencia que la jerarquía planetaria también es cósmica y también es divina, que todo hace un Todo.
 
Ustedes no deben poner un límite, no deben ser demasiado sectarios, deben ser más flexibles aunque actualmente sea necesario emplear un mínimo de palabras que precisamente imponen límites para que la mente pueda captarlo mejor.
 
 
Entonces, cuando les decimos a las personas que tienen una parte de Dios en ellos, y esa parte ellos deben tratar de hacer que brille más, ¿estamos en lo correcto?
 
Estás en la Verdad y nunca has dicho nada más justo.
 
 
 
 
 
 
 
 
8.  ¿QUÉ APORTA LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL?
 
 
Entonces si nuestra tarea principal consiste en evolucionar, ¿qué aporta la iluminación espiritual?
 
 
Cuando nosotros hablamos sobre el fenómeno de la iluminación espiritual, ustedes deben ser conscientes que esto se debe por el hecho de que la gente todavía se encuentra dormida, y no hablo que estén dormidas físicamente, pero si a nivel de su conciencia. Y con esto me refiero a que no solamente se encuentran inconscientes de su ser interior, sino también de las fuerzas cósmicas invisibles, y de todas las cosas circundantes que conforman la vida universal y que son la Realidad trascendental.
 
Entonces, cuando un humano alcanza la iluminación, en realidad es un despertar hacia la Realidad Divina.
 
La iluminación espiritual no es tanto hacer que los humanos evolucionen, no es tanto hacer que ellos se unan a Dios, ese no es el principal objetivo de los iniciadores. En cambio lo que si les ofrecemos a los humanos cuando ellos piden la iluminación y vienen a iniciarse, lo que les ofrecemos es simplemente despertar a la Realidad.
 
La gente no se encuentra en la Realidad. Las personas viven de acuerdo con lo que ellas tienen como percepción limitada de su ser, de acuerdo con su nivel de despertar, y de acuerdo con su nivel de conciencia. Y por lo tanto los humanos miran al mundo a través de una multitud de velos que los cubren, y que son precisamente todas las capas que aún ustedes no han logrado todavía perforar.
 
Y lo que ofrece la Iluminación es simplemente la eliminación de todos esos velos para que así la persona pueda por fin ver directamente la Realidad sin nada que la opaque.
 
Entonces comprendan que lo que ofrece la iluminación no es convertirse en un santo, no es convertirse en un maestro. Lo que ofrece la iluminación es convertirse en la Realidad. Y la Realidad es Luz, la Realidad es Conocimiento, la Realidad es Amor. Pero todo esto ya lo tienen ustedes en vuestro interior, solo que no son conscientes de ello.
 
Y esa es la gran diferencia que existe entre la Realidad y ustedes, es precisamente que ustedes todavía no son conscientes de ella. Y es por eso que actualmente ustedes se encuentran cerrados a esta Realidad. Y es por eso que decimos que ustedes se encuentran en la oscuridad, en la ignorancia y en el error, porque justamente actualmente ustedes todavía se encuentran fuera de esta Realidad.
 
 
Nosotros, cuando iniciamos, lo que hacemos en el individuo, no es tanto una elevación de su espíritu, no es tanto una elevación para que él se convierta en un Adepto, para que él se convierta en un Iniciado. No. No es realmente eso, porque en realidad ustedes deben de saber que no existen diferentes grados de espiritualidad, debido a que la espiritualidad no es algo que se mida. Lo que en cambio si existe es un despertar que se vuelve cada vez más grande, y eso es lo que los humanos han fragmentado en grados.
 
Pero en realidad simplemente hay un florecimiento y una apoteosis. Y si este proceso se seccionó en varias etapas, si se seccionó en varias pruebas, en varias iniciaciones. Solo es una forma de expresar el progresivo despertar que se vuelve cada vez más grande y que hacen los humanos hacia la Realidad.
 
Y hasta que ustedes no hayan alcanzado esta Realidad verdadera, ustedes no comprenderán nada sobre el despertar de los demás, porque precisamente, ustedes tienen que realizar primero vuestro propio despertar.
 
Por lo tanto, mientras que ustedes juzguen o vean el despertar de los demás a través de vuestros ojos todavía velados, ustedes no tendrán una concepción justa de ello, porque precisamente, ustedes aún no están en la Realidad, sino que apenas están en el camino del despertar. Y la iluminación es simplemente la puerta hacia el despertar de la Realidad.
 
 
 
Referente a la iniciación, se dice que "el hombre se convierte en un ser consciente por la acción de los Señores de la Flama a través de su sacrificio permanente". ¿Cómo interpretar esto? ¿Quiénes son los Señores de la Flama?
 
Cuando hablas sobre el sacrificio efectuado por los Señores de la Flama, debes saber que sin ser realmente un grupo, se trata en cierto modo de aquellos que representan el Amor Cósmico.
 
Ellos son los que vienen a sacrificarse, precisamente porque representan el fuego de la purificación. Y en ese fuego que viene a purificar a los hombres, ellos también se consumen igualmente porque para poder descender ese fuego divino que viene de otra dimensión, de una dimensión más elevada, ellos se ven obligados a condensarse.
 
Y al condensarse, ellos ya no pueden tomar la totalidad de esa Flama, pero aceptan ese sacrifico para que la Flama pueda descender a la Tierra.
 
Digamos en pocas palabras que dependiendo del nivel espiritual de la Tierra, y según el tipo de humanidad que hay en ella, no puede haber evolución ni permanencia de la Flama en el planeta, si no hay al mismo tiempo seres que aceptan sacrificarse para perpetuar la Flama en el planeta. Porque el hombre en sí mismo, no puede ser el instrumento y el vehículo de esta Flama para propagarla, no solo para él mismo sino también para los demás.
 
Entonces para que esta humanidad continúe evolucionando, para que esta humanidad continúe creciendo, siempre debe de haber seres que simplemente lleven esta Flama, que vayan y vengan, y que se dejen consumir en el propio fuego de lo que ellos son, porque al descender, ellos se condensan, y el hecho mismo de condensarse implica que la Flama los quemará.
 
Pero eso no importa siempre y cuando el tiempo que van a ser consumidos en la Tierra, sirva para que un grupo de humanos se ilumine y puedan avanzar.
 
 
 
 
 
 
 
 
9.  El EGO
 

También se dice que "en la tercera iniciación el hombre se convierte en un ego consciente de su ser superior, por la acción de los Maestros y de Cristo, y gracias a su sacrificio para encarnar y para ayudar al mundo". ¿Cómo debemos entender esto?
 
 
Lo que se expresa en esta oración es que aunque la persona continúa manteniendo una identidad propia, es decir, aunque continúa siendo un individuo diferente de los demás y diferente de la realidad. Sin embargo cuando se inicia en lo que ustedes llaman la tercera iniciación, ese humano adquiere una comprensión más profunda de la Universalidad y de la Unidad.
 
Por eso hay múltiples casos de santos y múltiples casos de maestros. Porque precisamente la Unidad, incluso cuando se manifiesta en la Tierra, puede continuar siendo diversa. Y esta es toda la riqueza del mundo, toda la riqueza y la gloria de Dios. Es porque mientras Dios es Uno, también es múltiple, y sin embargo en esencia es Uno.
 
Y aquellos que aquí en la Tierra, dentro de su vida toman consciencia de esa Unidad, son personas conscientes de esa Realidad, pero al mismo tiempo lo expresarán de maneras diferentes. Así que aquí no se trata de hablar sobre el ego, porque eso es diferente. Esta especificación, esta identidad específica, no tiene nada que ver con el ego.
 
El ego en este caso representa la suma de las ignorancias que todavía existen en tu interior. Es la suma de lo que no sabes sobre ti y el mundo. Y estas ignorancias son las cosas que te hacen temer, estas cosas son las que te llevan a las guerras y a la violencia.
 
Pero cuando entras en la realidad, no queda nada que no conozcas. Precisamente porque ese ego formado por la ignorancia deja de existir y lo que persiste es la diferencia con la que encarnarás esta unidad, esta universalidad, de acuerdo con tu tipo vibratorio.
 
Por lo tanto ya no es un estado mental de lo que ves, lo que sientes, o lo que no ves y no sientes, sino que es un tipo vibratorio específico, es decir los trabajos que podrás realizar de acuerdo con un cierto molde vibratorio que te constituye.
 
Eso es lo que ustedes llaman un "rayo". Y es eso lo que también constituye las Razas Cósmicas, y eso es también lo que constituye los hijos específicos de cada Padre de los Universos.
 
Pero en realidad ya no hay ego. El ego es específico de la Tierra, porque la Tierra es precisamente un lugar donde la ignorancia es tan grande, donde la estupidez es monumental, y donde la cobardía es tan omnipresente, que solo hay crueldad y karma.
 
Pero cuando te mueves a otros planos, el individuo ya no tiene un ego, porque el individuo ya no es una negación como lo es el hombre en la Tierra. El individuo en la Tierra es una negatividad, y es por eso que siempre debemos enviar a los iniciados para hacer un contrapeso.
 
Porque si la Tierra fuera entregada solo a los humanos actuales que la habitan, entonces el planeta moriría debido a que el hombre terrestre es de una negatividad tremenda, él no sabe, no quiere, no cree, no acepta, no escucha, y prefiere enfrascarse en las típicas cosas negativas que son: asesinar, robar, violar, etc.
 
Entonces cuando se habla acerca de un individuo que conscientemente se relaciona correctamente con su realidad y la Realidad del Universo, ya no hay todas estas negaciones.
 
(Observación de Cid: la palabra ego tiene varias connotaciones y aquí se está usando en un sentido negativo, pero para que no se confundan con las diversas enseñanzas que hay, ustedes deben de saber que también la palabra ego se utiliza con connotaciones positivas.)
 
 
 
 
 
 
 
 
10.  ¿CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA?
 
 
Todavía sobre la Iniciación, se dique que: "La alegría se une con la mónada en la quinta Iniciación a través de la acción del Señor del Mundo, el Vigilante Solitario, el Iniciador Único, el Gran Sacrificio, Sanat Kumara". ¿Cómo entender esto y quién es Sanat Kumara?
 
 
Tienes que comprender que hay mil palabras para expresar un concepto, y ese es el problema de las escuelas. Es porque los alumnos se apegan a las palabras que se les dan y ellos creen que deben creer ciegamente en esas palabras para poder acercarse a Dios, pero los estudiantes no comprenden que las palabras solamente sirven como guías, pero que cuando realmente quieres acercarte a Dios, no debe de haber más palabras, sino solo tu alma estando frente a su Luz.
 
Y si ustedes quieren entender más profundamente la enseñanza, no se enfoquen en las palabras, no se obsesionen con la definición de las palabras, no se pregunten quién es Sanat Kumara, qué es el quinto grado, cuál es la iniciación mayor, cuál es la iniciación menor. No definan las palabras.
 
Cuando deseen penetrar en un texto sagrado o esotérico, es decir, cuando quieran conocer su esencia, vayan más allá de la definición. Y es ahí donde les propongo que tengan un contacto directo con ustedes mismos, un contacto con vuestro maestro interior, como ustedes lo llaman.
 
Porque si justamente lo invocan y buscan comprender el significado del texto, pero sin hacer una fijación académica de las palabras, sino solo buscando el significado general del contenido, si toman la idea general de la oración y la interiorizan en vuestra mente, pero sin esperar nada, simplemente penetrándola, entonces vuestra voz interior les revelará lo que significa esa oración.
 
En cambio si ya ponen un significado en cada palabra y se ensanchan con la definición de cada palabra, entonces no habrá ningún estado de sublimación meditativa en ustedes, y por consiguiente no habrá un ascenso de vuestra conciencia para justamente ir a buscar en un nivel más elevado el significado de la enseñanza.
 
En otros términos, las definiciones académicas anclan el espíritu en la mente, en la comprensión material e intelectual del texto, pero no permiten que la conciencia se eleve. Y es por eso que si ustedes quieren realmente desarrollarse espiritualmente por medio de la enseñanza, no deben de descuartizarla, sino simplemente tienen que tomar las palabras como puntos de guío; de la misma manera como cuando usan las imágenes para meditar.
 
Pero ustedes no van a permanecer en la imagen todo el tiempo, durante la meditación, ya que ustedes saben que la imagen simplemente les sirve para llevarlos a un cierto punto, y luego sueltan la imagen para sumergirse en el estado de conciencia que les permitió alcanzar.
 
Y con las palabras que se encuentran en los textos sagrados o esotéricos es lo mismo. Ustedes las toman como toman las imágenes que ven durante la meditación, porque simplemente esas palabras les sirven como un punto de fijación para iniciar la meditación. Pero luego las dejan para verdaderamente obtener un conocimiento más profundo y no solo un conocimiento académico.
 
 
La enseñanza fue dada como una forma de meditación. No fue dada como una forma de intelectualización. La educación nunca fue dada para eso. Son los hombres quienes la han transformado en eso a lo largo de los siglos, porque pensar sobre Dios es más fácil que amar a Dios. Y porque teorizar acerca de Dios es más fácil que desnudarse de todos los velos que los cubren para así poder verdaderamente comprenderlo y sentir a Dios.
 
Entonces, les digo, originalmente las enseñanzas fueron dadas con ese objetivo, y con ese propósito ustedes tienen que utilizarlas, porque al igual que las imágenes, las palabras se les dieron para que mediten en el concepto, para que vuestro pensamiento se fije en ese concepto, de modo a que precisamente esa fijación los eleve, y así ustedes vayan a buscar la respuesta en vuestra voz Interior.
 
Porque la voz interior, al escuchar vuestra pregunta y luego contemplando que ustedes se encuentran en un estado de abertura, ella puede pasar a través de ese espacio para venir y decirles lo que ustedes estaban buscando, o lo que ustedes necesitan escuchar.
 
Y es por so que la educación debe ser reconsiderada, se requiere enseñar a los humanos a repensarlo todo, a reconceptualizarlo todo, porque incluso allí, ellos han perdido la luz de la enseñanza. Y en este sentido quiero decir que los humanos se extraviaron en la manera de tomar la enseñanza como una riqueza interior.
 
Los grandes instructores les dieron oro espiritual a los humanos, pero los humanos en vez de enriquecerse interiormente con ese oro espiritual, lo que hicieron fue crear monedas para poder comerciar con ellas. Pero no fue así como se impartió la enseñanza originalmente y ese no es su propósito.
 
Miren lo que sucede en las religiones y en las escuelas esotéricas: algunos defienden una tesis, mientras que otros defienden una segunda tesis; algunos aseguran que hay tantos grados para alcanzar cierta iniciación, mientras que otros dicen que eso no es correcto; algunos dicen que para llegar a Dios solo se puede hacer por medio de Jesús, mientras que otros dicen que solo se puede hacer por medio de Buda, o Allá, o Krishna, etc.
 
Entonces,
 
¿Qué creer?
 
 
Verán, les dimos bastones de oro a los hombres para guiarlos hacia Dios, y los hombres en vez de utilizarlos para avanzar por el sendero espiritual, los cortaron en pedacitos e hicieron monedas de oro para especular intelectualmente entre ellos. Y es así como se la pasan peleándose entre ellos.
 
Pero ese no es el propósito de los bastones de oro (o sea de las enseñanzas). El propósito es guiarlos para que ellos puedan acercase a lo Divino, y contemplando lo Divino, ellos mismos se vuelvan Divinos.
 
Era una forma de mostrarles la alquimia que es posible realizarse en ellos, y no para hacer monedas diferentes y discutir y enfrentarse entre ellos.
 
No
 
Las palabras se dieron simplemente como imágenes, para que ustedes mediten en conceptos más precisos, para que justamente aquellos que hayan elegido el camino del desarrollo por medio del conocimiento, tengan la correcta concepción de las cosas.
 
Porque sabemos que a través de su mente, el hombre inventa mil cosas, y no queríamos que inventara cosas sobre Dios.
 
Entonces le dimos las enseñanzas que llevan hacia Dios, pero ustedes deben de comprender que la técnica no consiste en decorticar cada palabra, sino solo de utilizarlas como puntos de fijación para la meditación, de modo que la revelación pueda venir hacia ustedes.
 
Las palabras no pueden revelar a Dios, uno no puede expresar a Dios con palabras, pero a pesar de ello les dimos a ustedes las palabras, para que el concepto que está unido a las palabras se revelara ante ustedes. Pero los hombres no lo entendieron.
 
Y es por eso que insisto tanto que ustedes primero aprendan a abordar de una manera correcta las enseñanzas espirituales y esotéricas. Porque mientras que ustedes las aborden de manera académica, solo se estarán hundiendo cada vez más en el intelectualismo.
 
Entonces, cuando me preguntan quién es Sanat Kumara, o en qué medida ocurre la iniciación, en qué medida se puede llevar a cabo esta o aquella reintegración, etc. Yo me entristezco porque constato que ustedes están en la trampa. Pero ustedes pueden salir de esa trampa. Y sepan que si algunos humanos sintieron que a tal grado hubo tal reintegración y que a tal otro grado hubo tal iniciación, eso no importa.
 
 
¿Creen que todos los que han pasado por esos grados han experimentado lo mismo?
 
No
 
Y sin embargo, ellos han aprobado el mismo grado, pero resulta que éste no tiene el mismo valor interno para cada uno de ellos
 
¿Entonces de qué sirve decir que a tal nivel existe tal naturaleza de ser?
 
¡Eso no sirve para nada!
 
 
 
En verdad les digo que lo que realmente importa es la comunión que ustedes pueden logran con lo Divino, y para eso no se necesita de grandes grados iniciáticos, ya que una simple persona puede ser más que un sacerdote o que un ocultista, debido a que esa persona no le importa saber quién es Dios, no le importa saber si tiene que contemplar esto o aquello, aprender esto o aquello. Ella simplemente ama y eso es suficiente para sentir a Dios.
 
Y al decirles esto, eso no significa que las órdenes estén equivocadas. Eso no significa que las enseñanzas y los grados que se dan en esos lugares sean fútiles. No, lo que les quiero decir es que eso no es lo esencial. Lo esencial es que aprendan a utilizar las enseñanzas con sabiduría y no con fanatismo y comercialismo como lo hacen la mayoría.
 
Y es por eso que yo no les ofrezco una nueva enseñanza, sino que solo los animo a utilizar adecuadamente las que ya han recibido. Porque hasta que no exista al menos una enseñanza que sea realmente comprendida, no podemos dar otras verdades. Hasta que los humanos ya hayan entendido lo que se les ha ya dado, no podemos darles más. Hasta que los hombres no hayan comido el primer pan que ya se les ha entregado, no podemos entregarles el segundo pan.
 
Así es que si ustedes quieren realmente apoyarme, ayuden a que las personas tengan una forma más correcta de pensar, y sobretodo que dejen a un lado el aspecto intelectual, o el de la adoración, o el de la devoción de las enseñanzas, y que simplemente busquen una elevación de su conciencia en la que ellas puedan encontrar la verdad que hay detrás de esas enseñanzas.
 
 
Sí, entiendo que estamos encerrados en las trampas de la mente, sin embargo si hago estas preguntas es para poder después enseñar mejor. Y es por eso que me gustaría hacer otra pregunta, pero esta vez no voy a preguntar qué debemos entender, sino solo si lo que estoy exponiendo es correcto o incorrecto, eso es todo.
 
 
 
 
 
 
 
 
11.  SANAT KUMARA
 
 
“Hace unos 18 millones de años, el Logos planetario de nuestro sistema terrestre, uno de los Siete Espíritus ante el Trono, encarnado en la forma de Sanat Kumara, el Anciano de los Días, descendió sobre este planeta físico, y existe en un cuerpo etérico. Él es el más grande de todos los Avatares, él es el reflejo de esta gran entidad viviente y que respira sosteniendo todas las cosas en su esfera magnética de influencia". Aquí solo pregunto si la afirmación es correcta o incorrecta.
 
 
Hay mil caras para expresar un solo Ser, en algunos cielos lo llaman Brahma y en otras religiones tiene otros nombres, pero en realidad sigue siendo el mismo Ser y Él forma parte de aquellos que sostienen al Universo.
 
Y en este sentido quiero decirles que incluso estos Seres, es decir los que vienen del mundo divino y que tienen ese aspecto, que tienen ese Aliento y ese Exhalar que mantiene al mundo, pueden tener subdivisiones en ciertas dimensiones, lo que ha confundido a algunos individuos de que tal aspecto del personaje era diferente del aspecto que ellos habían encontrado del mismo personaje durante, por ejemplo, en otra iniciación en otro plano.
 
Pero esto se debe porque los Seres que vienen de la Fuente original, los Seres de ese nivel, para que puedan tener acceso a todos los planos, disponen de diferentes medios de transporte en diferentes dimensiones. Y cuando hablo de medios de transporte, me refiero a cuerpos, ya sean sutiles o físicos.
 
Hay ciclos donde precisamente en relación con los Universos entre sí y en relación con el Gran Universo Central que mantiene todos los Universos. Cuando ciertos ciclos llegan en una cierta alineación, sucede que estos Seres del punto original logran penetrar todas las dimensiones, y así animar los diferentes cuerpos que les corresponden y que utilizan en cada dimensión. Y entonces hay una manifestación completa de estos Seres, desde la dimensión más alta hasta la más baja.
 
Pero esto sucede por ciclo, y solo por ciclo. Y esto significa que Sanat Kumara no decide un día venir y encarnar. No. Sino que hay ciclos durante los cuales tiene lugar su propia materialización, y en ese momento Sanat Kumara es como atrapado, es como succionado, y automáticamente todos los cuerpos que él utiliza y que él tiene preparados para ser revelados en cada dimensión, en cada nivel. Todos esos cuerpos son entonces habitados por su Luz.
 
Y cuando hablo del cuerpo, hablo de la substancia que compone los cuerpos, entiéndase bien, y en este sentido quiero decir que cuando ese ciclo desaparece, el cuerpo también desaparece. Pero en la memoria de la dimensión en cuestión queda la impregnación psíquica del cuerpo de quien se ha revelado.
 
Entonces en el siguiente ciclo, la manifestación puede ser fácilmente generada, su cuerpo fácilmente condensado o fácilmente reformado para que él pueda simplemente revelarse.
 
Es como un Sol girando, es exactamente igual. En un momento es el norte el que está iluminado y en el otro momento es el sur. Y precisamente para la manifestación de estos Seres es lo mismo. En un momento dado hay proyección de su Ser porque es su rayo el que va de la dimensión más grande hacia la más pequeña.
 
Son como subdivididos. Su rayo que emana en todo el Cosmos atraviesa las diferentes dimensiones. Y cada dimensión al mismo tiempo pone un freno a su luz, un freno a su Realidad porque hay substancia que la opaca, porque hay un cierto tipo de conciencia en esa dimensión.
Así que esto ya es una primera condensación de Sanat Kumara, que tomará un cierto aspecto. Pero su rayo de todos modos continúa y entra en otra dimensión, la siguiente que también constituye otro tipo de conciencia y otro tipo de substancia, y una vez más el resplandor de Sanat Kumara no es impedido, pero si será condensado porque no podrá hacer de otra forma si quiere revelarse en los planos más densos.
 
Pero de todos modos, él podrá continuar y pasar a otra dimensión, y en cada dimensión tendrá otro aspecto, otra vibración para poder ponerse así al alcance de esa dimensión.
 
Y es esto lo que produce que Dios tenga muchas caras, lo que hace que el Gran Iniciador tenga múltiples rostros y múltiples nombres, porque no solo en la Tierra las personas que lo vieron lo percibieron de diferentes maneras, sino que si tú mismo pudieras comparar todas las enseñanzas que hay en los diferentes universos y dimensiones, notarías nuevamente que en esos otros lugares él tiene otros nombres y otros rostros, porque todo depende del ambiente donde se efectúa la revelación.
 
Pero no se dejan engañar por esa diversidad que hay en su apariencia. Ustedes saben que a vuestro nivel, Sanat Kumara se revela de tal y tal manera, con tal y tal color, con tal y tal rostro, con tal y tal posibilidad de acción, pero no se engañen al concretizarlo todo eso en un personaje, porque en realidad es la Luz todopoderosa la que se revela, pero que opaca su intensidad y toma una forma, un aspecto y un rostro, para así poder acercarse mejor a sus hijos sin lastimarlos.
 
 
Gracias por la respuesta. Y una pregunta más, me disculpo por hacer tantas preguntas pero es porque requieren de una explicación.
 
No pidas disculpas porque el hecho de que las hagas, significa que después podrás quitar las raíces de confusión que las personas tienen en sus mentes, y esto con el fin de liberarlas y que así puedan reflexionar mejor y meditar en paz.
 
 
 
 
 
 
 
 
12.  LA JERARQUÍA PLANETARIA
 
 
“Aquellos que ahora forman el grupo interno alrededor del Señor del Mundo provienen de otros sistemas planetarios con la ayuda de ciertas corrientes de energía solar". ¿Cómo entender esto y quiénes son estos seres extraterrestres?
 
 
Cuando se dice que proceden de otra parte, es mejor imaginar dimensiones que planetas, y esos seres son los que en verdad constituyen lo que ustedes llaman la Jerarquía Planetaria y ellos son vuestros hermanos de sangre cósmica. Y en este sentido me refiero a que ellos están relacionados con ustedes por tener un tipo vibratorio similar.
 
Y cuando uno dice “tipo vibratorio similar” significa también “tipo de trabajo similar”, por lo que al tener trabajos similares en el Cosmos, por eso ellos son capaces de guiar a los habitantes de la Tierra.
 
Entonces, en lugar de razas cósmicas o simplemente seres de otros lugares, es más bien una reunión de individuos que tienen el mismo tipo de vibraciones, aunque en diferentes grados porque cada uno tiene su propia evolución, su adquirido, su devenir, pero ustedes y ellos tienen el mismo tipo de vibraciones.
 
 
La jerarquía planetaria se instituye por ciclos, y con esto quiero decir que durante un ciclo completo que dura varios miles de años, va a haber un tipo de jerarquía porque durante ese tiempo la jerarquía planetaria va a estar compuesta por seres con un tipo vibratorio que permite un determinado trabajo específico, y ese tipo de individuos son los que en ese ciclo necesita la Tierra para realizar precisamente el trabajo que requiere el planeta durante ese ciclo.
 
Luego cuando la Tierra entra en otro ciclo, la jerarquía planetaria cambia porque toma a otros individuos, con otros tipos vibratorios, para efectuar otros tipos de trabajos y revelaciones.
 
Y todo es así, cíclico.
 
Por lo tanto la jerarquía planetaria de ahora no es la de ayer y no será la de mañana, porque mañana habrá otro rey. Mañana vendrán otros seres que compondrán la jerarquía planetaria porque el planeta habrá cambiado.
 
Ahora mismo necesitamos gente de justicia. Actualmente necesitamos constructores para volver a reconstruir las sociedades porque el mundo está en constante destrucción. Entonces usamos a esta gente con ese tipo de vibración.
 
Pero mañana, si el planeta se convierte todo en Amor, ¿para qué los usaremos?
 
Ya no serán requeridos. Así que mañana habrá otro rey, y será un rey lleno de amor y de resplandor. Y si el planeta accede a convertirse en eso, habrá un rey rodeado de radiaciones celestiales que harán llover flores sobre la Tierra.
 
Pero actualmente el rey que dirige la Tierra, aunque también está lleno de amor, tiene que hace llover epidemias, hace llover enfermedades, catástrofes, problemas en el mundo para que los humanos quemen el karma negativo que se han generado y porque el planeta necesita liberarse de todo eso si no quiere ser completamente destruido por esas bajas vibraciones. Pero esto es cíclico, se los digo.
 
 
 
 
 
 
 
13. LOS SERES DÉVICOS
 
 
La última pregunta: hablando de la jerarquía planetaria, se nos dice que además del Bodhisattva Maitreya, está el Maha Chohan que es la suma del aspecto inteligente y también uno de los Señores de la Llama a través de la cual viene la energía.
 
¿Cómo podemos entender a este Ser que se nos dice que es parte de la evolución humana, pero también parte de la evolución paralela de los Devas, o evolución angélica? Se dice que este Ser estaría en las dos evoluciones: la evolución humana y la evolución de los Devas o Ángeles. ¿Cómo entender a este Ser?"
 
(Observación de Cid: estas frases que esta persona le ha estado preguntando su significado a Pastor, están basadas en el libro de Alice Bailey “Iniciación Humana y Solar”, y aunque Alice Bailey fue muy charlatana, Pastor sigue siendo muy diplomático y en vez de desprestigiarla, aprovecha para tratar de iluminar más la mente de esta persona.)
 
 
No hay que intelectualizar cuando se abordan los misterios de Dios. No hay que tratar de entender con la mente los misterios de la vida, ya que tienes que experimentarlos para poder comprenderlos.
 
Pero si quieres que te cuente unas palabras al respecto, te digo lo siguiente: es un poco como la historia de un hombre que por su naturaleza tenía tanto amor, que este amor precisamente resonaba igual que la vibración de amor que tienen los devas. Y poco a poco, ejerciendo este amor sobre la humanidad, la radiación de este hombre atrajo la atención del reino dévico sobre él.
 
Es un poco como la historia de un huérfano que encuentra a un padre y a una madre, aunque este hombre no era huérfano, pero por la vibración de amor que él irradió, este hombre ya no pertenecía completamente a la vibración de tipo humano, pero sin tampoco pertenecer a la evolución de los devas (ya que es un camino diferente). Y es por eso que te digo que para darte una imagen, es como un huérfano que fue adoptado por padres, aunque no era huérfano. Pero es solo una transmutación de su estado vibratorio.
 
Y él no se convertirá en lo que tú llamas un "ángel", ya que él sigue siendo un humano. Pero podrá hacer el trabajo que hacen los ángeles. Él podrá realizar en colaboración con ellos y en cierta forma efectuar el mismo camino de comunión, porque precisamente a través de la vibración que lleva dentro, él se asemeja a ellos pero sin ser parte de ellos.
 
Verás, es como una flor. Cada flor tiene su fragancia y si a una flor la pones junto a otra que se parece, pero que no es de la misma especie, al mirarlas pensaras que son gemelas. Pero si las hueles, encontrarás que cada una tiene su propia fragancia y que en realidad son diferentes, pero aún así las considerarás como hermanas y quedarás maravillado por la hermosa imagen que forman al estar juntas.
 
Pues bien, igual sucede para este humano, y a nosotros no nos importa si tal o cual humano puede efectuar su evolución en tal o cual reino, o en otro. Solo estamos mirando el estado de su corazón, el estado de su vibración y el entorno en el que se encontrará mejor para expresarlo.
 
Y si él está mejor en el mundo dévico, entonces ese humano irá al mundo dévico debido a que  ¿Para qué frustrarlo?  Para qué obligarlo a trabajar en el mundo humano si él será más feliz en el entorno dévico y también se desarrollará mucho mejor. No olvides que el hombre es libre, libre de elegir la morada que él quiera para su evolución.
 
 
¿Pueden los individuos del plano dévico ayudarnos bajo ciertas condiciones, por ejemplo para curar?
 
No es correcto definirlos como individuos a aquellos que pertenecen al mundo dévico, porque ellos no tienen la misma individualización de conciencia que tú tienes. Entonces no se trata tanto de individuos, sino de aspectos. Y en este sentido quiero decir que su individualización de la conciencia no es la misma.
 
En la Tierra, la gente tiene una individualización de conciencia de tipo ego, tipo “yo soy”, “yo siento”, “yo pienso”, etc. Pero para las entidades a las que ustedes llaman devas, no hay tanto ese “yo”, aunque también tienen una cierta forma de conciencia porque ellos también tienen un camino que seguir, desde el rango más bajo hasta el más elevado.
 
Pero para ellos se trata sobre todo de aprender, no de su realidad interior, sino de las funciones de su realidad interior. Mientras que para los humanos se trata de tomar conciencia de su realidad interior. En cambio los devas deben adquirir el conocimiento de las funciones de su realidad interior.
 
Y es en ese sentido que no les está permitido, y cuando digo no permitido, no estoy diciendo que les sea prohibido, sino que por su propia naturaleza, ellos no tienen ese destino de convertirse en las mentes del Universo (que es en lo que se convertirán los humanos) sino que más bien los devas se convertirán en los trabajadores del Universo, porque ellos forman parte de otro aspecto de Dios que es la Fuerza Cósmica Creativa.
 
Los humanos se vuelven cada vez más consciente de la naturaleza más profunda de la Conciencia Cósmica (la Naturaleza sin movimiento) y cuando los humanos toman conciencia de esa Realidad, ellos no tienen que asumir un trabajo.
 
En cambio los seres dévicos que toman conciencia de las funciones de la fuerza y de la Conciencia Cósmica que está en ellos, ellos si se ven obligados a convertirse en alguien comprometido porque precisamente el tipo vibratorio de los devas es de ser los trabajadores del Cosmos, y no los contempladores del Cosmos.
 
Entonces para responder a tu pregunta, no solo ellos vienen a ayudar a los humanos, sino que además ellos son los que construyen el Universo y mantienen el Universo en colaboración con otros grupos humanos altamente evolucionados que son parte de la Jerarquía. Los dos grupos (humanos y devas) trabajan juntos como hermanos, pero cada uno tiene su propia naturaleza porque cada uno sirve para algo diferente.
 
 
¿Tienes otra pregunta?
 
 
Por hoy ya no y muchas gracias por las luces que nos ha transmitido en esta conversación.